No usar software libre en la administración pública solo significa ineptitud o corrupción, no hay otra.

Cuando se muestran las enormes ventajas del Software Libre, es inevitable la eterna pregunta: Software Libre la receta contra corrupción“Parece que el software libre está muy bien, y es realmente algo muy interesante, pero ¿por qué no se usa en todos lados y de forma mayoritaria?”
Existen muchas razones, principalmente relacionadas con aspectos humanos y no  tecnológicos, desde la costumbre, la falta de conocimiento, falsos mitos, estereotipos interesados, etc.

Que el Software Libre no sea masivo no es un problema técnico.

Hay dos razones fundamentales: Dejadez y/o desactualización de los responsables técnicos. Ambas razones se podrían resumir en “ineptitud”. Los gerentes tecnológicos  tienen la responsabilidad de aplicar tecnologías para que faciliten los procesos de una organización y ofrezcan mejores servicios de forma más eficiente, a menor coste y con mayor independencia de proveedores únicos. La tecnología evoluciona constantemente y en Software Libre existen soluciones que hacen todo esto, de igual o mejor manera y a un precio menos elevado pero lamentablemente son descartadas simplemente por esa ineptitud.

Estas dos razones tienen que ver con lo legal. Existen las ilegales o alegales, motivadas ya no solo por las tan nombradas comisiones sino, también, y en ocasiones, por simples viajes “formativos”, “charlas instructivas” o, lo que es aún peor, por ser reconocidos, halagados y “peloteados” por las grandes consultoras o transnacionales. Por activa o por pasiva no están cumpliendo con su responsabilidad y, aunque pudieran estar dentro de un marco legal, desde luego, su actuación no es ética.
Las tecnologías abiertas y libres son cada día más usadas, están siendo las vencedoras en muchos segmentos. Por ejemplo, en plataformas de misión crítica y superomputación, sí o sí se implanta GNU/LINUX: el 96% de los 500 supercomputadoras más potentes del mundo usan sistemas operativos de la familia GNU/LINUX. Desde la NASA, que recientemente tomó la decisión de migrar todos los sistemas de la estación espacial internacional, a las principales bolsas de valores, sistemas financieros y tecnología militar.
Si las grandes ventajas de usar tecnologías libres están tan claras, ¿qué queda? Queda exigir que se cumpla con el propósito por el que se contratan a los responsables técnicos y se eligen a los representantes políticos; queda exigir que se use de forma eficiente los recursos públicos; queda acabar con la desidia; queda actuar exigiendo responsabilidades contra la falta conocimientos y la desactualización; queda más divulgación y sensibilización; pero, sobretodo, queda  tener más ética y más vergüenza.

Si seguimos permitiendo la improvisación, la mediocridad, las mentes cortoplacistas, la desidia y la falta de ética; si seguimos permitiendo el error de considerar que mejor las tecnologías privativos porque es más fácil o el argumento ignorante de que mejor las transnacionales porque el software libre no tiene soporte; si seguimos permitiendo que los viajes, regalos y halagos influyan en decisiones tecnológicas; si seguimos permitiendo  esa falta de ética reinante entre los gerentes tecnológicos seguiremos despilfarrando el dinero, y condenando a nuestras futuras generaciones a la dependencia tecnológica con las grandes corporaciones multinacionales.

¿A qué esperan nuestros gobernantes para asumir su responsabilidad? No han sido valientes para enfrentarse a los grandes banqueros con su  gigantesca estafa financiera que nos ha llevado a esta crisis mundial. De las 4 mayores empresas del mundo, 3 son tecnológicas: Apple (1ª), Google (3ª) y Microsoft (4ª). ¿Serán capaces de plantarle cara a estos gigantes tecnológicos?

Artículo redactado junto a Rafael Rico Ríos

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

7 comentarios

fugito · 10/01/2014 a las 12:29 am

El articulo es muy bueno, pero el titulo creo que no concuerda con su contenido.
En el contenido del articulo no veo ningun argumento que diga por que razon el software libre es la receta contra la corrupcion.

Mas bien el articulo parece que habla de por que, a pesar de que las administraciones conocen las ventajas del software libre, todavia no se han atrevido a implantarlo en lugar del software privativo; haciendo incapie ademas en la responsabilidad que la ciudadania tenemos en todo ello.

Por eso creo que el titulo deberia cambiarse por otro mas acorde con esta tematica. Podria ser algo del estilo de “La importancia de usar software libre y la ineptitud de los responsables tecnicos al respecto” aunque creo que esta sugerencia deberia mejorarse.

    Ramón · 10/01/2014 a las 10:23 pm

    Muchas gracias por la explicación y la propuesta

Alberto Aru · 19/01/2014 a las 11:58 pm

Pues deberíamos empezar por quitarnos facebook, whatsapp y window$ y usar gnu, diaspora o pump y jabber o kontalk y hacer que el resto del mundo que quiera comunicarse con nosotros los use. En vez de darle el euro a What$app, deberíamos dárselo a jtalk o xabber. Decirles a los creadores de las apps libres de Android que suban sus apps a F-Droid, …

Mariano · 28/07/2014 a las 1:47 am

Tenés razón en varios puntos, el software libre es tan bueno o mejor, pero la realidad es que nadie nos obliga a usar las marcas de Microsoft, Apple ni Google. Las usamos porque las elegimos, y las pagamos porque queremos. Al menos a mi, nadie me puso un arma en la cabeza para comprar mi Ipad, ni pagar mi cuenta de Dropbox.
Receta contra la corrupción? Creo que has ido un poco lejos, hay cosas terriblemente mas corruptas que esto, por favor…

    ramonramon · 28/07/2014 a las 10:50 pm

    Hola Mariano, nadie nos obliga en nuestra casa o negocios, pero cuando se hace en las administraciones públicas con dinero de [email protected], a sabiendas de que hay soluciones más económicas, entonces si que es corrupción.
    Saludos

mascogo · 28/07/2017 a las 2:13 am

Y eso de que “nadie” nos obliga… en realidad las “heurísticas” de cómo elegimos y cómo nos comportamos dejan mucho que desear como para considerarse realmente “libres”, como está demostrando la psicología recientemente.
Observa este famoso experimento de psicología que pone de manifiesto el “conformismo social”

Hay un sábado de común denominadores | Sursiendo · 10/10/2016 a las 10:04 pm

[…] a los programas: Software Libre, la receta contra la corrupción, de Ramón Ramón; el libro Software Libre para gente pequeña y el Libro Blanco del software libre […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twittear
Compartir
Compartir