Redes sociales y Software Libre

      7 comentarios en Redes sociales y Software Libre

Las redes sociales usan principalmente software libre como tecnologías sobre las que sustentan sus servicios. Además, existen alternativas 100% libres, que permiten privacidad y libertad.

Software Libre y Redes Sociales

¿Qué relación existe entre el software libre y las redes sociales? La más evidente, ambas usan tecnologías y se sustentan sobre la existencia de internet, e igualmente son maneras de comunicar, relacionarse, generar o sumar en un proyecto en el que participan personas.  Internet, esa gran red descentralizada, donde la información y el intercambio fluye libremente (por mucho que algunos intenten evitarlo), donde usuario, creador y consumidor se intercambian papeles, ¿a caso no hablamos de libertad y conocimiento compartido?

Pero vayamos al tema en concreto. Inicialmente la mayoría de herramientas de social media que conozco no dejan de ser plataformas webs, más que aplicaciones redes sociales, software libre y privacidadstandalone concretas, y en gran medida corriendo sobre software libre. De hecho, facebook usa software libre, pero también lo hacen twitter o instagram.  Aún así, que usen tecnologías libres no significan que sean software libre, de hecho, no es algo extraordinario, como ejemplo, la mayoría de empresas europeas usan software libre desde hace años.

También es cierto que hay alternativas 100% libres para las redes sociales, como por ejemplo diaspora, N-1, friendica, identi.ca, kune o freenet entre otras, aunque lamentablemente no son de uso mayoritario, en gran medida por falta de apoyos económicos, pues su uso nos ofrece una mayor libertad y control de nuestra privacidad, ahora que tan entredicho está todo el control al que multinacionales y gobiernos extranjeros nos someten sin nuestro consentimiento.

Además, existen plataformas libres que nos permiten montarnos nuestras propias redes sociales, como el caso de Elgg, status.net o Mahara entre otras.

Si hablamos de redes sociales, hablamos de privacidad y neutralidad. Por un lado, nadie te garantiza que tus datos permanecerán en el anonimato, y nadie te garantiza que esa red social no intentará forzarte o “sugerirte” el uso de las herramientas de esta o esa empresa. La solución no es eliminarlas, sino utilizar “redes sociales libres”.

¿A qué esperas para probarlas y liberarte?

En este día...

7 pensamientos en “Redes sociales y Software Libre

  1. Christian GiménezChristian

    Buenas noches,

    Es un post interesantísimo. Hay una gran mezcla entre software libre y software privativo en las grandes infraestructuras virtuales como redes sociales o el mismo Google. Por tal motivo, no siempre tenemos el control de la información que brindamos, sin embargo, creo que debemos ser concientes y responsables del uso que le damos a las redes sociales, no podemos culpar a ningún servicio basado en software libre o no de manejar información nuestra que no queremos (por el motivo que sea) que se haga pública. En síntesis, nosotros mismos, como usarios, somos la primer línea de protección de nuestra privacidad.

    Filicitaciones por este gran blog.
    Gracias por permitirme comentar.

    Un saludo.

    1. Ramón Autor

      Gracias Christian, efectivamente la primera línea de batalla o responsabilidad está siempre en la propia persona.
      Gracias por tus palabras y participación, saludos,
      RAMON

      1. Guillermo

        Si te apetece, contacta conmigo por email planteándome las dudas y las resolvemos.

        Pero así, para que la gente lo pueda tener claro leyendo esto, la idea de la Plataforma Social es tener por un lado los “visores” (portales web o aplicaciones que muestran datos de carácter social) mientras que por otra parte están las “redes sociales” (contenedores de esa información social relacionada), pudiendo interconectarse diferentes redes en una misma aplicación. Por ejemplo, mi página web personal incluye contenido social (fotos, estados, comentarios…) que tengo en diferentes redes sociales.

        Si tienes más dudas, contacta conmigo.

  2. Pingback: Hay un sábado de común denominadores | Sursiendo

Deja un comentario