Hace no mucho decía que nuestros responsables políticos y técnicos preferían apostar por la gran marca, la gran consultora, que aunque no creaba empleo de calidad ni en la región, les daba la seguridad precisa al que ignorante, desconfiado o sin preparación ha de tomar decisiones que nos afectan a todos. Como lo propone estos expertos, está bien.  Ahora pienso que ya realmente da igual lo que hagan, hay tal distancia entre ellos y la ciudadanía que la única manera que existe para que se acaba con esta situación es comenzando de nuevo.  Solo hay que remitirse a los últimos acontecimientos políticos: corrupción y más corrupción (en la clase política, en los gobiernos, en la casa real, en la patronal,….), cifras escondidas y grandes sueldos, para ver que existen dos realidades.

Me temo que no existen líderes valientes, y los pocos existentes, de una u otra manera están tan inmersos en el día a día, en la macroeconomía y la crisis, que no hay manera de rescatarlos. Necesitamos rescates, pero el primer rescate es el del sentido común. Por eso, si antes decía Necesidad de líderes valientes para acabar con la Sociedad de la Crisis esperando, deseando que algún responsable político o técnico tuviera la vergüenza de ejercer sus responsabilidades para las que se les pagaba, ahora directamente me temo que solo existe un camino, y pasa por cambiar el modelo actual.

A. Eistein: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”

La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

Sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía

No olvidemos que toda esta actual etapa que vivimos, o mejor dicho, su más recientes tiempos, pasa cuando la herramienta de intercambio, el dinero, se convierte en el fin mismo y se genera la aberrante especulación existente, y por otro, que la casa se convierte en otra herramienta más de especulación y ello deriva en un ciclo en el que todos ganaban, ¿todos?

Nuestros responsables políticos, especialmente los más cercanos, los de ayuntamientos, se sumaban al carro, todo era jauja,

Política del ladrillo= consolidada, visible y da votos a corto plazo Vs  Innovación = desconocimiento, no visible en muchas ocasiones a corto plazo.

y ya en el 2009, afirmaba en un humilde post El nuevo Plan E, ¿ladrillo o innovación? e incluso desde Iniciativa Focus y la extensa red de voluntarios en muchos ayuntamientos, se trabajó en Un nuevo plan E, una nueva oportunidad, se entendía que era una gran oportunidad, y como colectivo que pretende la innovación y el progreso de la ciudadanía entorno al Conocimiento Libre ya estamos ofreciéndonos a los diferentes municipios que lo deseen para ofertarles proyectos innovadores, asesoría, colaboración en la redacción de las ideas,….  Esperemos que esta importante cantidad de dinero sirva para crear progreso y  riqueza y no para aumentar la de unos pocos.

La cuestión es cómo y cuándo, ¿existen soluciones o directamente no hay salida de este negro pozo?

Creo que ya se ha hablado mucho y largo, ya está bien de macroplanes de apoyos a emprendedores dirigidos por burócratas, por académicos, por tecnócratas que desconocen la realidad del emprendedor, ya está bien de repeler el talento, de abandonar a los que pueden hacer y dejarles a su suerte, es necesario actuar desde la base y con la base,  con los verdaderos emprendedores, con los autónomos, con los jóvenes, con los que tienen necesidades pero también nuevas e imaginativas ideas,…  diferentes soluciones. Basta ya de barreras burocráticas al empuje de la energía social.

Hace ya 4 siglos, y seguimos en los mismos modelos políticos de despotismo ilustrado de todo para el pueblo pero sin el pueblo. Hemos pasado en esta última década de una época de la Construcción o el ladrillo a otra de la destrucción, de la pérdida de valores, de ilusiones, esperanzas, empleo, …  del abandono del talento y la cooperación. La construcción, como sector, no es ni buena ni mala. José MúgicaEl enemigo es la especulación, la economía que se basa en la expectativa y nunca en el bien material y en la fuerza del trabajo, de un modelo capitalista salvaje, de una economía de mercado que ha creado «sociedades de mercado», como afirmó el presidente José Mujica en los encuentros de Río +20.

Mis propuestas siempre van hacia el mismo camino: construyamos sobre buenos pilares, sobre la Sociedad del Conocimiento, porque es el más democrático de los bienes comunes que se reparten entre las naciones del mundo, mediante la transparencia en nuestros gobiernos -sólo la luz evita la oscuridad- y fomentando la educación en libertad e independencia tecnológica, fuera de la imposición de grandes empresas, cuya rentabilidad nunca es social.

En este día...

Categorías: administraciones públicas

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

3 comentarios

@iniciativafocus · 22/08/2013 a las 12:52 PM

De la época de la Construcción a la de la destrucción » http://t.co/Q9udf8qOCq ¿Hasta cuándo?

@ramonramon · 22/08/2013 a las 1:03 PM

De la época de la Construcción a la de la destrucción » http://t.co/E7aAo1hKu1 ¿Hasta cuándo?

Nadia · 26/09/2013 a las 4:58 AM

Gracias por este artículo,
me parece mucho más adaptado a la realidad que el anterior https://www.ramonramon.org/blog/2013/04/23/valentia-para-acabar-con-la-colonizacion-tecnologica/ el cual me pareció muy bueno salvo la expresión «Valentía de Nuestros Gobernantes» para acabar con la colonización tecnológica a través del Software Libre. Esta expresión se parece mucho a una palmadita en la espalda que le das a alguien luego de decirle:»Sé valiente…Tú puedes» como si se tratara de un gran peligro al que te enfrentaras,como si los directivos fueran «Niños»(sin un perfil profesional adecuado,sin un perfil político) y necesitaran de «motivación» para cumplir con su impostergable deber de «acabar con la colonización tecnológica». en el caso específico de Venezuela no creo que necesiten de Valentía….no hay nada que «temer»…En nuestro país,el Software Libre y la soberanía tecnológica tienen a su favor el marco jurídico más sólido que cualquier otro programa o meta del gobierno pudiera tener….

Y sin embargo, lamentablemente, para los creyentes y seguidores del Software y el conocimiento Libre suceden cosas como esta: http://aporrea.org/contraloria/n236852.html lo cual ha sido un golpe duro a la moral de los tecnólogos libres en virtud del doble discurso de nuestros gobernantes quienes por un lado firman gacetas,resoluciones,decretos….a favor del Software Libre y en la práctica directivos de «alto Nivel del gobierno» contratan a empresas que.- no sólo son de tendencia bien opositoras al gobierno.- sino que adicional a ello prestan sus servicios en Software Privativo!!!……a qué estamos jugando en nuestra nación??….al doble discurso?…a la Incoherencia??…a la doble moral??….acaso éso puede ayudarnos a la independencia tecnológica?? o en algo más que la desmoralización de quienes sí creemos y trabajamos, intentando aportar, en el grado posible a la difusión, capacitación y desarrollo en Software Libre!!…..

En lo personal, me siento profundamente indignada!!….y quiero decirte que yo entiendo perfectamente que en tu artículo anterior hayas asumido palabras de estímulo, motivación, «de mediación»…. Precisamente, porque algo más directo como:…. «Por eso, si antes decía Necesidad de líderes valientes para acabar con la Sociedad de la Crisis esperando, deseando que algún responsable político o técnico tuviera la vergüenza de ejercer sus responsabilidades para las que se les pagaba…» palabras no tan sutiles pero más reales y es más difícil decirlo porque simplemente las verdades generan molestias….

Pero a veces, aunque sean dolorosas estas verdades….hay que decirlas!!….
entonces, Es allí, donde «nosotros» los tecnológos (y aquellos que actúan como portavoz de nuestro colectivo) SÍ Necesitamos, Requerimos de una profunda «Valentía» , de Valor,de Arrojo…de todo!!… para poder decir realidades en torno a nuestra situación que generen conciencia e impulsen Acciones Verdaderas!!…. y tú la has tenido mediante este artículo, te felicito y admiro mucho tu sensatez…ya que muchos optan por maquillar en vez de asumir con «valentía» lo que todos saben….pero nadie se atreve a decir!!!……

En cuanto al avance del Software Libre en nuestro país… y después de ésta última noticia, en mi criterio… le falta tanto, pero tanto!!…..ya no me atrevo a decir Ni siquiera «Cuánto»!!…

Suerte en tus presentaciones!!……

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *