Existen diversos modelos y formas de crear Comunidad, o lo que es lo mismo, aportar a la Sociedad, el modelo de software libre apuesta por el upstream.

Aunque como vengo contando en este blog existen diferentes modelos de negocios del software libre, el que realmente beneficia a la Sociedad es el denominado upstream, o lo que es lo mismo: retornar valor al proyecto del que te beneficias.  Es decir, es la propia filosofía del software libre en sí, aportar de forma colaborativa al mayor proceso de creación colectiva que ha existido en la humanidad.

Aunque la definición de upstream que recoge la wikipedia es técnica:

En desarrollo de software, el término inglés upstream (que traducido al español significa algo como «aguas arriba») se refiere al envío de un parche o corrección al autor original del software o, en su defecto, a sus mantenedores principales, para que éste se integre al código fuente del software.

….Si por ejemplo se encuentra un error en una aplicación, y los mantenedores de cierta distribución lo corrigen pero no lo envían a upstream, ni las otras distribuciones ni desarrolladores podrán beneficiarse de la corrección sin tener que volver a implementar el parche de manera separada.

es fácilmente entendible los beneficios que nos proporciona a todas, tanto a las personas que usamos el código como a las que lo desarrollan.

Un ejemplo gráfico, obtenido del proyecto africado WISP in a Box, recoge perfectamente la idea del ciclo de creación del software libre basado en la filosofía propia de creación o upstream:

upstream

En este sentido funcionan proyectos como Debian, y recojo aquí su Contrato social con la comunidad de software libre, que creo entra más en la parte humana y social del concepto:

Contribuiremos a la comunidad de software libre

Cuando escribamos nuevos componentes del sistema Contrato Social DebianDebian, los licenciaremos de forma consistente con nuestra definición de software libre. Haremos el mejor sistema que podamos, de forma que el software libre tenga amplia difusión y uso. Enviaremos parches, mejoras, peticiones de los usuarios, etc. a los autores originales (esto se conoce en inglés como upstream, N. del T.) del software incluido en nuestro sistema.

y que sin lugar a dudas, es la mejor manera de crecer como colectividad, como Sociedad, como Comunidad.

En este día...

Categorías: Software Libre

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

1 comentario

Sociedad del Conocimiento y Ética Hacker, principios sobre los que se sustentan los gobiernos abiertos – ALDHEA · 08/02/2017 a las 8:30 PM

[…] buscar soluciones con las computadoras, poner la tecnología al servicio de la Sociedad. Por eso, el modelo de creación de software libre es colaborativo, también denominado […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *