Desde hace unos días y, al igual que ya hiciera con otros medios-portales como nacion red o universidades como la UOC, comienzo a colaborar con una de las escuelas de negocios que más interés ha levantado en estos últimos años: IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores. En este caso, la idea era escribir un post sobre los ERP que existen en software libre.

IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores

Aquí mi primer artículo publicado: Sistemas de Gestión Empresarial ERP con software libre: el pilar de las nuevas organizaciones, que espero no sea el último, con ligeras modificaciones:

La gestión empresarial moderna no se entiende hoy en día si la utilización de un Sistema de Información Empresarial o ERP (Enterprise Resource Planning), los también denominados Sistema de planificación de recursos empresariales, que como suele ocurrir, existen infinidad de soluciones, dependiendo del tamaño y necesidades de la empresa. Y como siempre, se opta por la marca o el producto más conocido, en detrimento de la independencia y la libertad tecnológica, invirtiendo ingentes cantidades de recursos y personas en la implantación de los macrosistemas transnacionales, que ni están diseñados ni planteados para ello, y atrapando a la organización en un sistema del que ya jamás se podrá salir, renunciando al control de tus propios sistemas.

Como ya hemos denunciado en numerosas ocasiones, renuncias a poner la tecnología al servicio de la empresa (sino lo opuesto) y renuncias a la privacidad y seguridad de tus sistemas, pues ya no eres tú o tus ingenieros quienes controlan tu backoffice, sino una transnacional, sus consultores -que durante meses han tenido que auditar e implementar su aplicación viral- y su bonito software el que lo hará por tí. No hará mucho que unos trabajadores de una de las 50 principales empresas del mundo, han dicho basta ya, basta de renunciar a nuestra soberanía tecnológica y no dejemos nuestra riqueza en manos de países y empresas extranjeras: Trabajadores de PDVSA rotundamente opuestos a que empresa alemana SAP controle sus sistemas informáticos

¿Y qué podemos hacer? Lo de siempre, dos preguntas: ¿Realmente solo existe un ERP? ¿Debemos renunciar a nuestra libertad?

Rotundamente NO a ambas, existe multitud de programas empresariales maduros, robustos, estables, que se usan en medio mundo y que no te obligan a renunciar a tu libertad tecnológica.

En los programas de ERP, como en casi todos los sectores, existen multitud de soluciones, muchas de las cuales muy conocidas, como son los casos de OpenERP u Openbravo, ambas propuestas son empleadas a diario por multitud de empresas en su día a día con magníficos resultados.

Lo primero, lo de siempre, conocer las necesidades o requerimientos de la empresa, no pensar en corto, pero tampoco “comprar un tanque para matar moscas a cañonazos”, conocer lo que existe en el mercado, diferencias y características de las soluciones existentes, y a partir de ese momento, realizar un estudio de cual será la mejor de las existentes a nuestras necesidades.

Lamentablemente esto no suele hacerse así, primero escuchamos que una empresa o tal usa un programa, nos cuentan sus maravillas o bien asistimos a un evento comercial donde nos lo cuentan, y directamente decidimos optar por esa solución, sin tener claro si será suficiente, demasiado, ajustado,…. y de repente nos encontramos cambiando todos los procesos en nuestra empresa, adaptando nuestro normal funcionamiento a como alguien decidió que debiéramos funcionar, adaptando nuestra empresa a como funciona el software y no al revés, ¿Es esto sensato?

¿Cuál puede ser un buen comienzo? Sin lugar a dudas, buscar empresas-consultores que nos ayuden a identificar qué propuestas pueden solventar nuestras necesidades. Pero igualmente, y la formación nunca está de más, capacitar a nuestro personal o a nosotros mismos en este sector, existen innumerables propuestas, yo conozco por ejemplo: Másster en Software Libre de Gestión: Open Source & ERP que ya se encuentra en su segunda edición, y que seguro es una magnífica ayuda en todo ese proceso de mejora y capacitación contínua que debe acometer tanto empresas como profesionales.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

4 comentarios

Marcelo Leguizamon · 20/01/2014 a las 3:52 PM

He tenido la oportunidad de recibir la invitación del IEBS para hacer la maestría en Tecnologías Libres, pero lamentablemente no lo he podido aceptar por los costos que respecto de mi país Argentina los costos se me hacían un poco elevados, pero espero poder en un futuro hacerlo, ya que la atención y las explicaciones brindadas me mostraron que el curso tiene buen contenido y valor académico.

Ramón · 21/01/2014 a las 11:02 AM

Hola Marcelo, me alegra que tengamos impresiones similares sobre IEBS y ojalá que pronto se solucione los problemas económicos.
Abrazo grande

historia clinica electronica · 10/09/2014 a las 5:56 PM

No hay manera, los alemanes siempre quieren agenciarse de cosas ajenas a su propiedad, ya sea informática, servidores o tierras. Me alegro que colabores para la IEBS, espero que vaya te todo bien. Un saludo

programa de gestión médica · 02/03/2023 a las 11:55 AM

Si nos llegan a decir por aquel entonces la importancia que han adquirido este tipo de programas de gestión con el paso de tiempo… Lectura muy interesante. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *