Eres autónomo o freelance, ¿y no sabes donde buscar empleo? En este artículo descubrirás algunos trucos que te ayudarán a conseguirlo. ¡No pierdas detalle!

Cada vez es más alto el número de personas que deciden emprender un negocio, hacerse autónomos o buscar otras vías para ganarse la vida. Sí, también se ha vuelto muy famosa la palabra freelance.

Como ya sabemos, todo esto se ha puesto muy de moda, y a la vez se ha convertido en algo muy novedoso para todos.

Y es que todo aquel que decide convertirse en freelance, es decir, realizar un trabajo para un tercero sin ningún contrato laboral, más allá del encargo realizado, le ha resultado muy difícil explicar al mundo cómo es su forma de trabajar.trucos busqueda de trabajo

La generación de nuestros padres y abuelos no pueden llegar a entender como la oficina puede estar en nuestra propia casa con tan solo un ordenador y conexión a Internet, o cómo es posible que recibamos dinero a través de Paypal. “¿Eso qué es?”. Sí, a más de uno le puede sonar raro.

Otros métodos

Al igual que a nuestras generaciones pasadas les cuesta entender este mundo, a nosotros mismos también nos cuesta adaptarnos a estos nuevos modelos, ya que no hemos elegido ser autónomo o freelance porque lo deseábamos, sino más bien por necesidad.

Si eres autónomo sabrás que encontrar nuevas oportunidades de trabajo no es fácil. Pero, esas oportunidades existen, solo debemos saber dónde buscarlas.

Con las nuevas tecnologías, estas formas de encontrar trabajo han cambiado totalmente. Si antes entregábamos un CV en mano a la empresa que estábamos interesados, hoy ni siquiera es necesario ir físicamente hasta al departamento de Recursos Humanos, tan solo hay que buscar las plataformas idóneas para crearnos un buen perfil y conseguir una buena cartera de clientes.

Si aún no te has lanzado como freelance, es necesario que conozcas las claves que han llevado a muchos profesionales a hacerse un hueco en estas plataformas. Si no consideras todas estas cuestiones, es muy probable que termines abandonando la cuenta con el tiempo y tus objetivos no se cumplirán:

Escoger la plataforma ideal

Existen muchas plataformas para trabajar como freelance o autónomo, pero os recomiendo que no os registréis en todas y os centréis en una o dos. Lo importante es enfocarnos en pocas y conseguir en ellas una buena reputación.

Cuando consigamos trabajos, estos se colocarán en un timeline con una valoración por parte del cliente, lo que servirá como nuestra carta de presentación para proyectos futuros.

Cada plataforma tiene sus características propias y funcionan de una manera, algo que con el tiempo nos iremos adaptando.

Al principio, costará un poco conseguir el primer cliente. Por eso, te recomiendo que tengas tu perfil 100 % completo y que envíes muchas propuestas a diario. Además, otro consejo es que los precios que fijes sean bajos (sobre todo al principio), porque de lo contrario, no serás el candidato elegido, ya que eres nuevo y no tendrán ninguna referencia para confiar en ti.

Algunas plataformas:

  • Elance o Upwork (interfaz en inglés)
  • Freelancer, Twago, Nubelo (con versiones en español)
  • Nubelo, trabajofreelance o freelance infojobs (de origen español)

Como ves tienes una gran variedad de plataformas y dependerá de que sepas inglés para tener más oportunidades. Por regla general, las plataformas de origen anglosajón tienen más oportunidades de trabajo ya que el mercado es mucho más amplio.

Sacar provecho de las redes sociales

En estos últimos tiempos, las redes sociales se han convertido en herramientas muy potentes para buscar empleo. Las dos más importantes para este fin son Twitter y LinkedIn.

Con Twitter, si utilizamos su buscador y escribimos palabras clave “buscamos periodista”, aparecerán muchos resultados que pueden ser oportunidades.

Por otro lado, Twitter es una red donde se recomienda ser muy activo: escribir tuits, retuitear mensajes, interactuar con tus seguidores. Para ello, crea tu propia estrategia y especialízate en un tema. Esta será una forma de conseguir reputación y convertirte en un referente en ese sector. Una buena estrategia a la hora de encontrar empleo también, no lo olvides.

LinkedIn, sin embargo, es una red social ligada al mundo profesional, donde además de poner tu CV online, te permite hacer networking y crear relaciones comerciales. No basta utilizarla para escribir tu CV, hay que dar un paso más allá: interactuar en los grupos, hacer búsquedas correctas de empleo y potenciar nuestra marca personal.

Escribir en un blog

Crea un blog y habla de un tema que te guste y conozcas. Esto hará que tus clientes depositen su confianza en ti.

Si crees que no tienes tiempo para crear un blog y escribir periódicamente, otra opción es escribir como autor invitado en otros blogs, relacionados con tu sector.

Asistir a eventos y hacer networking

Asiste a eventos de tu ciudad y relaciónate con otros profesionales de tu sector, esto te ayudará  a encontrar trabajo como freelance.  No olvides, llevar tu tarjeta de visita para ofrecer tus servicios y crear contactos que pueden llegar a ser clientes en un futuro cercano.

En este día...

Categorías: Empleo

Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *