El mapa político en España está cambiando a pasos agigantados. Tanto es así, que el tradicional bipartidismo está  “saltando por los aires” tras el auge de partidos como Podemos y Ciudadanos.

En el último sondeo realizado por Metroscopia en marzo, podemos ver la evolución que están teniendo los partidos políticos en un año envuelto de elecciones tras elecciones y que tienen al electorado un poco “loco” y cansado con tantos comicios.

Por encima de todo, lo que está demostrado es el auge vertiginoso de Ciudadanos, que coincide con el descalabro del PP. Ciudadanos ha alcanzado en Estimación de Resultado Electoral sobre Voto Válido el 18,4%, algo impensable en el mes de enero, cuando tenían un resultado de 8,1%.  Entre otras cosas, este gran auge en estos primeros meses de año coincide con un par de acciones realizadas por Ciudadanos: primero, la presentación de su Programa Económico, un programa que ha sido realizado y apoyado por economistas de reconocido prestigio como Luis Garicano y Manuel Conthe, y que entre las medidas más destacadas están: la creación de un contrato laboral único, la creación del una renta complementaria para los salarios más bajos y una reducción del IVA e IRPF y; segundo, el propio líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se encargó, personalmente de presentar las medidas y explicarlas en un programa de máxima audiencia nacional, “Un tiempo nuevo”, siendo el único líder que ha utilizado dicho formato, obteniendo un éxito rotundo, como demuestra el alcance. Dicha intervención, tuvo lugar unos días antes del sondeo, el 28 de Febrero.

Este auge de Ciudadanos, coincide, como hemos comentado antes, con el descalabro del PP, que pasa del 28.2% de enero al 18,6% en marzo. Lo que pierde el PP es exactamente, lo que sube Ciudadanos, por lo que podemos concluir, que el voto del centro-derecha del PP es recogido por Ciudadanos, que se postula con unos pensamientos de centro, alejados de izquierdas y derechas.

El otro partido histórico y protagonista del bipartidismo, el PSOE, se coloca con el 20,2%, recuperando en el último mes lo perdido desde enero. Empezó el año con un 23,5% para pasar en el mes de febrero al 18,3% y ascender en marzo al dato mencionado del 20,2%. Un dato que viene unido al descenso de Podemos, tras lo que muchos denominan, “el techo de Podemos”. Podemos ha pasado del 28,2%  al 22,5% en apenas tres meses, un dato muy significativo que viene después de los casos de Monedero e Iñigo Errejón.

A finales de marzo empieza la primera prueba de fuego para todos ellos, tras la celebración el próximo 22 de marzo de las elecciones de Andalucía, la comunidad más representativa a nivel nacional y que marcará el camino de los siguientes comicios electorales.

El resultado de estos sondeos lo recogen ambos partidos nuevos (Podemos y Ciudadanos) para hacer balance de su nueva forma de estrategias. El dato más importante recogido en el sondeo y que demuestra el fin del bipartidismo es que entre el 72-82% de los entrevistados desaprueban o suspenden la gestión tanto del PP como gobernante y la gestión del PSOE como partido en la oposición. Símbolo que denota que el camino está realizándose para un cambio de plano político en España.

Está claro que Ciudadanos está lanzando mensajes que están calando en la sociedad, hasta tal punto que su líder, Albert Rivera, es el más valorado de todos los políticos y el único que aprueba. Destacable es que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sea el peor valorado, únicamente superado por el actual presidente del gobierno del PP, Mariano Rajoy. Pablo Iglesias ha pasado de ser el tercero más valorado a ser el segundo menos valorado en tan solo un mes.

En este día...

Categorías: Politica

José Antonio Díaz

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada C.A.P. por la Universidad Complutense de Madrid Técnico Superior Deportes

1 comentario

Sonia · 20/03/2015 a las 11:31 PM

Me da la impresión de que Podemos se ha inflado demasiado rápido. Les será muy difícil mantener el tipo hasta las generales.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *