Con esta afirmación catalogaba mi amigo Luis Guerrero a este gran político que con tanta naturalidad y sencillez, habla, gobierna, vive y traslada las necesarias políticas para el progreso de la ciudadanía.

No hace mucho ya lo citábamos en un post anterior:

De la época de la Construcción a la de la destrucción

El enemigo es la especulación, la economía que se basa en la expectativa y nunca en el bien material y en la fuerza del trabajo, de un modelo capitalista salvaje, de una economía de mercado que ha creado “sociedades de mercado”, como afirmó el presidente José Mujica en los encuentros de Río +20.

Ahora de nuevo, y en la IV Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe nos deleita con sabias palabras:

Si no logramos multiplicar la igualdad, y multiplicar la igualdad es multiplicar la diversidad, la existencia, la coexistencia de lo distinto, porque cada ser humano es distinto entre si.

…La nueva civilización digital debe procurar que cada cual sepa elegir su nicho, su diversidad.  Porque es imposible la bastedad de lo que se nos presenta.

El deber de la política en el sentido superior, porque la tecnología librada a sí mismo no necesariamente se preocupa de la igualdad y menos de los sentimientos.. y hay que pedirlo a la regulación, a la existencia de decisiones políticas que tiene que tomar una Sociedad.

Para una tecnología superior se necesitan hombres superiores, si esta tecnología avanza y avanza en el marco de una sociedad de bestias, pronto será de bestias.

… Algunos están porque es un negocio… pero esto es un instrumento desafiante… y sirve para los más postergados, para los niños que viven en el interior… cuantos niños pobres hay en el corazón de nuestra América Latina,…

Por eso no puedo separar la tecnología de la filosofía, de la vida, … y en definitiva de la lucha política del sentido trascendente que tiene para la especie humana…

…. por eso, gracias por lo que puedan hacer para mejorar la bestia que llevamos adentro»

 

Y que al final, al menos desde mi humilde opinión, se trata de poner la tecnología al servicio de la sociedad, mediante el empleo de las herramientas libres, los estándares abiertos y la formación en valores apoyados en las tecnologías. Acabar con La nueva colonización de América Latina, la tecnológica y el conocimiento. Y no, mediante la tiranía o imposición de las herramientas, en resumen  La soberanía tecnológica es el resultado de la libertad.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *