“Software libre es solo para países ricos, porque supone un gasto y no una inversión” una nueva afirmación con la que nos intentan engañar.

No hace muchos días podía leer algo así en un foro sobre firma electrónica, lo afirmaba un consultor de una gran transnacional TIC que se dedica a implantar software privativo y/o vender grandes consultorías sobre productos tipo SAP:

“El software libre es solo para países ricos o para momentos de bonanza económica y despilfarro”

Su contundente afirmación la basaba en, según su juicio, en el uso que se hace de los sistemas operativos.  Según él, dado que el mayor porcentaje de usuarios usan windows, una administración pública no puede invertir recursos en desarrollar software libre, ya que el escritorio linux lo usan muy pocas personas.

Claro, en esta afirmación, existen varias contradicciones importantes:

1.- Software libre no es exclusivamente Gnu/Linux, y, lo que es más importante, el software libre es multiplataforma real, y funciona igual de bien sobre Linux que sobre cualquier otro sistema operativo privativo.  Aún más, hay un montón de software libre funcionando sobre windows, ¿ejemplos? por ejemplo firefox o thunderbird, libreoffice/openoffice, …. entre otros muchos.

2.- Olvida que en países como Brasil el empleo de software libre es cada día más mayoritario, o que en Andalucía todos los centros educativos, centros sociales, bibliotecas,… usan software libre, y hablamos de muchos cientos de miles de computadoras.

3.- Que pagar royalties o licencias por el simple derecho a usar un programa informático nunca generará independencia tecnológica o riqueza en la región, sino simplemente consumismo, dependencia del proveedor y rol pasivo, en lugar de convertirnos en actores y protagonistas de la tecnología.

4.- Que el software privativo tiene a concentrar el conocimiento, convirtiendo al resto de regiones en simples consumidoras y analfabetas tecnológicas

y otras muchas otras motivaciones que suelo comentar en mis posts

Desde luego, yo me reafirmo en el software libre no es libertad para despilfarrar el dinero público, ni puede tampoco convertirse en la excusa, como ya he dicho en mil y una intervenciones.  Pero de ahí, a considerar que el software libre es un gasto porque solo usan linux unos pocos, me parece una barbaridad de grandes dimensiones, que más que por desconocimiento entiendo se emplea de forma interesada, para ver si, como otras tantas burradas se afianza en los responsables técnicos y políticos de las administraciones públicas.

Y que por las razones expuestas ateriormente, junto a las que [email protected] solemos comentar en este blog:

Software Libre en los gobiernos, la única opción

Eso evidentemente molesta mucho a las transnacionales, las grandes consultoras TICS, y al elenco de lobistas, consultores, “conseguidores”,… que existe entorno a las tecnologías y las administraciones públicas, y de ahí, que tengan que buscar rebuscadas explicaciones como la afirmación inicial.

Porque, como ya explicara en alguna que otra entrevista,

¿Por qué la Administración no usa software libre? Excusas existen muchas, pero razones reales, solo dos: corrupción e ineptitud de los responsables.

porque contra la crisis que actualmente estamos viviendo, que no es una crisis económica, sino de valores, lo que necesitamos realmente es más software libre y menos « neutralidad ».

Y aunque todas estas razones no fueran suficientes, me gustaría quedarme con las principales:

  • Apostar por software libre, no es solo apostar por un modelo de creación e independencia, que te proporciona soberanía y por lo tanto, poner el rumbo de tu país o de tu administración en manos de tu ciudadanía, y no en la de corporaciones tecnológicas extranjeras,
  • Apostar por software libre es pasar del rol de simple consumidor, a crear futuro y libertad.
  • Apostar por software libre es no despilfarrar los escasos recursos públicos, pero sobre todo acabar con la drogadicción tecnológica, principalmente en la educación.

Exijamos a nuestros responsables políticos que nos liberen de las cadenas tecnológicas y que acaben con el actual colonialismo informático existente.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

10 commentarios

Malagueños originales y libres · 03/10/2014 a las 7:48 PM

Más bien al contrario, el software libre es para países sin corrupción e interesados por el bienestar de sus ciudadanos.

