Publicado el ranking de universidades que más favorecen la soberanía tecnológica y la formación en libertad (RuSL 2015).

Como todos los años, el Observatorio Tecnológico PortalProgramas publica el Ranking de universidades en Software Libre (RuSL 2015), en el que tengo el honor de participar desde las primeras ediciones.
El Ranking es un estudio que se ocupa de medir el compromiso, uso y difusión del software libre en las 76 universidades españolas y, por primera vez, de 68 universidades latinoamericanas.

En esta edición hemos contado con la colaboración de Ana María Delgado García Catedrática de Derecho Financiero y Tributario y Directora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya, Patricia Russo coordinadora del GT de Software Libre para Profesionales de la Información (COBDC), Ramón Ramón Consultor Internacional en Software Libre y David Olmos Presidente de ASOLIF, Asociaciones de Software Libre Federadas, y CEO de Zylk.net, consultora IT en Tecnologías de la Información FLOSS.

Entre las conclusiones más interesantes de la clasificación del RuSL 2015 se pueden destacar:

1ª) Aunque las Islas Canarias, Galicia y Andalucía mantienen su posición como comunidades autónomas con las universidades más comprometidas con el software libre, la Comunidad Valenciana es la que ha experimentado un crecimiento más notable en este sentido.

2ª) Los planes de apoyo institucional al software libre, el uso de estándares abiertos y las asesorías a empresas y administraciones públicas siguen siendo los puntos fuertes del tejido universitario español en cuanto a la difusión de la cultura Open Source, mientras que la docencia en este tipo de herramientas informáticas es una de las cuestiones a mejorar.

Aquí tienes además la infografía que han generado de PortalProgramas con el ranking de las universidades lationoamericanas:
Las mejores universidades hispanoamericanas en software libre en 2015 - InfografíaSiendo para mí un honor haber impartido clases, seminarios o conferencias en la mayoría de las principales, como por ejemplo, UCR (Costa Rica), UNLP (Argentina), USB (Venezuela), Universidad Nacional (Costa Rica) o UNA (Paraguay).

Felicitar a los amigos responsables de las universidades de Granada y UCR, que respectivamente lideran las dos clasificaciones, y con los que mantengo una gran relación y admiración.  Y que como el resto de las universidades citadas, entienden la importancia de la Soberanía y la Libertad:

La base de la soberanía tecnológica es la garantía de la ciudadanía en libertad, sólo posible mediante la educación (en sentido amplio y en concreto la educación tecnológica) y la investigación (la Universidad).

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

4 comentarios

Francisco · 14/04/2015 a las 8:58 pm

En el rankink no veo a la Universidad del Este (UDE La Plata)
http://www.ude.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=615&Itemid=55

    Ramón · 15/04/2015 a las 1:22 am

    Hola Francisco, me temo que por lo que fuera, o bien el equipo que ha recopilado la información, bien la propia Universidad, no han aportado mucha info.
    Saludos,
    RAMON

Luis Loría · 16/04/2015 a las 8:20 am

Gracias amigo y hermano por difundir esta buena noticia para toda la Comunidad de Software Libre de la UCR y del país entero, es un esfuerzo de todas y todos por acá. Vos sabes muy bien que tenes campo acá, sos de la casa y has contribuido con esto. Un abrazo libre y soberano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twittear
Compartir
Compartir