Como ya publicara el año pasado, la ONU elabora un informe sobre gobierno electrónico, basado en el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI, por sus siglas en inglés) en el que se valoran las políticas, estrategias, capacidad, voluntad, avances y logros en materia de gobierno electrónico de los países de América Latina y el Caribe. Más concretamente, el EGDI es un promedio ponderado de tres valores normalizados sobre las dimensiones más importantes del gobierno electrónico, a saber: el alcance y la calidad de los servicios en línea, el estado de desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y el capital humano inherente.

Según  el portal de politicacomunicada ya tenemos informe de este año 2013, aunque el en que enlazan es el de 2012. Y un año más, Chile es el país que sigue liderando este ranking, estando además en el puesto 39 a nivel mundial. Mientras que Panamá es el país que lo lidera a nivel centroamericano.  Igualmente y como ya ocurriera en la anterior edición, es Colombia quien lidera los servicios en línea y participación electrónica.

Cabe destacar el liderazgo de Cuba en cuanto a capital humano en la región, así como su tercera posición a nivel mundial, fruto de su nivel de alfabetización en adultos y matrículas educacionales, algo bastante destacable, más con el bloqueo que vienen sufriendo desde hace bastantes años.  Por no hablar de su imposibilidad de poder acceder a la Sociedad del Conocimiento: Cuba no es libre y la red debe ser neutral.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *