Ya he hablado en anteriores posts de la importancia de las tecnologías en la salud, y como aún lo es más, que esas tecnologías puedan interoperar, comunicarse entre ellas, etc.  E igualmente, los beneficios que aporta usar software libre y estándares abiertos a dicho sector.

Pero… realmente es importante profundizar en los estándares, facilitadores de que todos conozcamos las reglas del juego, que nadie pueda quedarse fuera del mismo, que la comunicación sea fluida y conocida por todos los componentes, etc.  En ese sentido, DICOM y HL7 son los estándares de los sistemas informáticos de salud, y al calor de ellos, surge el proyecto MirthConnect, navaja suiza de los motores de la integración de la salud, específicamente diseñado para la integración de mensajes HL7. Proporciona las herramientas necesarias para desarrollar, probar, implementar y monitorear interfaces. Y debido a que es de código abierto, se obtiene todas las ventajas de una gran comunidad de usuarios con soporte de calidad comercial.

MirthConnect

MirthConnect, funciona como un sistema de conectividad e interconexión intermedio, ofreciendo un motor de interoperabilidad para resolver los problemas de integración entre las diferentes aplicaciones existentes en el sector de la salud, tales como HIS, RIS, EMR, HMR,…  Entre otros muchos lugares, MirthConnect es usado el sistema de Salud de Castilla y León (Sacyl).

Si quieres conocer más sobre este motor de integración e interoperabilidad para el ámbito sanitario, hay un magnífico artículo en HL7 en español, con la descripción de todas las características técnicas, los estándares, tecnologías, formatos, protocolos,… así como con las funcionalidades. Además, en este otro post, tienes la forma de instalarlo y usarlo. Y como siempre, puedes recurrir a la wikipedia.

Y es que insisto, la informática puede ayudar a salvar vidas, y la historia clínica electrónica es el comienzo, de ahí la importancia de que usemos estándares libres.  Para ello surgen proyectos,  protocolos y estándares, como OpenEHR, el estándar libre para el desarrollo de historias clínicas electrónicas.

OpenEHR, es actualmente el modelo de referencia más completo y empleado en todo América Latina y el Caribe. Además, guarda importantes similitudes con los otros dos modelos  HL7 y al ISO 13606, de los que espero escribir en un siguiente post, dentro de lo que sería la estandarización abierta de la Historia Clínica Electronica (HCE).

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

4 comentarios

ppazos · 25/11/2013 a las 4:21 AM

te invito a la comunidad de openEHR en español: http://openehr.org.es/cms2/display/openehr

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *