En estos días, de forma pública y sin ningún tipo de vergüenza o arrepentimiento, Google reconoce que no respeta la privacidad de sus clientes, y que además, gracias a invadir la privacidad de los mismos es lo que es actualmente.

Lo que muchos decían desde hace mucho, lo que otros intuían, y los que de una u otra manera comprobábamos día a día cuando recibíamos todo tipo de publicidad personalizada, es ahora una obviedad reconocida.

Google avisa: no esperes total privacidad de gmail

«Google abre, lee y adquiere ilegalmente contenido privado de los correos electrónicos de la gente»

Google reconoció en una documentación judicial que los usuarios de Gmail no deberían tener «expectativas razonables» de que sus comunicaciones sean confidenciales, una falta de privacidad que está en la raíz del funcionamiento de su servicio de correos electrónicos.

Lo más anecdótico del tema, si pones en el propio buscador «privacidad google», de las primeras cosas que te aparecen son:

Google y tu nula privacidad

Osea que te sugieren que pongas al zorro a cuidar tus gallinas 😉 Permítanme una expresión muy andaluza: estos de Google, ¡qué arte tienen!

Los compañeros de Taringa, lo tienen muy claro: No Vendas tu Alma a Google sin darte cuenta. Como bien aclaran, si tienes que usar los servicios de Google, al menos sé consciente de lo que estás haciendo, a qué estás renunciando y qué están haciendo con tus datos, no seas ingenuo.

Igualmente, y como dice el director de Privacy Project de la organización Consumer Watchdog, Google «quienes estén interesados en mantener sus comunicaciones en privado a que no usen Gmail».  Yo, como sabéis todos los que me enviáis correos hace años, tengo mi propio servidor de correo, además en un proveedor español, RedCoruna, y siempre me ha ido fenomenal.

Por eso, y cada día con más motivos para ello, si quieres privacidad no uses servidores de terceros, sobre todo si son «gratuitos» y no existe una política clara de lo que hacen con nuestros datos.

En este día...

Categorías: libertad tecnológica

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

9 comentarios

@SaraCace · 20/08/2013 a las 7:10 AM

Google no respeta tu privacidad y así lo reconoce http://t.co/WzL7yZ3yks

Sergio · 21/08/2013 a las 3:36 PM

Preocupante cuanto menos. En mi caso aún más, en la empresa para la que trabajo, el mail que utilizan es contratado a través de Google. Muchos de los mail que circulan a través de esos buzones son críticos en proyectos que incumben muchos intereses y dinero, y viendo el compromiso de Google con la privacidad, se puede venir abajo proyectos de un momento a otro..

    Ramón · 21/08/2013 a las 7:00 PM

    Tú lo has dicho Sergio, tú lo has dicho, por eso no entiendo como aún nadie se lo plantea.
    SAludos

Diego · 21/08/2013 a las 4:55 PM

Bonito si la fundación Mozilla tuviera servicio de correo electrónico… No se que tan difícil será que eso sea posible? ( solo soy un entusiasta de GNU/Linux)

    Ramón · 21/08/2013 a las 7:01 PM

    Hola Diego, no tengo muy claro a que te refieres con «no se que tan difícil…» ¿puedes desarrollar un poco más la idea?
    Gracias

@BETATIC · 23/08/2013 a las 10:01 AM

Google no respeta tu privacidad y así lo reconoce – Software Libre y Cooperación – http://t.co/rhsnvqVZef

Leonardo · 23/08/2013 a las 10:54 AM

Hola Ramón, primero quiero decir que me he llevado una grata sorpresa husmeando en tu blog, vine desde un enlace de rebelión y me lo voy a agendar.
Lo de google es todo un problema, soy de los que dejaron hotmail por gmail y ahora lo que antes ostentaba o simulaba ostentar google es una mentira. Hace rato busco alternativas pero aun no me he decantado por ninguno, alguna idea sin ser con servidor propio?
En cuanto al comentario de Diego, no creo que Mozilla quiera meterse en una guerra de cuentas de correo, mas cuando el firefox da mas problemas que soluciones últimamente. Como navegador tuve que pasarme al chrone porque el gmail se colgaba siempre con el Firefox (raro?) pero no lo soporté mucho tiempo y ahora juego con el Maxton

    Ramón · 23/08/2013 a las 9:18 PM

    Muy honrado por tus palabras Leonardo, realmente yo tampoco creo que Mozilla se meta en esta historia. El otro día me comentaban vía twitter un proyecto de correo en webmail con privacidad, pero no recuerdo nombre y no lo encuentro ahora.
    Saludos y gracias una vez más

Edgar · 01/09/2013 a las 6:59 PM

No creo que montar nuestro propio servidor de correo-e sea, en definitiva, una opción útil tan solo por cuestiones de privacidad, como estuve leyendo en varias opiniones al respecto en la siguiente entrada: http://ur1.ca/fbtes. Pero sí, para aprender e incluso independizarte de según qué servicios en la nube, como comenta el usuario iwer0, también en una entrada en su blog: http://ur1.ca/fbtfu. Además éste nos habla sobre cep.correos.es que parece una opción útil, formal y sencilla de tener una cuenta de correo-e, donde aparentemente, se ofrece mayor seguridad y privacidad que servicios como Gmail, por ejemplo.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *