Aunque parecieran diferentes conceptos o segmentos, todos están relacionados en torno a la comunicación y el conocimiento libre, o lo que es la Innovación Social Colaborativa.

Aún recuerdo como en una reunión con un alto funcionario en Panamá, me decía RAMON RAMON SANCHEZcon cierto asombro que yo abordaba muchos sectores profesionales.  Mi respuesta fue simple, parecen varios temas, pero todos muy relacionados y que se resumen en uno: innovación social colaborativa.  Y así lo recoge mi propia tarjeta de visita.

Y lo he recordado en estos días que salen, incluso en paralelo, entrevistas o referencias a mi participación en diferentes eventos y sectores:

Ramón Ramón Sánchez, un impulsor del Software Libre y el Conocimiento Libre
Soberanía tecnológica, germen de la revolución en las calles
Ramón: Hay que descolonizar la tecnología

¿Diferentes campos?  YO insisto, NO.  Sin política, no hay nada. Pero definamos un poco más el concepto de Innovación Social Colaborativa, o lo que es lo mismo, a lo que me dedico, tanto profesional como personalmente:

lema_ramonramon

  • El software libre, y aún más amplio, el conocimiento libre, trata sobre crear Sociedad de forma colectiva y cooperativa.
  • La comunicación, principalmente la institucional y/o política, es un llamado a la acción a la ciudadanía, pedirles participación.
  • La innovación más genuina es la que se genera entre muchos

Y sobre estos pilares,

  • la libertad, la libertad como principio de republicanismo cívico, o lo que es lo mismo, de soberanía tecnológica, resultado de la libertad, entendida como no dominación, de los estados frente a los poderes empresariales (ostentados por corporaciones tecnológicas privadas).
  • y la ética hacker, como un modelo de trabajo y organización.

Yo entiendo la tecnología como la herramienta, el camino hacia una mejor Sociedad, como la fuerza motriz del cambio, pero su dirección y sentido ha de ser resultado de un proceso político, con una profunda raíz cívica y republicana.

En ese sentido, todo lo que hago es usar la tecnología libre, la que genera oportunidad, riqueza, independencia, soberanía, transparencia,… en la Sociedad para generar mayores oportunidades y participación, siendo vitales la inteligencia colectiva y la democracia digital.  O lo que es lo mismo, innovación social y colaborativa.

Aportación y mejora colaborativa de la sociedad en base a la inteligencia colectiva de los diferentes actores que la conforman.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

1 comentario

La ciudad inteligente se está convirtiendo en la ciudad colaborativa · 13/04/2017 a las 9:32 PM

[…] hemos visto, estamos ante nuevas vías de innovación social y colaborativa, nuevas formas de participación de diferentes actores de la sociedad, cuantos más, mejor, que […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.