Estos últimos 4 o 5 años he viajado mucho, protagonizando algunas giras de varias semanas y visitando diferentes lugares, primero en España y desde hace 2 años por países de Latinoamérica. La próxima semana comienzo una de las giras más intensas que he podido tener el honor de protagonizar: 7 países en un solo mes, y  siendo posteriormente Noviembre casi igual de intenso con otros 5 o 6 países más semiconfirmados (México, Panamá, Bolivia, Ecuador, Guatemala y Costa Rica).

El próximo miércoles, 2 de octubre, tendremos esta nueva gira, en esta ocasión en compañía de los amigos de Latinux, un cluster de empresas y universidades con una clara vinculación y vocación con la Comunidad del Software Libre y dando respuesta a una necesidad siempre reinante, la certificación en software libre. Por si fuera poco, Latinux surgió en uno de los mayores encuentros internacionales de software libre, FISL, en el que he podido asistir en las dos últimas ediciones, y siendo este último FISL, junto a Ricardo Strusberg, en el que concretamos mi apoyo con Latinux.  Desde ahora, seré embajador de Latinux, una responsabilidad que me permitirá colaborar con este proyecto de formación y capacitación que desde hace casi una década viene colaborando además con importantes proyectos libres. Además, voy a tener el honor de dirigir una nueva certificación, de la que espero dar mas detalles en pocos días.

Junto a Latinux voy a tener la suerte de participar en 2 de los eventos latinoamericanos más importantes del conocimiento libre, en los que ya el año pasado tuve la oportunidad de participarCISL 2013, la Conferencia Internacional de Software Libre que se desarrolla en Tecnópolis – Buenos Aires, los días 16 y 17 de octubre, y luego Latinoware: X Conferencia Latinoamericana de Software Livre, que se celebra los días 16 al 18 de octubre, en Foz do Iguaçú.  Lo triste es que ambos eventos no podré disfrutarlos al 100%, ya que al coincidir tendré que ir un día a cada uno.

Posteriormente estaré en otro importante evento, COMTEL, V Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones, que se celebra en Lima, los días 22 al 25 de octubre, donde tendré el honor de impartir una conferencia: «Social Media y Gestión de Comunidades Digitales, nuevas necesidades y nuevas profesiones: La Gerencia de Redes Sociales» además de participar en diversas reuniones y seminarios con  responsables políticos y técnicos.

Tras Lima llegará Bogotá, del 24 al 27 de octubre, donde voy a impartir una serie de conferencias y talleres en varias universidades de la ciudad.  Posteriormente mi próximo destino será Puebla (México), del 27 octubre al 2 de noviembre, donde impartiré un seminario: Redes Sociales y Software libre, la importancia de la certificación y la estrategia del gobierno abierto.

Pero, sin lugar a dudas, si hay una etapa que realmente me emociona, será la primera, la que tendré en Caracas, por ser un país que siempre he admirado por lo claro que tienen el concepto de soberanía tecnológica y la cantidad de buenos amigos que tengo por allá, comenzando por mi admirado Rafa Rico.  En Caracas estaré del 2 al 13 de Octubre, y espero sean días muy intensos y de muchos encuentros y productividad.

Aunque mi agenda en Caracas quedan muchos detalles que cuadrar, estoy muy honrado por el interés de muchos compañeros de la Comunidad por cuadrar actividades, conversatorios, encuentros, etc.  El primer acto que ya tengo confirmado es la impartición de un curso sobre Social Media y Software Libre, que impartiré del 7 al 11 de octubre bajo la coordinación del Instituto Superior de Estudios e Investigaciones Tecnológicas – ISEIT, más concretamente Gerencia en Redes Sociales.  Aunque también estoy deseoso de poder organizar un gran encuentro con los compañeros y amigos de la Comunidad del Conocimiento Libre venezolano.

Aún hay mucho por contar, pero creo que por el momento y como avanzadilla de mis próximos viajes, conferencias y actividades ya me he extendido mucho.

En este día...

Categorías: Personal

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

3 comentarios

Ismael Fanlo · 28/09/2013 a las 6:40 PM

¡Felicidades, Ramon!

Con esa gira, ya pareces una estrella del Rock and Roll. 😀

Toma vitaminas, que el periplo es agotador, lástima que no te quedarán suficientes días en cada sitio como para poder cada uno de ellos más intensamente.

Espero que nos vayas contando los detalles.

Ismael Fanlo · 28/09/2013 a las 6:44 PM

Rectifico: «como para poder disfrutar cada uno de ellos más intensamente»
¿Cuando permitirá WordPress editar los comentarios de cada uno? 😉

ramonramon · 01/10/2013 a las 5:30 AM

Gracias Ismael, muy amable, lo cierto es que si, se plantea agotadora, pero a la vez, super apasionante y seguro que igualmente gratificante.
Saludos,
RAMON

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *