En la licitación pública pocas veces se contempla el software libre como una alternativa real, normalmente por desconocimiento, intereses diversos o menosprecio.

Yo no me resigno a pensar que todos los responsables técnicos de las administraciones públicas sean corruptos o ineptos, y lo mismo piensan los amigos del Capítulo de Software Libre y Código Abierto de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación de Costa Rica (CAMTIC). Por eso, y para que no sea una excusa la falta de información, han organizado un workshop, en colaboración con la empresa GridShield, denominado «La licitación pública de soluciones de T.I. basadas en Software Libre» para este próximo martes, 2 de julio de 2013, a las 8:30 AM, en la sede de la propia Cámara.

La charla, además de estar dirigida por el admirado amigo Óscar Retana, versará sobre casos reales, y está dirigido a Instituciones compradoras y oferentes de tecnología que aprenderán de forma adecuada redactar carteles de licitación pública

Esperemos que el «no sabía», es que pensaba que eso era solo para aficionados, no hay empresas que den soporte, «no sé como se licita», «desconocía que fuese legal»,…. se acaben y que solo queden al descubierto aquellos malos profesionales, o lo que es peor, corruptos, y el software libre se convierta en la principal tecnología en la administración pública, tal y como siempre debiera haber sido.  No solo tendríamos administraciones públicas más eficientes, con mejore servicios y a un menor coste, sino que además, seríamos libres tecnológicos, no nos veríamos obligados a realizar como ciudadanía importantes desembolsos económicos en las multinacionales monopólicas de los sistemas informáticos fomentados por las administraciones, no existirían ciudadanía digital de primera y segunda clase dependiendo de las posibilidades económicas y los sistemas empleados,… y como estados, tendríamos soberanía nacional e independencia tecnológica.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

3 comentarios

@iniciativafocus · 21/08/2013 a las 9:17 AM

Licitación pública y software libre http://t.co/tfH2jxle5O

Carlos C. · 08/02/2015 a las 6:12 PM

Cada día estoy más convencido que elegir software privativo es prevalicar (o peor cohecho).

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *