Si bien hace mucho que no actualizas tu Samsung Galaxy S2, tienes una versión de android muy antigua o excesivamente inestable (mi caso), o incluso tu terminal se ha quedado «brickeado» (osea inservible), la mejor opción es actualizar tu ROM mediante Odin.

Como siempre, debes tener en cuenta que son versiones que pueden presentar alguna inconsistencia (yo llevo todo el día y por lo pronto va perfecta), y que perderás toda tu configuración, por lo que debes hacer una copia de seguridad previa.

Actualizado gracias a los comentarios de este mismo post:

Además de tomar suficientes precauciones, tu terminal puede quedar inservible, recuerda hacer una copia de tu carpeta efs, donde existen datos concretos de tu terminal. Como bien dice Ángel en los comentarios: «Esa carpeta es insustituible y contiene datos específicos de nuestro móvil.»  Por otro lado, y a mí mismo me ocurrió, aunque hayas desbloqueado tu terminal, si instalas esta ROM se vuelve a bloquear, con lo que tendrás que volver a buscar el código de desbloqueo de Red.  Gracias también al amigo Ángel, la herramienta más cómoda es usando GalaxSim Unlock.

Hacía tanto que no usaba una ROM tan «oficial» de Samsung, que me ha dado hasta alegría verla. Eso si, hay que comenzar desde el principio, inclusive la selección de idioma, configuración de cuentas,… pero espero que merezca la pena, mi terminal ya se había vuelto muy poco usable.

La versión que vamos a instalar es la última «liberada» no oficial, y que se espera sea muy coincidente con la que en unos días Samsung debiera publicar como oficial.

Lo primero descargarse el zip con los archivos necesarios de la ROM Android Jelly Bean 4.1.2 I9100XXLSJ para instalarlos con Odin y que debes tener tu terminal en modo depuración USB (Ajustes > Aplicaciones > Desarrollo).

Posteriormente, arranca Odin (asegúrate que la pestaña de re-partition no está marcada) y elegimos los tres ficheros en sus correspondientes lugares:

  • En PDA: CODE_I9100XXLSJ.tar
  • En PHONE: MODEM_I9100XXLS6.tar
  • En CSC: CSC_HOME_OXX_I9100OXXLS1.tar

Una vez seleccionados los tres archivos, es hora de arrancar el móvil en modo download (dejando pulsadas las tres teclas a la vez: Volumen Abajo, Home y Botón encendido), continuamos en modo dowload y conectamos el terminal mediante cable usb al PC.  Debe entonces aparecernos el cuadro ID: COM en amarillo.
Aquí una captura obtenida de todoandroid, donde además está la misma información con más detalle.

Si todo está igual que en la pantalla que os muestro, solo queda darle a START y esperar un ratito, hasta que el cuadro ID: COM se pondrá en verde con la palabra PASS.

Y así acaba la instalación de la ROM, aunque aún queda poner nuestro móvil con permisos de ROOT y el nuevo RecoveryMod:

  • ROOT:

Descargamos el archivo [ODIN]PhilZ-cwm6-XXLSJ-OXX-3.1.tar y lo instalamos de igual manera que la ROM. Es decir, arrancamos de nuevo ODIN, ahora solo marcaremos en la pestaña de PDA, seleccionando el archivo recién descargado: [ODIN]PhilZ-cwm6-XXLSJ-OXX-3.1.tar, por supuesto con nuestro terminal en modo download y conectado por USB.

  • Nuevo RecoveryMOD:

Descargamos el archivo [CMW]PhilZ-cwm6-XXLSJ-OXX-3.1-signed.zip y con nuestro móvil ya encendido y enchufado a nuestro pc, copiamos el archivo recién descargado a la carpeta de nuestro movil que deseemos (yo suelo tener una que se llama Download_ROM).  Una vez copiado, ahora en lugar de arrancar en modo download lo hacemos en modo recovery (botón de volumen arriba + home + botón de encendido), le decimos instalar zip desde sdcard, seleccionamos el archivo copiado, lo instalamos, reiniciamos y listo.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

43 comentarios

fabian · 16/12/2012 a las 12:57 AM

deben de tener cuidado y respaldar la carpeta efs que es la de el imei porque se pierde con este flasheo y el celular les quedara sin señal movil

    Ramón · 16/12/2012 a las 9:56 AM

    Muchas gracias Fabian por el aviso, si, es importante respaldar todo, incluida la carpeta efs, aunque con este método que yo he usado no se pierde el imei, al menos en mi caso.
    Gracias

Marcelo · 25/12/2012 a las 2:29 AM

Gracias necesitaba solo el archivo [CMW]PhilZ-cwm6-XXLSJ-OXX-3.1-signed.zip para rootear la ultima version I9100XXLS1_OXX de jelly bean que te queda igual que el S3 funcionando gracias

    Ramón · 25/12/2012 a las 8:59 AM

    Qué bueno Marcelo, me alegro un montón. Gracias a ti

Jesús · 25/12/2012 a las 9:45 PM

Me pide que inserte el PIN de desbloqueo de red de SIM. Antes tenía ICS y estaba liberado con Galaxy S Unlock. Hice un backup de la anterior ROM. Qué tengo que hacer ahora?

Ángel · 29/12/2012 a las 4:57 PM

Con esta ROM va todo perfecto, pero yo he tenido problemas para liberar el móvil.

-El código *#7465625# no te da respuesta, no puedes ver el estado del teléfono. Ni siquiera con el programa SGS Secret Codes.
-No puedo liberar mi teléfono con los programas exitosos que todos conocemos:
+Galaxy S Unlock
+Galaxy S2 sim unlock v1.0

Tendré que volver a la ROM original…

    Ramón · 29/12/2012 a las 5:35 PM

    Si, le ha pasado algún amigo más, ¿y crees que cambiando la ROM es posible desbloquearlo mediante los métodos que indicas?
    Gracias y saludos

      Ángel · 30/12/2012 a las 4:04 AM

      Lo primero, gracias por molestarte en contestar y por tu blog. Se agradece muchísimo ya que no es habitual.

      He leído en foros de htcmanía que volviendo a ICS (estoy buscando todavía un buen tuto [aprovecho: ¿lo hay en tu blog?]) puedes liberar el móvil. Yo creo (espero más bien) que un es problema específico de esta ROM, pero por otro lado estoy temblando porque he visto en otros tutos (que no en éste) que lo primero que hay que hacer es un backup de la carpeta efs antes de cambiar de ROM, y yo eché mano de tu tutorial para refrescar la memoria (llevaba tiempo sin andar por estos lares) sin hacer copia de esa carpeta, la cual guarda información exclusiva de cada terminal.

      Si este problema no se soluciona, espero en última instancia poder liberarlo por imei en una tienda por 12 o 15€.

      Espero que puedas aclarar alguna de mis dudas, dándote de nuevo las gracias de antemano por tu atención.

      Ángel · 30/12/2012 a las 4:27 AM

      Lo primero, gracias por contestar, es todo un detalle.

      He leido en foros de HTCmania que volviendo a ICS podremos liberar el terminal, para posteriormente volver a Jelly Bean. Estoy buscando todavía la ROM por la web ¿hay algún tuto en tu blog en el que pueda apoyarme? Y otra cosa ¿crees, como experto en la materia, que puede ser un fallo específico de esta ROM?

      Por otro lado, al inicio de este post no indicas que se haga una copia de la carpeta EFS la cual, como sabrás mejor que yo, tiene información exclusiva de cada terminal. Yo seguí tu tutorial sin recordar (llevaba tiempo sin andar por estos lares), desgraciadamente la copia de dicha carpeta. ¿Es imprescindible? Te pregunto. ¿Por qué sí?, ¿Por qué no?.

      Espero que los problemas de no poder liberar el terminal no vengan por ahí, pero estoy un poco acojonado. En última instancia iría a una tienda a que me lo liberaran por imei, aunque también tengo mis dudas de que no dé problemas.

      Seguiré comentando y cambiando impresiones por aquí si te parece para ver como me ha ido. Compré el móvil para liberarlo y así poder usarlo con mi compañía.

      Gracias, de nuevo.

        Ramón · 02/02/2013 a las 8:38 PM

        Genial Ángel, no dejes de hacerlo. Acabo de actualizar el post con tus últimas anotaciones.

Fabricio Saltos · 29/12/2012 a las 8:31 PM

Buenas podrian ayudarme con algo? Saludos

Ángel · 30/12/2012 a las 4:34 AM

Lo siento, puse dos comentarios, pensé que el primero no se grabó.

Ángel · 31/12/2012 a las 3:57 PM

Solucionado: Para liberar el móvil con esta ROM, utilizad la aplicación GalaxSim Unlock.

Y haced siempre un backup de la carpeta EFS antes de enredar, para no tener problemas con la cobertura ni con el imei. Esa carpeta es insustituible y contiene datos específicos de nuestro móvil.

    Ramón · 02/02/2013 a las 8:25 PM

    Muchísimas gracias Ángel por todas tus aportaciones y experiencias

Axel · 05/01/2013 a las 5:30 AM

Valiosa información en la experiencia de Ángel!!… Bueno, llevo un par de semanas rumiando el cambio de GB a JB en mi S2, pero leo experiencias en distintos foros sobre esta leak, que me desaniman a intentarlo (además de tener mi móvil liberado, aún teniendo backup de la EFS y Nandroid backup temo perderlo). Según leo, se acorta mucho la duración de la batería, hay problemas con la screenlock en ocasiones, algunas aplicaciones no se pueden descargar de Google Play, problemas para reconfigurar acceso a redes y wifi, sobrecalentamientos… Como ya ustedes llevan algún tiempo probando la ROM, me encantaría conocer sus impresiones, así decido si seguir en GB (me funciona muy bien) o dar el salto, porque no veo cambios realmente contundentes en la usabilidad del equipo, y por contra, varios inconvenientes. Gracias!

    ramonramon · 12/01/2013 a las 9:28 PM

    Hola Axel, si estás tan contento con GB yo no te recomendaría el salto, ya que esfectivamente, al menos a mí, me acorta la duración de mi batería y los problemas de inestabilidades son varios.
    Saludos y gracias

Axel · 05/01/2013 a las 5:49 PM

Ah!, ¿Y que hay del soporte a Flash, del nos jactábamos en Gingerbread??

jorge · 09/01/2013 a las 2:50 PM

Hola a todos tengo un s2 y me pasa lo mismo no veo mi IMEI con Jelly Beam no encuentro como solucionar este inconveniente … lo que les puedo decir es que se puede solucionar lo del lock screner en esta pagina esta la respuesta …. yo lo instale y funciona de 10 no se traba más ..

http://www.grupoandroid.com/topic/65476-122312-xxlsj-jellybean-hk-source-solucionados-bug-de-lockscreen-exynos-exploit/page-4

Miguel · 09/01/2013 a las 8:42 PM

Buenas tardes, veamos, tengo un samsung s2 I9100 el cual se me ha quedado creo, semibrickeado, en el recovery no me deja entrar solo en la pantalla de donwnloading amarilla que se ve el android con su palita, si quito esta pantalla desconectando la bateria me sale una con el movil-triangulo-pc. He intentado este metodo agobiado ya por no saber que hacer. Creo que es un semibreack (no se si se escribre así) y no tengo forma ni la veo de volverlo a resucitar. Cuando le meto el odin se suele quedar colgado (el odin), no se que mas decir para que me entendais, en la pantallita Message del programa me dice lo siguiente:
Check MD5.. Do not unplug the cable..
Please wait..
I9100_CODE_I9100XXLPH_CL118559_REV02_user_low_ship.tar.md5 is valid.
MODEM_I9100XXLPH_REV_02_CL1104396.tar.md5 is valid.
GT-I9100-MULTI-CSC-OXALPH.tar.md5 is valid.
Checking MD5 finished Sucessfully..
Leave CS..
Odin v.3 engine (ID:10)..
File analysis..
SetupConnection..

Ayuda plis, gracias y perdon por el toston.

Miguel · 10/01/2013 a las 9:41 PM

Buenas noches, ya no hace falta, ha muerto. Saludos

    ramonramon · 12/01/2013 a las 9:40 PM

    Hola Miguel, lamento el retraso, he estado fuera del país y acabo de regresar. ¿Por qué dices que ha muerto? ¿Has probado usando un usb jig? igual se te agotó el contador de instalaciones, no?
    Yo incluso compré el usb jig cuando pensé que me había cargado el mío, pero ni me hizo falta. Saludos y suerte

ADOLFO MARTIN · 12/01/2013 a las 9:14 PM

Amigo necesito de tu ayuda hice el proceso para root y despues al instalar root cheker me dice que no tengo permisos, que crees que halla fallado tenia activado la depuracion usb y origenes desconocidos, espero haberme dado a entender. Saludos

    ramonramon · 12/01/2013 a las 9:41 PM

    Adolfo, según lo que indicas me temo que no has completado el proceso y no eres root, por lo que debes realizarlo otra vez.
    Saludos y suerte

Juan González · 22/01/2013 a las 10:04 AM

Descomprimo el archivo «ROM Android Jelly Bean 4.1.2 I9100XXLSJ» y solo me da un archivo llamado»zimage». No me da los archivos PDA: CODE_I9100XXLSJ.tar –
PHONE: MODEM_I9100XXLS6.tar – CSC: CSC_HOME_OXX_I9100OXXLS1.tar

    Ramón · 22/01/2013 a las 10:07 AM

    Qué raro, prueba entonces a buscarlo en google a ver, porque.. aunque hay otras maneras, creo que lo más rápido, sencillo y cómodo para tí es hacerlo así.
    Saludos y suerte

      Juan González · 22/01/2013 a las 2:04 PM

      Muchas gracias Ramón, ya esta arreglado, por lo visto un corte de luz hizo que cuando descargaba el archivo paro la descarga y luego no la recuperó bien, lo borre y volví a descargar y todo perfecto. Esta tarde manos a la obra.
      Muchas gracias de nuevo.
      Un saludo.

abelchor · 08/02/2013 a las 10:24 PM

hola noto q desde que le puse este sistema tengo poca señal… he intentado cambiar los vpn y configuracion, y sigue teniendo poca señal, instalo el sim en otro movil y tengo mucha señal, el problema es el telefono, como podria arreglarlo? se puede cambiar de modem? o algo asi?

    Ramón · 09/02/2013 a las 11:23 PM

    Así es Abelchor, puedes probar con diferentes modems, que además de así mejorar la cobertura e intensidad puedes también reducir consumo de batería.
    Saludos

Ronald Bustos Barrios · 20/05/2013 a las 5:46 PM

Hola soy nuevo en este foro, y la duda que tengo es que en mi Galaxi SII, la señal solo llega a una rayita como puedo mejorarla yo vivo en Bolivia o cual modem debo instalar para mejorar la señal

    Ramón · 30/05/2013 a las 4:01 PM

    Así es Ronald, lo mejor es que busques un modem para tu móvil que se ajuste a tu país, seguro que además de mejor calidad y recepción, ahorras en el consumo de batería.

E Vanesa Gallardo de Canseco · 18/07/2013 a las 5:05 AM

hola he roteado mi celular samsung grand duos y todo me salio bien solo qe no tengo señal en ninguna de las 2 lineas.creo que he borrado algo porque intente y nada.como recupero la señal.???

    Ramón · 18/07/2013 a las 10:22 AM

    Hola Vanesa, desconozco ese terminal, por lo que no puedo decirte exactamente que ha podido ocurrir. Si tras rootear y reiniciar, sigue sin reconocerte ninguna de las dos líneas, la recomendación más evidente es que pruebes con otra ROM. Entiendo que la ROM que estás poniendo no es esta de mi post, sino una adaptada a tu terminal, que según indicas es distinta, ¿Correcto?.
    Saludos,

Ariel Muñoz Orellana · 03/09/2013 a las 3:49 AM

Hola Sabes Que Tengo El Celular Galaxy Ace Y Esta Roteado & Flasheado A La Version De Android 4.2.1 Jelly Bean Y Lo Que Me Pasa Es Lo Siguiente El Movil No Agarra Señal , Aveces Lllega Y Luego Se Va Y Es Raro … Que Puedo Hacer Respecto A Eso , Alguna Solucion Porfa.. Y Eh Probado Varios Chip Y Pasa lo Mismo…

    Ramón · 07/09/2013 a las 5:11 PM

    Hola Ariel, se me ocurre que debieras probar cambiando la versión del modem de tu celular.
    Saludos y ya nos cuentas

roberto · 06/09/2013 a las 11:19 PM

gracias de verdad sabes que me as salvado el movil???no sabes la felicidad que aora mismo llevo por dentro:))

Ramón · 07/09/2013 a las 5:10 PM

Qué bueno Roberto, me alegra un montón, para eso estamos por acá, para que entre todos podamos compartir conocimientos, experiencias, reflexiones,.. y sobre todo, ayudarnos.
Saludos

Ángel · 10/10/2013 a las 10:14 PM

Buscando en Google estos archivos he vuelto a aparecer por aquí y ¿cuál es mi sorpresa? Actualizaste el post con mi ayuda, curioso, pero todo un honor servir de ayuda.

Aprovecho para saludar y para decir que aquí vamos aprendiendo poco a poco, ya llevo unas cuantas decenas de roms flasheadas y ya me he hecho todo un hombre en estos temas, aunque a nivel usuario bacín autodidacta.

Y por último, dejo por aquí un tutorial que podemos aplicar directamente una vez seguido todos los pasos de este mismo post, para actualizar el SGS SII a Android 4.3 basada en CyanogenMod 10.2, probada y va como un tiro. Es una ROM cocinada, por experiencia os diría que no tengáis miedo si hemos tomado las precauciones que aquí se indican y que la probéis, ya que siempre podemos volver a flashear cualquier otra ROM oficial o cocinada.

Saludos!

Ángel · 10/10/2013 a las 10:15 PM

El link del tuto, que se me olvidaba:

http://androidpuertorico.blogspot.com.es/2013/07/instala-android-43-basado-en_29.html

ALTERNativo · 29/11/2013 a las 1:48 AM

Hermano, desde hace unos días mi IMEI se corrompió, creo que fue después de una actualización o algún problema con la linea, no lo se… tengo un Galaxy S2 GT i9100. He leido en varios foros que instalando una nueva ROM COMPLETA. se arreglaba el problema… con esta rom podría repararse…
Ya he hecho respaldo de EFS.

    Ramón · 16/01/2014 a las 9:16 AM

    Hola ALTERNativo, disculpa el retraso, si, debiera arreglarse, ¿cómo te fue?
    SAludos

victor · 15/01/2014 a las 4:53 PM

Hola buenas tardes, liberalice hace tiempos ya un S2 con este metodo, y ahora al tratar de liberalizar otro móvil, no lo consigo, creo que debe de ser por la versión de jelly bean, y me gustaría descargarme los archivos primeros pero al estar en hotfile no me permite hacerlo, podrías volver a subirlos a otro servidor? Muchas gracias de antemano

RitaD · 16/01/2014 a las 5:33 PM

Hola buenos dias yo tengo un problemita accidentalmente puse olvidar en la red de wifi de mi casa y ahora que intento ponerla no me sale…como puedo recuperarla?

Gracias

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *