Si hay un tema que me apasione, ese es sin lugar a dudas, la soberanía tecnológica, o lo que es lo mismo, soberanía nacional y su fundamento en una real y comprobable independencia tecnológica. ¿O es que un estado que tenga sus finanzas, salud, educación, … en manos de corporaciones tecnológicas puede decir que es independiente? ¿o que sus datos están seguros? ¿o que controla su tecnología?

Soberanía Nacional e Independencia Tecnológica

Transparencias de la charla Soberanía Nacional e Independencia Tecnológica en el Forum Internacional de Software Libre, celebrado en julio de 2013 en Porto Alegre – Brasil

Claro, como se suele decir, mejor no saber y así se tiene una falsa sensación de seguridad y dominio. Muchos dirán que lo que digo es ser extremista o que son solo hipótesis, y que estamos muy seguros, pero… que se lo digan a los cientos de casos tanto locales como internacionales que existen. Hagamos ahora una pequeña digresión con ánimo propositivo: ¿por qué no existe un indicador internacional de independencia tecnológica, que podría incluirse dentro de los modelos que miden la calidad de nuestras democracias allí donde existen? Podría ser parte del trabajo de una organización internacional no gubernamental (al estilo de Transparencia Internacional).

Volvamos a la cuestión. Siempre recurro a un ejemplo clarificador, que ocurrió en la práctica y por el que en Venezuela nadie se plantea las dudas enumeradas inicialmente. Y no lo hacen, ya no sólo porque apuesten firmemente por el conocimiento libre, sino porque además, cuando el golpe del petróleo de 2002, fue secuestrada y saboteada tecnológicamente PDVSA. Comprobaron cómo la sumisión tecnológica hace que no controles tu industria:

«La participación de INTESA en el colapso provocado a PDVSA fue determinante, considerando que esta empresa desde 1997 controla toda la infraestructura, facilidades, equipos, data financiera, geológica, técnica, presupuestaria y de negocios de la empresa y, además, el personal de soporte tecnológico de información de PDVSA, en el cual reposa el más decisivo control de la producción, refinación y distribución del crudo y sus derivados.

INTESA ejerció su poder de control computarizado para paralizar la carga, descarga y almacenamiento de crudo en los diferentes terminales de embarque, así como para detener el funcionamiento de la mayoría de las estaciones de flujo, plantas compresoras, plantas de procesamiento, llenaderos de combustible, tuberías automatizadas, etc., asegurándose que la manipulación de las redes informáticas fuera posible solamente por parte de los poseedores de las claves secretas de acceso al sistema, todos empleados de INTESA sumados al “paro”, quienes secuestraron el sistema mediante un acceso clandestino preparado cuidadosamente con anticipación.

Este contundente sabotaje informático implicó la utilización de módems ocultos en el interior de paredes y escritorios para operar con acceso remoto, vía telefónica. …. Toda esta plataforma tecnológica sirvió a los fines del sabotaje: impedir el control de las operaciones por parte de quienes siguieron laborando, ……, suprimir los sistemas operativos de los servidores, desconfigurar los routers, y finalmente, desmantelar todo el sistema de información y control a distancia de las operaciones automatizadas.

… bastaría la paralización de la industria petrolera venezolana durante siete (7) días para liquidar el gobierno del Presidente Chávez»

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

7 comentarios

Polo · 07/11/2012 a las 12:24 PM

Un articulo de los más entretenidos e informativos. Gracias por seguir compartiendo sobre Software Libre y cooperación en la red.

    Ramón · 07/11/2012 a las 12:31 PM

    Gracias Polo, un honor, espero seguir haciéndolo por mucho tiempo. Abrazos

@gipuzkoashare · 23/08/2013 a las 3:38 PM

Garrantzitsuagoa oraindik Euskal Herriaren kasuan RT @ramonramon: Soberanía nacional e independencia tecnológica – http://t.co/nl7ixPVClP”

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *