En la búsqueda de empleo, muchas cosas han cambiado, ya no sirve el papel.  Aunque siga existiendo y solicitándose el CV, éste ahora se pide en formato digital: «mándamelo por correo electrónico».  Por eso, es importante adaptar nuestro Currículum y nuestra forma de buscar trabajo, asumiendo que la Sociedad ha evolucionado hacia lo digital.

Debes destacar tus perfiles en el mismo, evidentemente aquellos que sumen, de nada vale un perfil en facebook si es demasiado personal y lo usas en exclusiva para tus amigos más cercanos. Aunque un toque personal nunca creo que sea malo, es decir, tanto en facebook, como en twitter, pinterest, flickr, …. no queda mal conocer a aquella persona que hay detrás de un nombre, que además de cv digitalprofesional es una persona que tiene hobies, vida social (no en exceso),… e incluso, cada día más valorado, que participa en proyectos sociales, actividades grupales,…. lo que te permiten complementar tus habilidades sociales, experiencias de trabajo en equipo,…

Aquellos candidatos que veo que colaboran en proyectos de software libre para mi tienen un valor diferencial, pues por lo pronto su espíritu colaborativo está presente, pero es que además, seguro que han adquirido una serie de ventajas profesionales como estar acostumbrado a trabajar en red, con personas de diferentes países y culturas, seguramente con el inglés como idioma de comunicación, …

Desde luego, el que es irrenunciable es tu perfil en linkedin, y éste debe ser ya completo, de nada vale un perfil con solo tu nombre, la relación de puesto que has ocupado y ni siquiera una foto, para eso, mi recomendación personal, ni lo intentes. De hecho, en muy raras ocasiones, acepto ninguna petición de contacto de alguien que no tiene su foto, descripción de sus principales trabajos, un extracto, etc. vamos.. lo que se dice un perfil básico real.

Debes completar tus datos de contacto, al menos tu e-mail, igualmente debes aprovechar el extracto, que sería algo así como una reseña profesional o resumen ejecutivo, para luego indicar la relación de puestos de trabajo con las principales funciones e hitos logrados,

Igual de importante es que aquellas personas que han tenido la oportunidad de trabajar contigo, no necesariamente en la misma empresa, realicen una recomendación, que te recomiendo sea sincera, distinta a los pequeños párrafos que aparecen en linkedin, que realmente describan lo que aportas, esfuerzas, creas,…

Ahora también se ha hecho muy actual un cuadro de aptitudes que tus diferentes contactos validan por tí, de tal forma que ya no eres tú solo el que dices que sabes hacer o haces, sino que son tus contactos los que lo refrendan.

En este nuevo mercado profesional global, cada día se valora más la creatividad y la capacidad de trabajar en entornos multiculturales, entre otras virtudes, por eso, también es importante destacar que otras actividades o méritos has recibido y que aportan valor a tu perfil.

Encuentra trabajoLa formación, tanto reglada o académica, como la profesional, de reciclaje o complementaria también son interesantes aportarlas, siempre y cuando mejoren tu perfil. En mi caso por ejemplo, ya hace mucho que no pongo todos los cursos que hice durante mis primeros años universitarios ni otros que nada tengan que ver con mi vida profesional actual, como por ejemplo que durante años hiciera solfeo (por muy bonito que suene, no creo que aporte mucho).

Es importante señalar, que en esto de los perfiles, cada día encuentro diversos y variados consejos, y como todo en esta vida, dependerá de los gustos y pareceres de los seleccionadores y/o entrevistadores que considere que mis criterios son o no los acertados, yo solo me baso en mi experiencia personal y lo que a mí me ha ido mostrando estos años.

En este día...

Categorías: Empleo

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

fugito · 21/03/2013 a las 4:05 PM

Eso me recuerda a la vez que tuve que redactar un curriculum para poder participar de voluntario en Campus Party.
Tenia que redactar un curriculum, de tal forma que disimulara el hecho de que nunca habia trabajado y de que no tenia mas experiencia que la del instituto. Para ello, escribi una descripcion de mi mismo: dni personalidad, escribi sobre mis gustos y aficiones, las habilidades y conocimientos que tenia… (por nimios que estos fueran)
Luego, escribi todas las cosas minimamente relevantes que habia hecho mientras estudiaba en el instituto
Finalmente, explique la motivacion que tenia para participar alli.

Fue un curriculum algo informal, dado que la situacion no exigia mucho mas; pero fue una experiencia bastante interesante

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *