Una nueva infografía, en este caso asociada a uno de los temas que últimamente estoy tratando, imagino que será porque me voy haciendo mayor y he podido ver todas estas evoluciones en la informática.25 años del IRC ¡Me estoy haciendo mayor!

Si hace unos días hablaba en mi twitter de la Historia de la Tecnología: 25 años de IRC  ¡Qué tiempos aquellos con nuestro módem!

Qué de horas delante de la pantalla con nuestras conversaciones en el IRC, cuantas horas en el centro de cálculo de mi antigua Escuela Politécnica, cuanto lo que se podía aprender de otros compañeros en los canales de IRC, cuantos buenos momentos, y cuantas complicaciones para poder conectarnos desde nuestra casa con nuestros ruidosos módems y línea telefónica, luego llegaron las tarifas planas, infovía, …. y de repente, nuestras primeras ADSL en las que ya no hacía falta dejar a toda la familia incomunicados sin teléfono (lo peor era cuando en algunos módems cuando te llamaban a casa se cortaban 🙁 y adios conexión, descarga,….).  Pero….. eso es otra historia 😉

Si hablamos de los soportes informáticos hoy hay que hablar de las memorias en estado sólido (SSD), los pendrives o llaves de memoria,…. de hecho, ya las computadoras no traen lectores de DVDs ni disqueteras, y antes…. qué raro era ver una computadora sin dos bandejas, boquetes por todos lados,… ¿verdad?  Pero mejor, veámoslo en formato gráfico mediante una gran infografía (vía TICs y Formación):

Evolución almacenamiento informático

¡Qué mayor que soy, yo aún recuerdo haber usado los discos de «5 un cuarto», y eso que según la infografía son cosas de los 70 🙁 😮 !

En este día...

Categorías: Personal

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

7 comentarios

fugito · 14/08/2013 a las 4:03 PM

Jeje, yo recuerdo cuando usaba disquetes para llevar archivos al instituto. Incluso conservo un par como articulos de coleccionista

    Ramón · 15/08/2013 a las 12:03 AM

    Yo aún guardo un montón de 5 y cuarto y de 3 y medio.
    Saludos

Ismael Fanlo · 14/08/2013 a las 6:26 PM

Te supero, Ramón!

¡Qué mayor que soy, yo aún recuerdo haber usado los discos de “5 un cuarto”, y eso que según la infografía son cosas de los 70 icon sad Infografía: Evolución de los soportes informáticos de almacenamiento icon surprised Infografía: Evolución de los soportes informáticos de almacenamiento !

Yo he llegado a usar discos de 8» (los cuales se han olvidado de incluir en la infografía). Recuerdo una computadora de marca Computronic, con una pantalla y teclado en una sola pieza ¡de un lindo color naranja butano!, con una CPU aparte que usaba ese tipo de discos. Algo parecido a la imagen que inserto (si se deja), pero insisto, en color naranja, que resultaba como muy pop.

Por si no se insertó la imágen, éste es el enlace:
http://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2011/03/34.jpg

Nota: En la infografía hay un pequeño error, cuando habla de «principios del siglo XX» (por XXI)

Un abrazo,

    Ramón · 15/08/2013 a las 12:04 AM

    JEJEJE, tienes razón Ismael, tanto en el error de siglo como en le tema de los discos de 8′ que aunque yo nunca llegué a usar, si que los pude ver.
    Saludos y gracias

jvare · 15/08/2013 a las 2:22 PM

En los disquetes de 5 y cuarto se olvida que la capacidad era de 360, y los de 1,2 fueron tiempo después. Los primeros PC de IBM llevaban 2 disqueteras de 360, una para el SO y otra para cargar los programas.
También faltan las cintas DAT que se usan para hacer backups en servidores.

    Ramón · 15/08/2013 a las 2:30 PM

    Así es, yo usé en el instituto esos IBM con dos disqueteras, ¡qué tiempos aquellos!
    Y efectivamente, faltan las cintas DAT que además, usaba con bastante regularidad cuando trabajaba en la UNED.
    Gracias

MOL · 28/06/2014 a las 10:57 AM

Bueno, se han saltado algunos dispositivos como los disquetes de 8» o los de 3» y da la imagen que la nube es el último dispositivo y hasta los discos duros están obsoletos cuando no es así (sobre todo cuando quieres conservar el control de tus datos).
Otra falsedad es que la nube sea ilimitada cuando la limitación se llega mucho antes que con los discos duros, por las cuotas. Incluso si es tu propia nube estás limitado por la capacidad del servidor, cuyo coste por Gb es mucho más alta que el disco duro convencional por cierto.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *