Evolución social, laboral, familiar,…. pero… ¿estás buscando la felicidad?

Publicado por Ramón en

Toda la vida haciendo lo que la Sociedad espera de nosotros, y… ¿para cuándo hacer lo que nos hace feliz? La clave es conectar pasión y trabajo, ser parte de creación colectiva.

Vía el magnífico máster que estoy realizando en IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores,  y como parte del material de los

Módulos Complementarios: Son tres módulos introductorios en los que se abordarán conceptos esenciales que todo profesional debe tener presente hoy en día: Herramientas 2.0 y Redes Sociales, Ética Empresarial y Habilidades y Espíritu Emprendedor.de los módulos

he podido disfrutar de este vídeo que ahora comparto contigo y del que espero puedas sacar tus propias reflexiones.

Y es que en el paso de los “Baby Boomers” de los 60 y 70, en la importancia de ser parte de “una sociedad perfecta” en la que encuentras un trabajo para toda la vida, te casas con una esposa modélica, ejemplar madre de familia, tus hijos, tu trabajo,….  (vamos la serie Mad Men).

Es, como el propio vídeo recoge, responder bien a estructuras lineales y jerárquicas.  Y de ahí, se pasa a la Generación X donde todo vale para crecer rápido y tener ÉXITO. Lo que recoge la película Wall Street:

..un joven broker que intenta abrirse camino en Wall Street. Durante el día trabaja en una empresa y en sus ratos libres intenta conocer a uno de los grandes magnates de las inversiones a quién admira Gordon Gekko

…descubre que en este mundo todo es dinero, lujos y diversión, pero pronto se da cuenta que su admirado Gordon Gekko es un hombre sin escrúpulos al que únicamente le importa el dinero y que es capaz de hacer todo lo posible para conseguir su objetivo.

La película se ha convertido en la muestra arquetípica de los excesos de la década de 1980, con Douglas defendiendo que “la codicia, a falta de una palabra mejor, es algo bueno”.1 Wall Street se define a si misma mediante una serie de conflictos morales que enfrentan la riqueza y el poder contra la simplicidad y la honestidad.

Y llegamos a nuestros días, la denominada generación millennials o Y cuya clave es conectar pasión y trabajo. Y para ello, el fin no es el éxito, es el placer y un montón de conceptos que vivimos a día en la Comunidad del Conocimiento Libre, como son inteligencia colectiva, economía creativa, impaciencia, velocidad, cambio, dinamismo,.. construcción y creación horizontal -fin de las jerarquías establecidas, es la propia meritocracia la que las asume-,… “es cuestión de intercambiar conocimientos, no importando la edad, …la fortaleza de descubrir las cosas por sí mismos,  …les encanta el desafío de colaborar y crear colectivamente…”

Es ni más ni menos, que compromiso social, vivir en un mundo en beta permanente, sentirse parte de una nueva Sociedad – Red y…. convertir tu vida, tu profesión, en pasión constante por vivir.

Así que,  termino con la misma pregunta-reflexión que el propio vídeo:

¿Realmente estás haciendo lo que te hace feliz?

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

Deja un comentario