José · 04/10/2014 a las 1:29 AM

Y es que el software y la política no se llevan bien.
Dime, ¿a qué político le interesan los beneficios prácticos y tecnológicos del software libre?
O bien, ¿Qué ingeniero de informática u otras tecnologías preferiría usar software privativo?
Lo que sucede es que el negocio camina muy bien con llantas propietarias y rieles de políticos corruptos. Nosotros los profesionales de alto desempeño y personas que (realmente) favorecemos a la humanidad optaremos por software libre.

ramonramon · 04/10/2014 a las 12:13 PM

Estimado José, me temo que coincido al 100% contigo, aunque.. yo siempre tengo esperanza de que existen buenos gestores y políticos.
Saludos y gracias,
RAMON

prisciliano · 11/10/2014 a las 4:30 PM

No estaría de más un link al comentario referido, por aquello de contrastar opiniones y tal. Me interesa mucho que se responda a este comentario.

    ramonramon · 17/10/2014 a las 2:02 AM

    EStimado prisciliano no pude poner el link porque estaba en un grupo cerrado de linkedin 🙁 Sorry

Bo Petersson · 21/02/2015 a las 7:06 AM

Si hay alguien que no sabe que hacer con dinero que sobra o algo parecido? Quizás esta carta puede interesar aunque yo se que hay gente que tiene mucho peor que yo. Siempre he sido yo que intentado ayudar a otros, pero ya no puedo ni ayudar a mi mismo. Menos mal que tengo mi anti depresivo, porque sin esto no se donde he acabado yo. No hay vida y me siento atrapado en mi mismo y la situación. Pero mira y ver que puedes hacer.

La situación es la siguiente; en primer lugar el pasado noviembre se agotaron todas las prestaciones existentes para un hombre en mi situación. La ultima una prestación de 385 euros correspondientes a la renta garantizada de ciudadanía.
Para más pesar en la situación, el pasado mes también me fue retirado el coche con el cual me estaba organizando algún trabajo de jardinero o traductor de varios idiomas. El motivo de esta retirada, se supone que, es que el coche no estaba dentro del limite de aparcamiento, pero en fin, cierto o no, el coche fue retirado y se solicitaba para su devolución la cantidad de 132 euros el primer día y 20 euros mas a cada día que pase en las dependencias policiales, no obstante el mismo día de la retirada, llamamos al número que hay en la pegatina del suelo que dice que el coche ha sido retirado y me presento al día siguiente con la cantidad solicitada, documento acreditativo que el dueño me cede su coche temporalmente hasta su regreso y con toda la documentación acerca de: los pagos de impuestos, seguros y facturas de los últimos dos años donde se certifica que yo he sido responsable con el coche y siempre ha estado al día cualesquier circunstancia con el coche, cuya respuesta es…. NO ERES EL DUEÑO DEL VEHICULO Y NO SE TE ENTREGA, PERO TAMPOCO LOS ENSERES PERSONALES QUE AHÍ HAY. Por tanto caso cerrado… no hay coche y cuando su dueño regrese la cantidad a pagar por el coche seria incluso superior al valor real.
A toda esta penosa situación hay que sumar mis enfermedades actuales… no hace falta detallar todas, sin embargo con daños irreversibles en musculatura y esqueleto óseo, afecciones internas y falta de medicación normal debido a la falta de dinero para hacer frente cada mes a los medicamentos…. Por importe superior a 300 euros mensuales solo en farmacia Y SIN NINGUN TIPO DE INGRESO, detalle que amablemente me recuerda la conserjería de sanidad… sin dinero no tienes derecho a medicamentos… aunque lo gracioso es que, como voy a pagar si mis ingresos mensuales son 0????
Pero bueno mi historia continua y es bastante mas compleja; a toda esta serie de fatalidades hay que sumar el tiempo actual, epocas frias y humedas que me afectan negativamente, y que por ende sin dinero tampoco se puede calentar la casa… ya que cada transporte de leña 2.0 toneladas tiene un coste de 200-250euros y sólo dura algo más de un mes pero claro, con mis enfermedades se agrava la sensación de dolor y la rigidez muscular hace que casi no pueda moverme, hasta incluso mis animales deben tener mas protección que su simple pelaje, he tenido que prepararles sus cestas con mantas para que ellos no tengan que sufrir por mi situación, gracias a dios esta zona tiene la gran suerte de tener muchos días de sol al año, y cuando el dolor me lo permite puedo tratar de calentarme en la terraza cerrada sentado y tapado entre aproximadamente 10.00-16.30 ya que después el frió empieza a hacerse latente.
Ya parece que la historia acaba, pero no es así, ahora sin vehiculo y mucho peor de salud, que tipo de trabajo podría realizar??? Traducciones… si, pero tampoco el cliente se puede hacer cargo de mi transporte cada día, con lo cual o apenas recibo dinero o directamente no me llaman… y con un máximo de 3-4 clientes al mes…. Cada uno que no llama es una perdida de dinero para comer cada día.
Esta podría ser la peor parte… pero no es así, Thomas mi marido, enfermo y con una prestación por jubilación-enfermedad de 600 euros al mes tampoco puede hacer frente a todos los gastos…. Hipoteca, suministros, comidas y vehiculo, No obstante aun así recibo de el dinero para los pagos y compras e incluso tengo que utilizar sus medicamentos ya que son similares a los míos, pero el solo tiene que pagar una mínima parte cada mes mientras a mi se me obliga a pagar 40% del medicamento sin ingresos… pero no solo él, antes de fallecer mi padre, podía pedir algo para ir tirando, pero a su muerte mi madre queda con menos de pensión y para cualquier ingreso que pudiera hacerme debe desplazarse de su lugar de residencia hasta Värnamo y de ahí a la sucursal donde me podía ayudar algún mes para sobrevivir, cosa que he visto no es viable ya que ella tampoco recibe suficiente.
Pero en definitiva; sin mas ayudas económicas, con una deuda de farmacia actual de 320 euros (gracias a los Ángeles por gente tan buena que me crea una cuenta para poder recibir algo de medicación aun sin dinero en ese momento), una distancia superior a 30 minutos andando hasta el pueblo, o 45 minutos si el tiempo es malo porque no puedo atravesar un barrizal si llueve, cual es mi futuro si ahora mismo la situación esta así??? La respuesta es fácil: DOLOR, RIGIDEZ Y FRIO, aunque haya amigos que intenten ayudar. Si hay alguien que pueden o quieren aportar algo aunque poco lo agradezco hay cuenta PAY

Espero que hay un dios o alguien que me tomar en serio y de verdad del corazón puede y quiere ayudarme a volver a normalidad otra vez.Si hay alguien que pueden o quieren aportar algo aunque poco hay mí email en PAYPAL [email protected]
Muchas Gracias por tu tiempo.

software para clinicas · 08/04/2015 a las 12:27 PM

La verdad es que hoy en día el dinero es el que manda y si no eres un país que pueda pagar o que pueda tener vistas a mejorar te dan de lado, poderoso caballero dinero

Mauro Rosero · 28/04/2016 a las 2:07 AM

yo le hubiera hecho dos preguntas: si usa celular? y que sistema operativo usa su celular… luego le diria si usted no sabe que sus sistema operativo que usa su celular esta desarrollado sobre tecnologias libres a pesar denoo ser software libre. Y desconocer algo tan obvio, entonces como usted es consultor y puede hablar con tanta contundencia si ignora cosas tan simples…

Alfonso Gonzalez · 22/07/2016 a las 2:45 AM

El “software libre” es mucho mas profundo y revolucionario que NO PAGAR UNA LICENCIA.
No es una cuestión de dinero, lo mas importante es:

a) Conocer el CÓDIGO FUENTE.
b) Poder modificar el código de acuerdo a nuestras necesidades.

Ese es el verdadero “poder” del software libre

Saludos

PD: igual, hay que hacer un estudio para decidir en que momento hacer la transición de el SOFTWARE PRIVATIVO al software libre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.