Cada día son más conocidas muchas de las exitosas soluciones libres existentes, software libre más usadoLibreOffice, Apache o Firefox son usadas por cientos de personas y empresas. Aún así, existen cientos y cientos de proyectos y aplicaciones lanzadas por pequeños grupos de usuarios y voluntarios que pretenden cubrir algunas de las necesidades existentes.

Vía los amigos de Free Development, a los que sigo y admiro desde hace algunos meses, acaban de lanzar un nuevo proyecto  llamado «GAC» (The General Area Calculator o la Calculadora General de Áreas). Se trata de una herramienta gratuita y de código libre pensada para ser usada en institutos, por alumnos y profesores de ESO/Bachillerato en la asignatura de matemáticas.

GAC consiste en un motor de cálculo que permite obtener el área y el volumen de todas las figuras geométricas. El motor cuenta con dos modos de cálculo: uno simple (con figuras dadas, ideal para estudiantes) y otro por coordenadas (para figuras no dadas, más complejo, ideal para ingenierias). El motor funciona por línea de órdenes, es decir, que tiene su propio lenguaje; y sobre éste corre una interfaz gráfica y diferentes complementos que extienden las funcionalidades del motor.
Uno de estos complementos es un completísimo diccionario de términos matemáticos que le facilita al estudiante toda la información que necesita para la comprensión de la geometría. Además, la interfaz se puede traducir a varios idiomas, por lo que si tiene éxito podría usarlo cualquier instituto de cualquier país. El motor está siendo programado en C++, la interfaz en Qt y el diccionario en HTML+CSS.

Lo tienen bastante organizado y está bajo activo desarrollo, pero el problema es que cuentan con muy pocas personas voluntarias, de las cuales la mayoría son programadores web, por lo que sólo se encargan de desarrollar el complemento del diccionario.  Por eso, solicitan ayuda y piden programadores con experiencia en el lenguaje C++ para que colaboren escribiendo el código del motor.  Si estás interesad@ en colaborar, participar en un real proyecto de comunidad, participar de los valores del software libre, del trabajo en abierto y colaborativo, ¿por qué no te sumas?

En este día...

Categorías: Software Libre

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

1 comentario

fugito · 16/04/2013 a las 9:36 PM

Estamos buscando programadores para desarrollar el parser del motor de GAC.
Los interesados pueden contactar con nosotros en http://free-development.org/project/gac-general-area-calculator

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *