El uso de los medios sociales se ha ido implantando en la sociedad con un desconcertante impacto político para las estructuras tradicionales democráticas y de mediación, como la prensa tradicional y los partidos políticos, así como un relevante papel en los procesos de construcción reputacional corporativa. Política y dinero, sacudidas por una conversación pública global, sin fronteras ni territoriales ni idiomáticas.

Esta nueva sociedad-red hunde sus raíces en nuevos valores y principios de marcado carácter político (por cuanto son fenómenos deliberativos y de acción) causando en la política –entendida como establisment- una crisis de mediación y representación, agravada por una evidente falta de liderazgos. Una nueva realidad política impulsada por un cambio tecnológico que, una vez más, es comunicativo. En este contexto, ¿cuál es el papel de la comunicación del hecho político?

A priori, más amplio que el impuesto por la comunicación política atada a los poderes políticos tradicionales. Su eficacia dependerá, no sólo por el uso de los nuevos medios, sino también del uso de los nuevos lenguajes. Y más importante aún: si comparte los mismos valores, es decir, si respira en la misma cultura política. La comunicación política será eficaz -en sociedades democráticas, formadas y libre-, si respeta, potencia y difunde esos valores. Si la comunicación política no contribuye a la regeneración democrática, será tan culpable del colapso de los modelos políticos tradicionales como la propia política. En su mano está que hablemos de evolución y no de ruptura en las sociedades democráticas.

V Cumbre Mundial de Comunicación Política

Abstract de mi ponencia en la V Cumbre Mundial de Comunicación Política. Cartagena de Indias, 26-28 de marzo 2014

Este es el abstract que he elaborado para mi ponencia en la esperadísima V Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se celebrará en dos semanas en Cartagena de Indias, y a la que espero puedas asistir, la cita es imperdible.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *