Gracias a la innovación social colaborativa es posible viajar conociendo cual va a ser la experiencia futura como cliente en restaurantes, hoteles y demás.

En mis talleres/seminarios siempre hablo de la grandeza de la inteligencia colectiva, la capacidad de muchas personas, aportando su conocimiento o experiencias, de crear información valiosa. Y casi siempre, hablo del ejemplo de tripadvisor, como este portal me permite conocer por adelantado la experiencia de cliente que muy probablemente tendré.  Siempre cuento que durante mi estancia en algunos países, soy capaz de recomendar restaurantes u hoteles a los propios amig@s del país, y casi siempre acierto.  No hay truco, es TripAdvisor y la inteligencia colectiva.

Por ello, porque soy un firme convencido del Conocimiento Libre, de la Inteligencia Social Colaborativa, me gusta predicar con el ejemplo y escribir mis opiniones sobre las experiencias que voy teniendo en diferentes hoteles y restaurantes, y así, ayudar no solo a posibles futuros clientes, si no también, a que de alguna manera los responsables de dichos negocios puedan conocer de primera mano la impresión de sus clientes.  Sin embargo, «no hay mayor sordo que el que no quiere escuchar» y un ejemplo de ello es cuando me encuentro con respuestas «tipo» a algunas sugerencias o comentarios que escribo.

Aunque aún es más indignante cuando recibes respuestas que atacan la inteligencia o los más básicos conceptos, como es el caso que ahora nos ocupa.

Hace unas semanas estuve alojado una noche en un hotel Camino Real Manzanillo, un hotel que ya de por sí no salía muy valorado en TripAdvisor, pero que además, se ve claramente que necesita mucho de modernización.  Me sorprendió tanto que un hotel de una determinada categoría y un precio elevado aún considere el wifi como un extra que escribí mi opinión nada positivo sobre tal extremo.  Aún peor, ya no solo tenía wifi para los clientes del hotel, tampoco tenía para los clientes del restaurante.

Tras escribirles mi opinión, hoy recibo la respuesta del director del hotel:

….
Le comento que como una forma de ser honestos con nuestros Huéspedes y Clientes, tenemos la filosofía de cobrar solamente por los servicios que nuestros huéspedes hacen uso, y en el caso del servicio del Internet, lo mas cómodo sería cargarlo escondido en la tarifa, pero nuestros huéspedes pagarían aun sin hacer uso del mismo………… nosotros solo pasamos el costo de este servicio, solamente a nuestros huéspedes que hacen uso del mismo queriendo ser honestos como lo explico al principio.En Camino Real Manzanillo estamos a sus apreciables ordenes.Atte.José Angel Morán García.
Director General

Gracias. Valoramos tus comentarios.

http://www.tripadvisor.com.mx/ShowUserReviews-g150791-d620485-r277886333-Camino_Real_Manzanillo-Manzanillo_Pacific_Coast.html#

Y como no podía ser de otra manera, he calificado la respuesta como insulto, no puedo imaginar como un director general de un hotel puede intentar engañarnos con una respuesta así.  ¿De veras que no quieren cargar sobrecostes ocultos en el elevado precio de la habitación?  Y aún más importante, una vez realizada la inversión en la infraestructura, pagar todos los meses el caudal de internet que tengan contratado, ¿qué otro coste puede repercutirse a aquellos clientes que requieran de internet?  ¿Pueden explicarme cual es la diferencia entre un cliente que consume su wifi y otro que no, si ya la inversión-coste es fija?

Honestamente, me ratifico en el titular de mi comentario:

“Un hotel de este nivel no podría ser tan ridículo en sus servicios”

Seguro que mi respuesta no llegará a D. José Ángel Morán, pero mi recomendación negativa sobre este hotel si que se mantendrá presente en TripAdvisor y en este humilde blog.  Como también siguen otros comentarios similares sobre el hotel que realmente te sirven para plantearte si ir:

EVITELO

No se como puede ser Camino Real

UN MUGREROOOOOOO

No hace honor a la calidad del Nombre

Camino Real????

No hace honor a su marca

Terrible experiencia

¿De veras que no sirve para nada compartir opiniones y usar internet?

En este día...

Categorías: viajes

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *