Los tiempos han cambiado, al igual que la forma de relacionarnos y la de buscar trabajo, ahora hay dos planos de una misma realidad: la virtual y la física.  La virtual se ha convertido en la preponderante, más rápida, flexible, dinámica y cómoda, interactúa y cambia con toda velocidad.

Sea o no necesario un currículum, éste es ahora digital, tanto en su presentación como en su envío, de nada existe tenerlo impreso; el cv, como la vida, cambia a toda velocidad y debe adaptarse a las nuevas necesidades y los nuevos perfiles. Como muestra un botón.

del cv tradicional al social mediaEl tradicional boca boca, ahora se apoya en las redes sociales, pero además, puedes hacer que el trabajo venga a tí, que no seas tú el que busque y envíes mil cvs, ¿Cómo? posicionándote en este nuevo mundo digital, haciendo que tu perfil profesional y tus logros sean encontrados, hablen de lo interesante que sería contratarte, etc. Para ello, lo primero contemplar 10 importantes diferencias en el actual mundo digital y el anterior.

1.- Google ha reemplazado a nuestro cv y nuestras referencias.  Cualquier reclutador (más del 83% ya) puede «googlear» para saber más de nosotros, comprobar lo que es y no cierto de nosotros, nuestra experiencia, contactos, capacidades,…

2.- Menos es más, los reclutadores tienen un montón de cvs que revisar, por eso no invierten más de 30 segundos en cada uno, la brevedad se valora.

3.- Las recomendaciones en Linkedin reducen el riesgo, y ningún director de recursos humanos quiere equivocarse en la selección de un nuevo trabajador (esa equivocación, aunque se corrija en los primeros 3 meses, puede suponer para la empresa el salario de un año y medio del trabajador).

Más en  ¿Qué hace tu empresa para retener a los empleados más valiosos?

Para evitarlo, las recomendaciones en los perfiles de linkedin son vitales, y recomiendan el 10% de los contactos (yo realmente no coincido con tal cifra, creo que es mejor calidad -de quien te recomienda- que la cantidad del número de las mismas).

4.- Los CVS ya no son recibidos en papel, por lo tanto no gastes recursos, tiempos,… en imprimirlos ni llevarlos contigo.  De hecho cuando alguien me da un cv en papel me pone en un compromiso, pues no sé qué hacer con él.  Insisto,  nuestro cv es ahora digital, por tanto asume que la mayoría de las veces será leído en una pantalla,  no cargues con él, llévalo en un pendrive.

Recomendaciones LinkedIn5.- Relaciones primero, currículums luego, hemos pasado de, mándame tu cvs a pásame tu cuenta de twitter, facebook, linkedin,… o simplemente ni a pedirlo, simplemente buscarlo.  Si me resultas un profesional interesante, buscaré quien eres en las redes, qué sabes hacer,… y así, si me gustas, te llamaré para pedirte tu cv, disponibilidad,…   Por ello, fomenta los contactos, tu presencia en los entornos virtuales donde quieras posicionarte,..

6.- Los empleadores están preocupados buscando lo que necesitan, por lo tanto olvídate de los tradicionales currículums, y de lo que has hecho o has aprendido, ahora debes exponerle/demostrarle que lo que él está buscando puedes aportarlo tú. Por lo tanto, debes dar respuesta a sus necesidades antes de que las pregunte, tu perfil debe ser proactivo.

7.- El espacio entre trabajos ahora no es tan peligroso. Hasta no hace mucho -y me temo que depende del reclutador- un hueco en tu vida laboral podía dejarte sin una entrevista, era una señal muy negativa.  Hoy, lamentablemente, hay magníficos profesionales que se han quedado en la calle, que están realizando todo tipo de actividades e incluso emprendiendo, y por lo tanto, ya no es tan negativo ese hueco, es más, según algunos analistas para el 2020 se valorarán más ese tipo de profesionales.

Más en  ¿Desempleo en todos los sectores?

Busqueda Empleo8.- Tags, etiquetas, nombres,… son la nueva manera de encontrarte.  Los portales, las herramientas de búsqueda de talento, linkedin,… se basan en la utilización de filtros de búsquedas, robots,… y por lo tanto, si no empleas esas etiquetas, te puedes quedar fuera de esas búsquedas.  Aprende a buscar cuales son las etiquetas que más usarán los que deban encontrarte y asócialas con tu perfil.

 9.- Todos tenemos una marca personal, seamos conscientes o no.  Lo que ahora se denomina branding personal, puede ser controlado por tí o no, pero a todos se nos asocia un «cliché», y es mejor que esa imagen que la gente saca de nosotros sea trabajada-controlada por nosotros mismos y no por la red al libre albedrío.  Nuestro branding personal define nuestra reputación online, por lo tanto, mejor controlarla nosotros y no que lo haga otro.

10.- Adaptación y preparación para el puesto, hoy en día tenemos mucha información a nuestro alcance, por lo tanto debemos preparar tanto nuestra solicitud de empleo como la carta de motivación de forma personalizada, de nada vale presentar ofertas a lo loco.  La información de cualquier empresa es siempre accesible, y por lo tanto, se espera que tu solicitud sea acorde para el puesto, tanto en la exposición de tu motivación por el puesto como en el currículum que hayas preparado para el mismo.

busqueda de empleo mediante social mediaEste post surge de una traducción libre de un post en ingles y de mis experiencias-confirmaciones personales

En este día...

Más en  Air2010: Llegó tu momento

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

Adri · 14/01/2019 a las 5:04 PM

Hola, ¡me ha parecido un artículo muy completo e interesante! Yo pienso que es vital incluir las redes sociales profesionales en el CV. He encotnrado un artículo muy interesante para enfocar correctamente el perfil profesional de Linkedin y que aporte valor a la candidatura.

https://cvtrends.com/todo-lo-que-debes-saber-para-exportar-tu-curriculum-desde-linkedin.html

¡Enhorabuena por el artículo de nuevo! Un saludo

jesus · 17/07/2022 a las 12:38 PM

Varias cosas interesantes, por ser breve como dice el , en el artículo, lo mas destacable, para mi, posibilidad de abrir nuevos enfoques en tu vida profesional. Vías que no se piensan de primeras, y que constituyen , no solo el futuro que es ya presente, también el sentido de cambiar de trabajo y por último, que el nuevo trabajo empieza por las relaciones.
Gracias por las ideas

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *