Imagen Radiológica Digital (PACS/RIS) con software libre

En la misma línea que anteriores posts, hablamos de aplicar tecnologías en el campo de la salud, mejorando servicios, prestaciones y salvando vidas.

Imagen médica digitalSi en el anterior post hablaba de Gestión hospitalaria (HIS) con software libre un campo en el que hay una gran variedad de aplicaciones de software libre, muchas de ellas de uso muy consolidado en diferentes centros de salud, la otra estrella son los sistemas de gestión imagen médica (PACS/RIS) con software libre:

RIS / PACS: Los Sistemas de Información Radiológica (RIS) asociados a los PACS (Picture Archiving and Communications System), también denominados sistemas de gestión de imagen médica, son para mí uno de los mayores avances tecnológicos aplicados a la salud, pues ofrecen a corto plazo y de forma muy rápida y sencilla importantes mejoras y ahorros, por no hablar de otros beneficios como los medioambientales.  Mediante la centralización de las imágenes médicas de diferentes tipos y orígenes, como radiología convencional, TAC, ecografía, resonancia magnética, patología, etc. en servidores PACS y empleando los formatos estándares del sector: DICOM

Aunque en este segmento hay un montón de proveedores, la mayoría muy relacionados con el hardware de cada uno de los fabricantes, la gran ventaja que presenta este campo es que casi todas las máquinas de imagen médica trabajan con el estándar DICOM, por lo que es muy sencillo y rápido comprobar los significativos avances que se alcanzan implantado un RIS: Sistema de Información Radiológica en un servidor PACS.

Hasta hace no tanto, las imágenes radiológicas se volcaban en costosas placas, que no solo requerían importantes desembolsos económicos en insumos y materiales, también impedía que fuesen escalables de forma asumible.  Por no hablar del tiempo que había que esperar a que los exámenes fueran evaluados o que los mismos no podían ser consultados por varios especialistas simultáneamente.

La Sociedad de Radiología Norte Americana (RSNA) estima en un 25% el número de estas placas que se han de repetir por pérdida o deterioro. Esto no sólo conlleva un enorme gasto, pérdida de tiempo (que puede ser vital para el diagnóstico y tratamiento) sino también en ocasiones exceso de radiación innecesaria al paciente.

Las ventajas de la implantación de sistemas de imagen radiológica son notables, entre otras:

Reducen el coste del soporte, en algunos casos hablamos de millones de dólares (ya no son necesarias la filminas o placas radiográficas que siempre han andado por nuestra casa), e igualmente reducen los costes operativos de manipulación, pues estas placas ya no son necesarias almacenarlas de forma física, gestionarlas, transportarlas, etc. Además, evitamos pérdidas o deterioros de las mismas.

Se mejora en servicios, la máquina que nos realiza el “escaneado” automáticamente vuelca el resultado al servidor PACS, y la imagen es consultable en tiempo real, de forma simultánea (por ejemplo varios especialistas ubicados en diferentes ubicaciones físicas  -ha surgido además ahora la figura del teleradiólogo-) y siempre accesible (no depende de que debamos llevarla consigo.

Es ecológico, no se necesitan las contaminantes placas radiológicas, ni tratarlas, ni almacenarlas, ni producirlas, …

Permite no solo que puedan consultarla varios especialistas, sino además que se pueda consultar un histórico de forma sencilla y sin dependencias.

….

Visor ligero

La radiología digital no es reciente, pero si las significativas ventajas de hacerlo con software libre, por eso, cada día son más centros hospitalarios los que usan este tipo de soluciones, y en ese sentido, las soluciones de software libre que implanta Kanteron son el referente.  Hablamos de una instalación que en líneas generales está conformada por lo siguientes componentes:

Servidor PACS: Almacenamiento de imágenes radiológicas en un servidor PACS usando el estándar DICOM (tanto a nivel de comunicaciones como de formato de las imágenes alojadas en los servidores PACS).  Al final no es más que un software que corre sobre una computadora potente o servidor, y que almacena las imágenes médicas y las sirve a petición, tanto a estaciones de trabajos como a visores (web o móviles). Existe multitud de soluciones en software libre, entre otras  Dcm4che, que es de las soluciones más empleadas.

Visor Web imagen médicaVisores DICOM para las imágenes almacenadas en los servidores PACS: Aunque existe gran cantidad de los mismos, entre los visores web, sobresale OVIYAM, y entres los usados en estaciones, destaca Osirix

Osirix

Igualmente aparecen soluciones como la de reconstrucción 3D para resonancia magnética y tomografía computarizada.

En resumen, se trata de almacenar las imágenes radiológicas, que estas ocupen el menor espacio posible, sobre todo que no “pesen” mucho para poder ser visualizadas desde diferentes visores (webs o en estaciones de trabajo), sin pérdida de calidad -algo que no es baladí-  Posteriormente, que los radiólogos o teleradiólogos, así como el resto de especialistas médicos que lo deseen puedan realizar consultas sobre las imágenes con una calidad “diagnóstica”, evitando el empleo de las anticuadas placas radiológicas, que además de costosas y contaminantes, demandaban recursos para su conservación, manipulación, almacenamiento, transporte, etc.

En este día...

36 pensamientos en “Imagen Radiológica Digital (PACS/RIS) con software libre

  1. Roger Veitia

    Buenos dias, en la localidad donde yo vivo el tomografo esta anclado a un software sumamente caro para que sea costeado por la institucion que posee el tomografo y ademas no les entregan la licencia simplemente tienen un negocion para sacarle cada vez mas plata… me encantaria solventar ese problema y para ello requiero me indiquen de donde y cuales programas puedo descargar que les funcionen en ambiente windows mientras termino de convencerlos de las bondades del software libre y sus grandes beneficios… De antemano mil gracias….

  2. Ramón Autor

    Estimado Roger, la mayoria de aplicaciones que he comentado son multiplataforma en el cliente, es decir, que puedes usarlas desde windows, mac o linux sin problemas. Es otra de las ventajas del software libre, que no solo te permite libertad en su sentido más amplio sino además en el más concreto como puede ser desde el cliente que te conectas.
    Saludos y suerte

  3. Ramón Autor

    Estimado Augusto, aunque no estoy en Colombia, si que pasaré por Bogotá unos días dentro de mi gira por 7 países de SurAmérica, así que si quieres que pueda ayudarte, yo encantado. Mándame si lo deseas un correo electrónico a ramon arroba ramonramon punto net

    Saludos cordiales,
    RAMON

  4. Simon Ramirez Mtz.

    Ramón, felicidades por tu blog, Latinoamérica se encuentra muy lejos en cuanto conocimiento de tecnologías PACS Y RIS, afortunadamente blogs como el tuyo, acercan el conocimiento de forma amena. Yo tengo 21 años en el área de imagen y da gusto conocer gente como tu y los que participan escribiendo en tu blog. Saludos. [email protected]

  5. cesar

    Hola ramón te felicito por tu excelente portal, desearía tu opinión acerca del uso de vítreo de la empresa Toshiba. Gracias anticipadas.

  6. arnold

    hola amigo como hago para contactarme contigo es que soy residente de radiodiagnostico en venezuela y estoy interesado sobre los programas y ademas quiero hacer reconstrucciones 3d pero solo conozco el voxar hay alguno que pueda hacer recontrucciones desde mi pc

  7. Mariela

    Hola Ramon, excelente blog! me podrías eviar papers o links de donde sacaste la info? ya que estoy recabando información para mi tesis que será de este mismo tema, si me pudieras ayudar seria genial!! Gracias!
    Saludos

  8. Exequiel Morales

    Hola Ramón estoy en la área de sistema de una clínica en Argentina y tenemos un tomografo elscint ct twin flash que no trae el opcional de comunicación DICOM por lo tanto no podemos guardar o grabar los estudios de los pacientes del tomografo en cds anteriormente teníamos una workstation SGI O2 con un sistema llamado marconi Mxview que por red recibía los estudios pero esta estación de trabajo dejo de funcionar y el costo de una igual es muy elevado .
    Me gustaría saber si existe alguna solución para eso.Desde ya muchas gracias!!

  9. carlos alberto bueno

    Hola Ramon, esta muy bueno tu blog, quiero pasar archivos Dicom a Stl para imprimir, quisiera me ayudaras a encontrar un software amable con bastante bondades, a la espera de tus recomendacones, mil gracias

  10. Jose Luis Stegmaier

    Estimado Ramon, gracias por compartir información. Tengo un PACS con DCM4CHEE y me interesa levantar un RIS que lo utilice como PACS. Alguna recomendación para ello. Saludos.

  11. Sebastian

    Estimado Ramon, tengo un Pacs de Toshiba y quisiera tener otro PAcs de backups. No se como crear un router dicom para que antes de enviar los datos al PAcs de Toshiba mande los datos a mi Pacs de Backups

    1. Alejandro

      Sebastian, puede poner entre la modalidad y el PACS de Toshiba un middleware como Mirth Connect. Yo he hecho este tipo de integraciones y la solución es eficiente y robusta.

  12. Jonathan Aponte

    hola que tal no soy experto en el tema pero quisiera implementar un pacs, ahora bien lo que quiero lograr es guardar la imagen del dispositivo medico al repositorio y visualizarlos en N estaciones con el programa dcm4che lo puedo lograr?

  13. Pingback: Imagen Radiológica Digital (PACS/RIS) con software libre. | Tiaris

  14. Javier

    Hola, como radiologo, participe en la construcción de un RIS-PACS montado sobre un Visor comprado a una empresa china en 2009. Todo va perfecto pero ahora el informático que lo construyó ha muerto. No encuentro soporte informático para seguir utilizandolo. La base de datos es Mysql. Alguna posible idea de como mantenerlo en funcionamiento?
    Muchas gracias.

  15. Emilia sosa

    Hola Ramón buenas tardes, soy de Argentina y estoy haciendo un curso de Ris y Pacs y tengo que hacer un trabajo haciendo detalle en un sector de la medicina donde pueda utilizarse el sistema. Podrías enviarme links donde pueda obtener información, por favor.

  16. Reene Bandez

    Buenas tardes estimado Ramon exelente tus aportes, hermano soy de venezuela, tenemos plataforma RIS /PACs con GE, la cuestion que tenemos unos robot marca RIMAGE, los cuales han presentado muchos problemas nos gustaria probar o usar una herrmienta multiplataforma que me permita grabas los CD de estudios en cualquier PC y que no dependa de esos robot los cuales son muy costosos su reparacion..

  17. Dante Vicente

    Buen día ,muchas gracias por el aporte, mi pregunta es la siguiente :hay algún dicomizador de archivos ya sea de texto o pdf para poder incorporar el reporte del estudio al Servidor PACS, que sea de software libre?. Gracias d antemano por la respuesta

Deja un comentario