El poder de la ciudadanía digital, la Tecnopolítica, en formato infografía.

Gracias a su autora, Sarah Wenger, llego a esta infografía que refleja algunos de los temas que en este último año más se ha tratado en las redes sociales, y que no es otro que el poder del pueblo online, como titulan sus autores la infografía, o lo que es lo mismo, la Tecnopolítica.

Muestra, en forma infográfica, algunos de los datos más sorprendentes de esta nueva ciudadanía digital  que se moviliza convirtiéndose en “e-Masa”, o lo que es lo mismo, como las personas interactúan y se coordinan usando las nuevas herramientas de comunicación.  Así como, este nuevo panorama está sirviendo para que surja una nueva forma de protesta,  de movilización, queja… utilizando las redes sociales como parte de demostración del poder colectivo.

Power To The Online People

Es un magnífico ejemplo de que internet, como herramienta de comunicación e interacción, que es principalmente en lo que se ha convertido, proporciona un nuevo tipo de ciudadanía, que ya está comunicada, mucho mejor informada, y aunque no con el ímpetu que debiera, pero que reacciona y se coordina.

Los datos que muestra son realmente espectaculares, y aunque son todos bastante esclarecedores, para mí, el más impactante es que ya existen más dispositivos conectados a internet que personas en la tierra.

“¿Dónde estabas cuando la noticia de que el tsunami azotó a Japón en el 2011? ¿Qué pasa cuando Michael Jackson murió? Probablemente en línea, de acuerdo con muchos expertos que afirman que las redes sociales se ha convertido en el principal medio de acceso para cientos de millones de personas. No sólo en los EEUU,  solo Facebook  tiene más de 900 millones de usuarios repartidos por todo el mundo a partir de 2012. Otros gigantes de los medios sociales como Twitter han facilitado la revolución contra los líderes injustos y advirtió a la gente de desastre natural inminente. De hecho, muchas personas interactúan regularmente en línea…. No es extraño que más de 13 millones de miembros de la comunidad en línea utilizado Reddit y otras plataformas de medios para protestar SOPA, un proyecto de ley de censura de Internet propuesto.

Mantenga este gráfico en mente la próxima vez que inicie sesión, ya que el conocimiento es poder – y un poco de conocimiento va un largo camino en la era de Internet.”

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twittear
Compartir
Compartir
0 Compartir