Cuando las tecnologías no solo no sirven para mejorar o progresar, sino que además paralizan un país o uno de sus puntales.

Desde hace mucho vengo diciendo que la tecnología, al igual que el software libre, no puede ser el objetivo, el fin.  De hecho, siempre ratifico las palabras de Juramento_sobre_kindlemi admirado Carlos Parra: «Hay que poner la tecnología al servicio de la sociedad» y aunque en  ocasiones la tecnología se puede quedar en algo anecdótico:

Juramentación sobre un ejemplar de la constitución

lo que no podemos permitir es lo de siempre, poner computadoras por ponerlas, y que luego nadie sepa usarlas o administrarlas, poner programas informáticos que hacen que toda una organización se paralice o directamente haya que cambiar todos los procesos que hasta ese momento se hacían de forma natural.

La Tecnología debe estar al servicio de la Sociedad, y no la Sociedad al servicio de la Tecnología.

Insisto, no me canso de decirlo en cuanta reunión, foro, charla o encuentro, pero constantemente nos encontramos con ejemplos de lo contrario.  No hace mucho me enteraba de este: Inicia paro de docentes en Costa Rica por incumplimiento de pagos.

Lo increíble no es que el profesorado se eche a la calle porque reivindican su justo salario y el gobierno no tiene dinero para pagarles, o porque quieren mejor educación, o porque como en España se enfrentan al despiadado recorte, etc. etc. lo hacen porque el programa informático que debe pagarles sus nóminas NO FUNCIONA:

Sistema de pago del MEP costó al menos $1.200.000 y causa problemas a miles de educadores

SI, como suena, es un programa informático, el que está provocando esta lamentable situación.  Un programa que ha costado un montón de dinero público, y del que ya avisaban hace meses que fallaría. Incluso obviando las alertas existentes: Auditoría del MEP: sistema de pago se puso en marcha pese a alertas

Más en  Curso: Creación gráfica con herramientas de software libre

Paro Integra2 Costa Rica

Es decir, todo un país, o el puntal del mismo, que es la educación, paralizado por la implantación de un programa. Para remate, no fue un programa o compra realizada a la carrera, sino que fue un proceso de 8 años.

¿Es esto serio? ¿Se puede permitir? ¿hasta cuándo?

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

3 comentarios

aldobelus · 19/06/2014 a las 11:22 AM

Hola Ramón. A mi me da vergüenza ajena. No entiendo cómo no se le cae la cara por ese mismo motivo a la pandilla de politicastros que se encargan de los menesteres informáticos. Sólo la posibilidad de que les entre un virus debería se motivo suficiente para que quitaran la basura que tienen por sistema operativo.
¡Cuán cara está la materia gris en estos días, ridiela!

Ramón · 20/06/2014 a las 10:26 AM

Hola Aldobelus, una vez más, coincidimos, pero… me temo que no así esos a los que nombras 😉
Saludos

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *