Tras las elecciones autonómicas de Andalucía del 22 de marzo, hay indicadores que demuestran un descalabro rotundo a las políticas de derechas del PP, reencarnado el voto en otros partidos de centro derecha como Ciudadanos y la entrada de Podemos por la puerta grande, aunque con unos resultados menores de los que ellos esperaban y los sondeos decían.

Resultado de imagen de susana diaz gana en andalucia

El PSOE vuelve al triunfo en Andalucía, aunque sin un dominio claro y pendiente de pactos para la investidura.

Con este plano político de la comunidad autónoma más grande e importante de España, se posicionan los estrategas de todos los partidos políticos. El sondeo de Metroscopia para el diario El País del mes de  marzo, demuestra cosas muy interesantes respecto al mes anterior.

El nuevo sondeo demuestra el descalabro en los resultados de dos partidos venidos a menos como Izquierda Unida y UPyD. En este último, marcado por una crisis institucional interna que está haciendo temblar los cimientosdel partido, hasta tal punto de formar gestoras en varias comunidades autónomas importantes, por dimisiones ante la contrariedad de rumbo de su líder, Rosa Díez.

PSOE y Ciudadanos son los grandes beneficiados de la hecatombe de estos dos partidos, ya que se han llevado parte del electorado o posibles votantes. Además, la bajada, no significativa, pero si a tener en cuenta de Podemos a favor del PSOEvuelve a reseñar el retorno de votantes de izquierdas hacia el PSOE, que vuelven después del desengaño de Podemos y suefecto “gaseosa”.

A pesar del derrumbe del PP en Andalucía, ha subido en el resto de España en intención de voto, debido al electorado perdido de UPyD y que no ven a Ciudadanos como el partido representativo a sus intereses.

Estimación Abril 2015

Lo que si viene demostrando estos sondeos mes a mes es la cada vez más arraigada sensación de que las mayorías absolutas son destructivas para el país y que el 77% prefiere que se gobierne con presencia de los partidos de reciente entrada en la palestra, como Ciudadanos y Podemos.

Por primera vez, el político peor valorado no es el Presidente Mariano Rajoy, sino Rosa Díez, líder de UPyD, aunque por muy poca distancia. Esto se debe a la crisis institucional y la sensación detotalitarismo de su gestión. También es significativo quePablo Iglesias, de Podemos, sigue siendo de los peores valorados políticamente. Entre los mejores valorados, sigue en primer lugar Albert Rivera, de Ciudadanos.

La gestión de venta del PP a través de su presidente, Mariano Rajoy, sobre el tema del paro y el crecimiento económico del país está haciendo aguas. En plena campaña de las Municipales y algunas Autonómicas el próximo 24 de Mayo, este discurso sobre el empleo no es bien valorado e incluso desaprobado por el 81% de los sondeados, que opinan que “sólo está experimentadndo pequeñas variaciones pero que no han alterado la situación general».

Resulta muy llamativo el dato del 44% de votantes del PP que señalan que las medidas adoptada por el Gobierno ante la crisis ha traído más desigualdad en el país.

En este día...

Categorías: Politica

José Antonio Díaz

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada C.A.P. por la Universidad Complutense de Madrid Técnico Superior Deportes

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *