Los dos principales ERP de Open Source y su relación con la Comunidad de Software Libre. ¿Verdaderos modelos de negocio en software libre?

Hace unos meses hablaba de Modelos de negocios del software libre partiendo de la constante confusión entre software libre y software gratis.

Estamos tan acostumbrados a pensar en las empresas como venta de productos que se nos olvida que una gran parte de las empresas no ganan dinero por vender sus productos, sino por cobrar sus servicios.

Y es que realmente siempre me gusta aclarar: que sea libre y accesible, no significa que quien quiera no pueda pagar por él. De hecho, la propia Free Software Foundation recomienda cobrar por software libre tanto como se desee o se pueda.

Ahora bien, lo que me preocupa es cuando empresas con una mentalidad privativa intentan aprovecharse de la Comunidad, del modelo abierto y cooperativo, para beneficio exclusivo propio. ¿Es esto ético?

Con mucha satisfacción estoy realizando el Master en Software de Gestión: Open Source, SaaS & Cloud y entre sus contenidos toca estudiar los ERP, además de casi todas las aplicaciones existentes hoy en día en el mundo empresarial.  En ese sentido me ha tocado conocer más sobre las dos soluciones líderes open source en el mercado ERP: OpenBravo y Odoo (anteriormente llamado OpenERP).

Soy consciente que lamentablemente algunos de los modelos más usados pasan por Licencia Dual y/o Núcleo Libre ( clasificación más extendida es la realizada por FLOSSMETRICS ), pero realmente lo que me preocupa es cuando se pervierte el modelo, o como decía en párrafos anteriores, se usa el modelo sólo y exclusivamente para uso y beneficio propio.

Me explico, según leo en el material del curso sobre OpenBravo, no es que tengan un modelo de licencia dual, es que la propia versión Comunidad ya viene bastante cerrada por defecto, con una licencia ad-hoc, la Openbravo Public License Version 1.1 («OBPL«), adaptación de la licencia Mozilla Public License:

Esta licencia otorga al desarrollador libertad para realizar y licenciar extensiones, módulos y verticalizaciones sobre el core de Openbravo bajo la misma licencia original (“OBPL”) o bien sobre una privativa comercial (Openbravo Commercial Licencse u “OBCL”). En ningún caso el core de Openbravo puede publicarse o redistribuirse con una licencia diferente de la original.

Osea, ya no solo es que la licencia sea de las denominadas permisivas, es que pareciera favoreciera su uso exclusivamente privativo 🙁 y la propia wikipedia lo deja bastante claro:

«El código de la versión Network no se publica ni está íntegramente bajo esa licencia, sino que hay partes con licencias privativas diversas. La licencia de Openbravo OBPL aplica además algunas otras restricciones que la hacen incompatible con la licencia GPL.

… los desarrolladores de Openbravo piden que teniendo en cuenta el esfuerzo de los programadores no se compartan los módulos (módulos con licencias libres, MPL y similares) sino que se suscriban a Openbravo Network,12 generando una mentalidad de piratería que no es concebible en las comunidades libres u open source»

Asumo que siendo una versión triunfadora, actualmente de las más usadas, y realizada en España, muchos me tacharán de poco «patriota», pero quiero compartir la siguiente reflexión: ¿Es este modelo de empresa el que realmente defiende y comparte los valores del software libre?» ¿Es este modelo de empresa, o mejor dicho su producto, un ejemplo o caso de éxito en software libre?  Incluso, aún que no he tenido oportunidad de entrar en profundidad, ¿puede estar equivocada la crítica que se plantea en la Wikipedia y mi primera impresión?  A mí desde luego me encantaría poder estarlo, porque no hay más que me apasione que ver proyectos de software libre triunfando.

Aprovecho para recomendar estos dos artículos que pueden complementar el contenido de este post:

Ya que en el caso de Odoo u OpenErp, las cosas no pintan mucho mejor 🙁

Entiendo que partir de un producto como Compiere, en el que ya existían bastantes controversias sobre que parte era libre y cual no, puede limitar o condicionar, pero…si fuera esta la explicación, ¿no ha pasado suficiente tiempo y desarrollos como para acabar con esa dependencia fatal?

Yo, sin lugar a dudas, me decanto más por la filosofía upstream de la Comunidad, o por el contrato social de Debian, y por eso me molesta tanto que haya empresas que no solo no compartan la filosofía del software libre, sino que además, se lucren sin aportar nada.

Insisto, no quisiera ser negativo, y así, hay dos cosas de OpenBravo que, sin conocer en profundidad -espero poder hacer otro post más detallado-, me parecen alentadoras en el mundo de los ERP en Open Source:

1.- Que el código en la versión Comunity y Profesional sea el mismo (y la única diferencia sea un código de activación), ya que en ocasiones, hay productos que no solo la versión es distinta, sino que además, suelen «downgradear» el código de la versión libre, o la versión que libera es muy antigua y desfasada,…

Openbravo dispone de 2 versiones de producto. Openbravo Community Edition y Openbravo Professional Edition. Ambas versiones tienen como base el mismo producto, salvo que la activación del producto mediante una clave convierte al software en la Edición Professional, con funcionalidad adicional y servicios de soporte avanzados.

2.- Que el proyecto esté en un repositorio libre, más concretamente en uno de los referentes, como es el caso de sourceforge y que exista acceso al código fuente.

¿Y tú, qué opinas? ¿compartes tu experiencia o reflexión sobre el tema?

En este día...

Categorías: Open Source

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

8 comentarios

Hector Perez · 15/01/2015 a las 5:05 AM

Que interesante artículo y de mucha utilidad. Mucha gracias

Karl García Gestido · 17/01/2015 a las 10:51 AM

Hola.

Los enlaces que pones son un poco desactualizados, y en esto, para bien o para mal, el tiempo cuenta.

Tampoco veo claro que no proporcionar los scripts de actualización de un producto sea tan reprochable. Como usuario, es lógico preferir que estén disponibles, pero de ahí a que sean obligatorios. Hay proyectos de software libre que disponen de ellos y otros que no. Y ya que mencionas Debian, no sé cómo lo llevan ahora, pero hasta hace poco la actualización entre versiones era unas risas xd.

En general, no es lo mismo un producto empresarial que uno simplemente comunitario. Una actualización no es trivial, y el usuario ni siquiera tiene por qué querer que exista tal posiblidad. La pregunta sobre la disponibilidad de actualizaciones no es del todo justa si no va matizada por el periodo de soporte.

Y como ejemplo, no tengo del todo claro que python, por ejemplo, soporte el cambio de versiones 😉

Salud!!

Luciano · 19/01/2015 a las 9:49 PM

Qué opinas de Libertya? http://www.libertya.org/ Saludos.

    ramonramon · 22/01/2015 a las 11:37 AM

    Hola Luciano, me temo que no conozco Libertya, ojalá pueda echarle un vistazo pronto. Gracias y saludos

    mejoreserp · 23/01/2017 a las 5:22 AM

    Tiene buena pinta, yo lo voy a empezar a probar ahora

tomate2 · 24/01/2015 a las 7:20 PM

Ramón, creo que su apreciación sobre Odoo es equivocada.

– Licencia AGPL, 100% software libre
– Código disponible en repositorio público -GitHub-
– Comunidad activa y parte de ella organizada en OCA
– Modelo de innovación abierta y colaborativa
– Amplia documentación
– …

Thymbra no es una fuente objetiva.

En su momento me pareció completamente contradictorio que una empresa que ofrecía servicios sobre soluciones empresariales en software libre y privativo, de forma simultánea, expusiera razones éticas para tomar la decisión que usted referencia en el artículo.

El siguiente enlace le permitirá comprender de qué hablo:

http://blog.thymbra.com/2011/09/formacion-sap-basis-octubre-2011.html

—————–

Sobre Openbravo estamos completamente de acuerdo, su licenciamiento es bastante «gris».

Me llama la atención, por ejemplo, que no hagan referencia directa en su contrato de licencia a que es una obra derivada de Compiere, aspecto que debería mencionarse de acuerdo a la regulación del derecho de autor a nivel internacional.

—————–

    ramonramon · 24/01/2015 a las 9:12 PM

    Gracias tomate2 por su opinión y los datos que aporta, y que, sin lugar a dudas, ayudan a tener una opinión mejor formada mediante la valoración de diferentes opiniones.
    Gracias de nuevo,
    RAMON RAMON

Alfonso · 12/10/2016 a las 4:44 PM

Recomiendo DYNAGENT de WSEMANTIC (http://wsemantic.com) con licencia AGPL, el único con tecnología semántica, se programa definiendo el modelo de negocio en una ontología y declarando en reglas de inferencia de drools todo el comportamiento.

Dado que las reglas están totalmente aisladas de los aspectos gráficos, la curva de aprendizaje es muy baja, y es muy fácil modificar o ampliar el comportamiento a medida.

Saludos

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *