Firefox OS en tu móvil: Geeksphone

      6 comentarios en Firefox OS en tu móvil: Geeksphone

“Firefox OS es un sistema operativo móvil, basado en HTML5 con núcleo Linux, de código abierto, para smartphones y tabletas” como así lo recoge la wikipedia.

Firefox OS el sistema operativo móvil

Desde hace poco más de un año, Mozilla Firefox irrumpió en el competido mercado de los sistemas operativos para los teléfonos móviles con su sistema operativo Firefox OS, y además, lo hizo por la puerta grande, de la mano de una de las compañías de telefonía más grande del mundo: Movistar.

Sin embargo, y a mi entender, lo hicieron regular, pues optaron por un segmento, el de entrada a los smartphones con un móvil muy bajo de recursos, el ZTE Open.  El objetivo es claro, atacar un segmento de usuarios sin muchas pretensiones en su teléfono y que no quiera gastar mucho: Movistar ofrece el ZTE Open a un precio de 69 euros, que incluye 30 euros de saldo para clientes prepago y tarjeta microSD de 4GB y lo mismo ha hecho en otros muchos países donde Movistar está presente.  En algunos parece que con mejor suerte: Smartphone con Firefox OS se agotó en 2013.

¿Y por qué digo que lo han hecho regular? Pues porque muchos de los usuarios destinatarios de esta ambiciosa campaña-promoción, han escuchado hablar de los smartphones, incluso tienen a mucha gente en su entorno que ya los tiene, y quieren tener una experiencia de usuario similar, aunque a un coste mucho menor.  Y se encuentra con un sistema operativo distinto, que además, en sus primeras versiones comercializadas no estaba fino y con un terminal que constantemente no les responde como quieren. Pero además, y creo que es la clave, porque no tiene todas las aplicaciones por las que se pasan al smartphone, comenzando por whatsapp.

Aunque principalmente y como digo, son las características tan limitadas del Open ZTE las que me hacían no atreverme a probar Firefox OS, aunque tuviera la suerte de probarlo en FISL13 hace ya más de un año.  Sin embargo, los tiempos han cambiado, y gracias a los amigos de GeeksPhone, que me han enviado su terminal más famoso, el Geeksphone Peak, he podido disfrutar de una experiencia muy distinta y satisfactoria.

Y e que realmente estoy sorprendido con este terminal y el sistema operativo que trae, en su versión B2G OS o lo que es lo mismo, Boot2Gecko 1.1.1.0hd-GP, pues es bastante fluido su uso y disfrute.

Se ve muy ligero, tanto en sus dimensiones físicas como en su software, y aunque es un terminal principalmente dirigido a desarrolladores y geeks 😉 podría ser de uso masivo si existiera un mayor número de aplicaciones en su market, especialmente las más usadas, como waze, whatsapp, foursquare,…

Eso si, hay soluciones para casi todas estas aplicaciones, con otras sustitutas, pero.. hablamos de usuarios noveles, ¿verdad?  Igualmente, existe la opción de instalarle android, algo que incluso ya viene por defecto en el terminal que pronto sustituirá a este: Geeksphone Revolution, un smartphone de gama superior con Android o Firefox OS.

Ya es posible disfrutar del nuevo sistema operativo móvil Firefox OS en un terminal que no tiene nada que envidiar a los del resto de sistemas operativos

Pero además, la relación precio/calidad es magnífica: Geeksphone Peak, por un precio de 149€+iva,  con unas características nada despreciables:

  • Procesador Qualcomm Snapdragon S4 8225 de doble núcleo a 1.2Ghz

  • Compatible con redes UMTS 2100/1900/900 (3G HSPA) y GSM 850/900/1800/1900 (2G EDGE)

  • Pantalla IPS de 4.3″ con resolución qHD

  • Cámara principal de 8MP con flash y frontal de 2MP

  • 4GB de memoria interna y 512MB de RAM

  • Slot microSD, WiFi N, Bluetooth 2.1, Radio FM, Sensores de luz y proximidad, acelerómetro, GPS y microUSB

  • Batería de 1800 mAh

Y aquí un vídeo en castellano explicando la facilidad de uso de este móvil:

Insistiendo en que este terminal está concebido para un público muy específico: desarrolladores, geeks, earlyadopters,.. me parece un móvil bastante funcional y cómodo, con un sistema operativo que realmente se distancia mucho de los primeros ZTE Open y que puede competir con el resto de sistemas operativos en el mercado móvil. Además, me ha gustado mucho la velocidad de respuesta, y lo rápido que se apague y se enciende, tendrían que tomar nota en Android. Aquí también la opinión de otro bloguero tras haberlo probado 15 días.

Ahora solo queda que, como en el resto de sectores, se socialice el uso de este magnífico sistema operativo y el Revolution, la nueva apuesta de Geeksphone llegue prontito.

Como siempre, una lástima no haberlo disfrutado-probado a full, osea, instalando todas mis aplicaciones, mi chip o SIM, mis configuraciones personales,… pero teniendo tan poco tiempo para probarlo, se hace bastante complicado, y al final, acaba uno usándolo más como una demo, en cuatro ratos libres que como un terminal que llevas contigo.

Aún así, lo llevé a los dos cursos que estoy impartiendo de Marketing Digital y Posicionamiento en buscadores, y a la mayoría les ocurrió como a mí: “Qué ligero y bonito se ve, para que funciona bastante bien”  Así que, en esta ocasión, poca crítica puedo hacer, realmente han hecho un trabajo magnífico, tanto con el dispositivo como con el sistema operativo, y ahora lo que queda es socializar el uso del mismo.

En este día...

6 pensamientos en “Firefox OS en tu móvil: Geeksphone

  1. fugito

    Hola, quiero hacer unas pequeñas matizaciones respecto a este post:

    Firefox OS si es compatible con Whatsapp. Aunque es cierto que aun no ha salido la aplicacion oficial de Whatsapp para este sistema, uno puede conectarse a traves de otras aplicaciones como ConnectA2 y Loqui. Esta ultima, ademas, tiene soporte para muchos otros protocolos de chat como Google Hangouts, Windows Live, Jabber…

    Tambien tiene un cliente de Foursquare llamado Place, que funciona bastante bien; y el numero de aplicaciones esta aumentando muchisimo.
    Ademas, al ser un sistema basado en el navegador, cualquier aplicacion web que necesites funcionara como si fuera nativa. Yo he ejecutado la version web de grooveshark y practicamente no he notado la diferencia entre una app nativa y la aplicacion web.

    Respecto a la version del sistema, hace unos meses Firefox saco una nueva version con gran cantidad de mejoras, que lo hace aun mas intuitivo y corrige algunos fallos de la version anterior.

    Acerca de lo de Geeksphone tambien quisiera comentar que, hace unos meses, sacaron un movil para usuarios llamado Peak+, con unas especificaciones bastante superiores a los otros dos, y que estaba previsto saliera a la venta en septiembre, pero que por lo que veo ya se ha descatalogado.

    El ZTE Open lo tengo yo actualmente y funciona relativamente bien, aunque su limitada memoria hace que su comportamiento no sea siempre el esperado, provocando que algunas aplicaciones se cierren al usar el cambiador o al bloquear el movil.

    En general, el sistema esta bastante bien y, aunque aun tiene bastante que mejorar, su concepto de aplicaciones en la web tiene muy buenas espectativas.

    1. Ramón Autor

      Hola Fugito, gracias por tus aportaciones, siempre valiosas y que aportan a los posts. Tienes razón en que existen alternativas, yo mismo las he instalado y probado, pero no son la original/oficial y por lo tanto, a un usuario novel no le resultará sencillo (buscarán las aplicaciones por su nombre original y si no lo encuentran directamente no intentarán nada más y se sentirán engañados). De hecho, y como te digo, yo las he probado y van muy bien, por eso decía en el post: “Eso si, hay soluciones para casi todas estas aplicaciones, con otras sustitutas, pero.. hablamos de usuarios noveles, ¿verdad?”

      Si conocía la versión Peak+ aunque yo creo que todo el esfuerzo lo están realizando en su próximo producto estrella, el Revolution, que promete ser una verdadera revolución.

      Como decía solo pude probar el ZTE en versión experimental, hace bastante ya, pero algunos amigos que lo tienen me dicen que no es un terminal de entrada, porque está muy limitado y da bastantes fallitos, pero hablo de oídas.
      Aún así, creo que es un sistema operativo que promete, al que hay que apoyar, más siendo tan colaborativo, y al igual, creo que los chicos de Geeksphone están haciendo un trabajo increíble con sus magníficos terminales, que como digo, no solo no tienen nada que envidiar al ZTE, sino que lo superan con creces.
      Saludos y gracias

Deja un comentario