No hay clase de comunicación institucional o marketing digital en la que no hable del efecto Streisand y de lo que ocurra cuando se intenta aplicar censura digital, imponer vía juzgados el silencio, etc.  Como recoge la wikipedia:

El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar.1

Bien por curiosidad de qué es lo que se quiere «proteger», bien porque todas las personas empatizamos siempre con la más débil, el hecho es que cada intento de limitar la libertad de expresión, de censurar la información, una imagen, un video,… suele siempre lograr el efecto contrario.

Efecto-Streisand-FacebookAyer mismo volvimos a vivir un nuevo efecto Streisand en las redes sociales, aunque en esta ocasión, más que por un intento de censura o de opresión, simplemente porque necesitaban a un profesional de la comunicación 2.0 y no lo tenían.

Este teórico CM o como se le quiera llamar, denomínese también «la persona que estaba a cargo», tras haber comprobado que una vez medio lo hizo y no ocurrió nada, como muestra la captura del muro de facebook, no se le ocurrió mejor manera para parar una crítica que…  liar la que ha liado, y convertirse en el personaje del día.

Efecto-Streisand-twitterUn simple tuit de Rosa Asensio mostrando su disconformidad con un presupuesto, cuya respuesta más simple por parte de la empresa hubiese sido la de mostrar interés en aclarar o conocer qué ocurría (es más, en siguientes tuits ellos mismos explican a Rosa el por qué del «servicio», aunque ya demasiado tarde) se convierte en trending topic en Barcelona, Madrid y por último en toda España al amenazar con bufetes de abogados.

Aprovecho para felicitar a los de Media Markt España, por su respuesta recogida en el mismo hilo de tuits, que realmente ha logrado ganar mi simpatía, con una simple y escueta respuesta :”LOL” pero que demuestra como este o estos CM si que entienden de que se trata la comunicación 2.0

Streisand de Gil StaufferLo mejor es que, no solo se quedan en amenazar a Rosa, que es la persona que lanza el primer tuit y que ya ha generado un aluvión de tuits, sino que además, el CM de Gil-Stauffer en una nueva demostración de completo desconocimiento y prepotencia, amenaza con una segunda denuncia a un tuitero, que además es abogado, generando ya el «acabose» y otro nuevo Trending Topic nacional.

De hecho,  el propio tuitero-abogado, recoge un post, con título: @Gil_Stauffer necesita un community … algo con lo que coincido al 100%.Efecto_streisand

@Gil_Stauffer necesita un community …
@Gil_Stauffer necesita un community … algo con lo que coincido al 100%

Todo esto aconteció anoche, sobre las 20:00, hoy al despertarme y conocer la polémica, veo que además, los de Gil-Stauffer, optaron por la callada, y además de no haber vuelto a hacer ninguna otra declaración o aclaración, pedir disculpa o mostrar reacción alguna, ellos a lo suyo, y su último tuit (casi 24 horas después) es realmente demostrativo del control que tienen de las redes sociales y la comunicación: «Si necesitas una #mudanza, te ofrecemos la mejor relación precio calidad: http://www.gil-stau………»

Por lo que que la foto-tuit de Marce Castro recoge de forma realmente magistral lo que imagino deben estar pensando los directivos, gerente o quien sea de la citada empresa, e igualmente aquel o aquella que recomendara al control de la comunicación institucional al «CM»:

Efecto Streisand

Aún todavía peor es enterarse, como acabo de hacerlo (vía el twitter de Juan Antonio Bravo), que no se trata de un empleado, o como decían muchos, el cuñado o «pariente» de un directivo de la empresa, sino que es una agencia, teóricamente «profesional» la que llevaba la cuenta y comunicación  ¡Increíble!

Efecto Streisand

A nivel de comunicación empresarial ocurren con mucha frecuencia, por ejemplo el que vivió-sufrió-provocó mi amigo Jorge Cortell, pero a nivel político, hay infinidad de ejemplos, como el de la cuenta de twitter del presidente de España, aunque este tema lo dejo para otro post 😉  Lo increíble es que además, este tipo de crisis las creen las propias agencias de comunicación, en la que teóricamente realizan y trabajan profesionales.

Al fin y al cabo, la conclusión o enseñanza que nos muestra todo este tipo de crisis es:

1.- Tarde o temprano nos llega una crisis de reputación o comunicación ¿Tenemos un plan para ello?

2.- Imponer, mediante tribunales, amenazas,… la razón, es la peor estrategia siempre, y los hechos lo confirman.

3.- La comunicación 2.0 no puede estar en manos de personas que desconocen la nueva Sociedad-Red, necesitamos profesionales capacitados y habituados a usarlas.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

Juan · 05/05/2018 a las 1:46 AM

A mí me paso algo parecido, pero en un proceso de selección para trabajar como «desarrollador». La dueña del la consultora que hacía de intermediara para la empresa a la cual yo tenía que hacer un ejercicio para entrar a trabajar, me amenazo con una abogada. Después de haber hablado con ella, por email, sobre que el lenguaje que se usaba no era conocido. Y que ahora, casi todo, se hacia en JavaScript. Por lo que necesitaba un poco más de tiempo para terminar el ejercicio y que no se descarte mi postulación. No hubo insultos o agresiones, así que no se entiende la reacción. Supongo que esa persona quería tener la razón, aunque para tenerla, tenga que poner una abogada de por medio. Eso es patético y hasta, en algún punto, me causa gracia que a parte de no conseguir el trabajo, me hayan amenazado. Como si ya no fuese demasiado ¿no? Todas esas clases de situaciones, se tienen que hacer públicas y no dejar todo en privado para que la persona que tuvo el mal accionar se salga con la suya.

    Ramón · 07/05/2018 a las 6:46 PM

    Así es Juan, patético y deberíamos denunciarlo, además por intimidación, ¿no te parece?
    Saludos y suerte

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *