Venezuela es un ejemplo de lo que significa entender Soberanía Tecnológica y legislar para ello, lamentablemente tuvieron que “aprenderlo a hierro”, durante el paro petrolero, como ya comenté hace algunos meses: Soberanía nacional e independencia tecnológica.

Con la gran pérdida del Comandante, se creó cierta incertidumbre, pues aunque realmente todo el país conoce lo que significa poner los sistemas informáticos en manos de corporaciones tecnológicas extranjeras, renunciar a tener el control de tu propio país, … actuaciones impulsadas por algunos políticos que no entienden o no comparten la libertad podrían sembrar algo de dudas. Ahora, todo eso desaparece con este gobierno provisional que si las intenciones de voto no fallan, seguirán liderando el futuro del país por muchos años más. Y es que, el recién nombrado Vicepresidente, no es alguien ajeno a la tecnología, a la importancia de poner las mismas al servicio de la ciudadanía, o a compartir y participar de la propia Comunidad: Jorge Arreaza: «Soy un miembro más de la Comunidad de Software Libre».

En este caso además, lo puedo decir con conocimiento de causa, pues tengo el orgullo de seguirnos desde hace mucho por Twitter, y además haber tenido la máxima accesibilidad a él, al que espero poder saludar personalmente y colaborar en este gran proyecto de país que siguen creando.

Para cuando el resto de responsables políticos y técnicos entenderán la importancia de la libertad y soberanía tecnológicas, así como que deben, debemos poner, la tecnología al servicio de la Sociedad y no viceversa.

La soberanía tecnológica es el resultado de la libertad, entendida como no dominación, de los estados frente a los poderes tecnológicos (ostentados por corporaciones tecnológicas privadas).
La base de la soberanía tecnológica es la garantía de la ciudadanía en libertad, sólo posible mediante la educación (en sentido amplio y en concreto la educación tecnológica) y la investigación (la Universidad).

y estas dos reflexiones que vengo compartiendo desde hace mucho en mi blog y en cuantas conferencias imparto, parece que en Venezuela son compartidas. Ojalá fuese igual en el resto del planeta, pues

Solo apostando por software libre y estándares abiertos obtendremos una Soberanía Tecnológica plena, y por lo tanto, tendremos el control total de nuestra tecnología, siendo dueños de nuestro presente y nuestro futuro.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

1 comentario

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *