Confundir software libre con software gratis es algo habitual, pero cuando descubres el verdadero valor del software libre, y no solo el económico, es cuando lo aprecias.

El coste de uno de los proyectos de creación colectiva más grandes de la historia, que además sigue creciendo en constantes mejoras y avances, no puede calcularse exactamente, aunque es evidente que su valor es muy elevado.  Hace algunos años se realizó un estudio por el que estimaron que el valor sería entorno a los 1,4 billones de dólares, o lo que es lo mismo, a 1.400 millones (si lo contabilizamos a la europea), y esto solo sería el núcleo Linux.

En ese sentido es importante recordar la diferencia existente entre lo que es GNU/Linux y el kernel o núcleo Linux. Ya que según el mismo estudio realizado por la Fundación Linux calcula que el conjunto completo podría costar casi 11 billones de dólares (11.000 millones de dólares en contabilización europea).

Por eso, es muy curioso cuando la gente dice que el software libre no tiene coste, es gratis,… o incluso, que no es un producto profesional porque como es gratis.

Igual de curioso es cuando te encuentras con gente que afirma que un producto que se hace por «cuatro» voluntarios no puede ser seguro, fiable, estable,…. y claro, buscas un poco de información y te encuentras con quienes son los principales desarrolladores de Linux:

Posición 201222 201323
1 Red Hat Google
2 Intel Intel
3 Novell Texas Instruments
4 IBM Linaro
5 Texas Instruments SUSE
6 Broadcom IBM
7 Nokia Samsung
8 Samsung Red Hat
9 Oracle Vision Engraving Systems Consultants
10 Google Wolfson Microelectronics

¿Les suena algunas de las empresas citadas? A mí desde luego que sí. ¿Cuatro o cinco voluntarios? 😉   ¿Y esos 5 o 6 voluntarios han sido capaces de generar todas las líneas de código necesarias para estos magníficos programas?

Solo el kernel de linux se calcula que son unas 12 millones de líneas de código.  Repito: 12 MILLONES DE LÍNEAS DE CÓDIGO y el último cálculo que se hizo del coste oscila por los 2.200 millones de euros.

¿Sigues pensando que el software libre o Linux es algo de aficionados?

En este día...

Categorías: Software Libre

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

4 comentarios

Filisko · 01/03/2015 a las 2:14 AM

Esta entrada me parece muy buena y me gustaría compartirla en mi blog pero no veo nada acerca de la licencia, si me pudieras echar un cable te lo agradecería. Gracias de antenamno Ramón!

Ramón · 01/03/2015 a las 6:43 PM

Gracias por tus palabras Filisko, muy honrado por compartir mi entrada. Todo lo que escribo está en dominio público:
«Aprovecho para decirte que todo lo expresado en este blog pasa, por decisión pública y expresa de su autor, al Dominio Público.»
Y si, está en https://www.ramonramon.org/blog/sobre-mi/ que igual es un poco escondido. Sorry.
Saludos y gracias una vez más

alfonsog7 · 31/07/2015 a las 3:41 PM

El verdadero poder del SOFTWARE LIBRE, no es que sea » gratis» o de » LIBRE DISTRIBUCIÓN». Su licencia permite ver su CÓDIGO FUENTE y poder modificarlo.

Al poder hacer eso —> el programa PUEDE CRECER!

    Ramón · 01/08/2015 a las 8:25 PM

    Gracias Alfonso, tienes toda la razón.
    Saludos cordiales

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *