Telegram, es la alternativa gratuita, libre y privada al inseguro whatsapp, ¿a qué esperas para instalártela y ver lo fácil que es disfrutarla?

Alternativa libre a watsapp

Hace pocos días que se comenzó a masificar el uso de Telegram, la alternativa libre, segura y privada a Whatsapp y no hay día que no reciba un montón de notificaciones de nuevas incorporaciones en mi smartphone (creo que es una buena recomendación que si tienes muchos contactos desactives la notificación de nuevos contactos).  Pero, ¿y qué es lo que tiene Telegram que de repente ha causado tanto revuelo?

Los motivos son diversos, y aunque las razones técnicas son las principales, no hay que obviar que diversos medios de comunicación no han parado de hablar de las bondades de esta nueva aplicación de mensajería instantánea.  Y es que como dicen en El Economista:

La aplicación de Telegram es gratuita, libre y está fuertemente cifrada, mientras que WhatsApp es de pago, cerrada y de cifrado inseguro.

Aunque existen un sinfín de motivos para pasarse a Telegram, solo que sea open source presenta importantes ventajas: el código es auditable, cualquiera puede desarrollar nuevas versiones, añadidos, complementos,… si además le añades que está fuertemente cifrada la comunicación, que es multiplataforma real (incluso funciona en tu computadora con linux), que es segura, que está en español, etc., etc.  ¿Por qué no usarla desde ya?

Como os decía, me está llegando un aluvión de contactos que se están uniendo, e igualmente un montón de peticiones de más información a mi e-mail o incluso página de facebook, como la de mi amigo Pablo Morterero que ha sido el que realmente me ha animado a escribir este post con su comentario en su muro.

Alternativa-libre-whatsapp

La aplicación es muy buena, muy útil y es completamente segura, gratuita, nos garantiza la privacidad, etc. (aún recuerdo los mensajes de alucine de mi amigo capira en el propio telegram tras preguntarme y probarla). Ahora solo nos queda que todos nos pongamos a usarla, y si te queda alguna duda, aquí un tutorial de uso, con instalación y trucos en android.

Si además, como está más que demostrado y es público:

WhatsApp es terriblemente inseguro, y cualquiera puede leer tus conversaciones si se lo propone, de hecho no tiene que esforzarse mucho. Y la empresa se sienta a mirar al techo sin resolver sus problemas de seguridad. Parece no importarle a nadie, y ya. Y aunque la gente sigue escudándose en la excusa de que no comparten nada importante por WhatsApp, y solo lo utilizan para hablar tonterías con sus amigos, esto no es más que un bonito autoengaño, o bien, hay gente que solo habla tonterías.

Y para remate, sus creadores aseguran que la aplicación siempre será libre, gratuita, segura y sin publicidad, y retan con una recompensa a quien demuestre que la aplicación no es segura. ¿A qué esperas? En breve si no la tienes, te quedas aislado 😉

En este día...

Categorías: Open Source

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

5 comentarios

juanluisrp · 04/02/2014 a las 5:29 PM

El código del servidor no es libre, solo el de los clientes, así que no sé por qué tengo que confiar más en Telegram que en Whatsapp cuando no sé qué es lo que hacen ni uno ni el otro con mis mensajes en el servidor.

Octavio Alvarez · 04/02/2014 a las 8:46 PM

https://telegram.org/faq#q-why-not-open-source-everything

Sólo el cliente es libre; no es suficiente para auditar que todo lo que anuncian sea cierto. No hay forma de constar que el código publicado es realmente seguro. Hay que ser claros y no ideas falsas.

Ramón · 06/02/2014 a las 10:32 AM

JuanLuisRP y Octavio, muchas gracias por vuestro comentario, tenéis razón, aunque es un paso, y por el momento lo más libre que conozco. Además, el autor de telegram ha anunciado su firme compromiso de liberar también la parte servidor: http://www.eldiario.es/turing/moviles_y_tabletas/telegram-pavel_durov-entrevista-app-movil-seguridad_0_224677688.html Saludos y gracias una vez más por vuestra aportación

Matias · 21/11/2014 a las 12:58 PM

Con mis amigos quisimos instalarlo pero no todos pudieron por sus modelos de celulares, eso va a generar menos usos del programa.

    Ramón · 21/11/2014 a las 1:31 PM

    Qué extraño Matias, porque normalmente funciona en todos los teléfonos, igual que la alternativa más usada

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *