Galicia despilfarra varios millones de euros pagando por ser espiados y controlados

Publicado por Ramón en

Un nuevo caso de como las administraciones públicas despilfarran dinero, abandonan su ciudadanía e industria local y además ceden control de sus tecnologías, sus sistemas de información y sus comunicaciones.

Una más de nuestras administraciones públicas, en este caso, la Xunta de despilfarro administraciones públicas en tecnologíasGalicia, que desde hace unos años viene anunciado su apuesta por la industria local mediante políticas de fomento de software libre, mientras que por otro lado, licitación tras licitación despilfarra el dinero público exigiendo a los proveedores que solo trabajen con productos de una multinacional.
¿Cómo se puede fomentar la industria local cuando se limita la participación a concursos públicos a aquellas empresas que sean distribuidoras de un determinado software?
¿Cómo acabar con esta completa dependencia si son las propias administraciones públicas las que fomentan la adicción?
Como recoge El Diario.es La Xunta presume de pagarle menos a Microsoft mientras le encarga los nuevos ordenadores han sido muchos euros (casi un millón) en los últimos meses, pero es que la propia administración reconoce que hasta hace poco pagaba en conceptos de royalties hasta 10,5 millones de euros y ahora “SOLO” pagará 5,3 MILLONES DE EUROS.

Como casi todas las administraciones públicas, la Xunta se salta a la torera el libre mercado y las leyes de contrataciones públicas en la que siempre se recoge que no deben indicarse marca (¿y cuándo indican que las computadoras deben traer licencias de Microsoft qué están haciendo?), pero independientemente que pueda ser o no legal, ¿Es moral que se despilfarre el dinero público, tan necesario ahora más que nunca, en pagar derechos de uso de aplicaciones que tienen alternativa libre?

Por otro lado, ya no solo hablamos de lo injusto que es con la industria local, tanto proveedores de hardware como de software, que se imponga que se deben comprar productos a transnacionales norteamericanas que además no dejan riqueza en el país, hablamos de ceder el control de las comunicaciones, de los sistemas de información, a corporaciones tecnológicas extranjeras y a los gobiernos para los que están ceden parte de todo el control y/o información.
SnowdenGracias a la valentía de nuevos héroes como Snowden, Manning o Assange que incluso renuncian a su libertad para demostrar las atrocidades que cometen corporaciones y gobiernos demuestran lo que hasta hace poco solo podían catalogarse de suposiciones: EE.UU. espió a Dilma Rousseff y a Enrique Peña Nieto.
Si presidentes de países democráticos -libres de cualquier duda de terrorismo,…. (póngase cualquier excusa que quiera esgrimir el gobierno de EEUU o cualquier otro)- son abiertamente espiados, si las propias Naciones Unidas tienen intervenidas sus comunicaciones por la NSA, ¿qué no harán con el resto de la ciudadanía, industrias, administraciones,…?

¿Cómo aún así, administraciones de todo tipo, como en el caso que nos ocupa Galicia, dejan todo su control, sus comunicaciones y sus sistemas de información en manos de terceros y encima les pagan millonarias cantidades de dinero que es de todos?

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

5 commentarios

fugito · 09/09/2013 a las 7:02 pm

Igualmente, tambien es indignante como se han ejecutado algunos planes de implantacion de software libre en varias comunidades.

Aun recuerdo el desastre del plan Escuela TIC aqui por mi zona: no se formo lo suficiente a los profesores, los netbooks venian con un Guadalinex saturado de aplicaciones que hacia que estos fueran lentisimo y se trabaran por cualquier cosa. Como se los daban con los permisos recortados, tampoco habia forma de arreglar el entuerto, con lo que la reaccion habitual de estos chavales al usarlos era la de “este linux es una mierda”

Recuerdo que, el primer año de implantarse ese plan, una amiga me enseño el netbook que le habian dado a su hermano. El chaval se quejaba de que “el linux ese” era una mierda, y que en cuanto pudiera le pondria windows.

Unos meses mas tarde se armo el caos entre los profesores del colegio de mi hermano, que ninguno sabia como manejar esos ordenadores ni las pizarras digitales que les habian puesto en las aulas, y que exigian la vuelta al sistema tradicional.

Mas tarde, pude presenciar como, al cabo de dos años, los ordenadores y las pizarras digitales se relegaron totalmente y como practicamente ningun profesor ni del colegio ni del instituto volvio a usarlos, quedandose estos para que los niños entraran al tuenti en las horas de recreo o para navegar por internet en sus casas.

Finalmente, el año pasado se cancelo el programa. Ya desde principio de curso pude ver como la mayoria de niños instalaban windows en el ordenador y lo usaban como herramienta de ocio para jugar a los videojuegos.
Esa idea romantica de enseñar software libre a los niños a traves del programa Escuela TIC habia fracasado.

Ramón · 09/09/2013 a las 8:42 pm

Tienes toda la razón, en muchas ocasiones, la apuesta por software libre ni ha sido buscando desarrollo, ni innovación, ni libertad ni cualquiera de las otras ventajas, sino simplemente por una moda o foto. Aún así, hoy en día hay que reconocer que los niños en Andalucía y Extremadura se forman en libertad, y eso es un paso realmente importante.
Abrazos

fugito · 09/09/2013 a las 9:12 pm

Bueno, eso de que se forman en libertad es bastante relativo.
En el caso que yo te cuento, en Huelva (Andalucia), los ordenadores con guadalinex han quedado aparcados, y muchos no llegaron ni a usarse, quedando como herramienta de ocio (tal como te cuento en el comentario anterior)

En mi opinion, eso dista bastante de lo que se conoce como formarse en libertad

Ramón · 09/09/2013 a las 10:05 pm

Estoy seguro que no se ha hecho de las mejores de las maneras posibles, incluso he escuchado a profesores decir que ellos formatean y ponen windoes porque no están para aprender otras cosas y que quieren enseñar lo de siempre,…. pero también conozco a chavales que han aprendido tecnologías con linux y su primer acercamiento a un ordenador ha sido con guadalinex, lo mismo que en muchos hogares

Deja un comentario