Amigos, hace apenas 24 horas se anunciaba con «… bombos y platillos …» en un gran numero de revistas digitales, noticias internacionales y foros técnicos el casi inmediato retorno de la ciudad de Munich a Windows y sus herramientas, en detrimento de su actual plataforma de Linux y Software libre.

Según Stefan Hauf, portavoz del consejo de la ciudad (máximo organismo democráticamente elegido como rector en la ciudad en temas de administración y políticas generales de inversión, inclusión y convivencia ciudadana, recién posesionado en primavera): “ es totalmente especulativo, sin importar el volumen de reportes contrarios. Afirmar que el consejo ha decidido terminar con Linux y sus herramientas de Software Libre son mentira… “ ( «..no says the council, in spite of numerous reports to the contrary. Suggestions the council has decided to back away from Linux, are wrong ..».

Munich ha recorrido en los últimos 10 años un largo, exitoso y por supuesto no fácil camino, hacia la implementación de Linux y sus herramientas libres, como plataforma oficial y suficiente para la administración de la ciudad y todos sus servicios inclusivos en la cotidianidad ciudadana. En ese proceso tiene en la actualidad 15 mil estaciones en todas sus divisiones y departamentos.

Es importante hacer notar que Munich no es la mas grande y exitosa apropiación de Software Libre en Europa, pues Francia, España, Italia le aventajan en cientos de miles de unidades usando dicha plataforma, tanto en ambientes públicos, como docentes y comunitarios. A modo de ejemplo La Gendarmería y Las Aduanas francesas usan de manera integral, en su operación plataformas Software Libre y Open Source (con mas de 800 mil estaciones operando actualmente).

También recientemente el Reino Unido (UK), “adopto el estándar ODF (Open Documment Format), como herramienta oficial, publica y abierta para la creación, mantenimiento, publicación, administración y archivo de toda la información estatal”. Igualmente la ciudad italiana de Turìn acaba de “…abandonar Windows y Ms Office en favor de Ubuntu y LibreOffice… ahorrando de paso millones de euros anuales en su operación regular …”

De manera concreta los rumores han salido debido a un reciente estudio ordenado por el nuevo consejo sobre «… el futuro del TI en la ciudad de Munich…», que se ha propuesto como un examen critico y sano de un nuevo gobierno que recibe los resultados de una larga administración en todas las áreas de servicio y gobierno de la Ciudad.

Solo supongan ustedes lo que va a pasar en Bogotá, cuando se presente, en propiedad un nuevo y democrático gobierno elegido para nuestra Capital.

por:  Levarcol

En este día...


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *