Regresando de #FISL13, creciendo en Comunidad

Agotado pero muy emocionado e ilusionado, este es el resumen del viaje.

Han sido más de 60 horas de viaje en menos de una semana, entre vuelos, escalas, aeropuertos,… 3 países, 5 aeropuertos, muy pocas horas de sueño y muchas de paliza a mis dañadas cervicales, pero… solo puedo reforzar una sensación o sentimiento: sigo siendo adicto y… cada día más.

Asistir al 13º Forum Internacional de Software Libre #FISL13, ha sido una gran experiencia.  He podido estar y compartir buenos momentos con amigos brasileños y argentinos, conocer a otros nuevos en Uruguay, México, Perú, Chile,… y así hasta 23 países, que han sido las nacionalidades de cerca de 600 ponentes que han participado.  Por no hablar de casi 8000 asistentes, la enorme cantidad de paneles y ponencias en paralelo, las actividades culturales existentes, las constantes ráfagas de software libre,….

Tengo en la cabeza a todos los amigos y amigas con los que he estado, desde los que conozco hace muchos años, como por ejemplo el gran amigo Marcelo Branco, a los que conozco hace solo un par de años pero con su enorme cariño y entrega parece que les conociera de toda la vida, ejemplo los amigos Corinto Meffe, Deivi Lopes Kuhn , Paulo Pastore, Cesar Brod, Fabianne Batista, Pablo Javier Etcheverry, Verónica Xhardez, Leandro Monk, Pablo Vanini, Laura Marotias, …. otros tantos nuevos, como Ricardo Fritsch, Sady Jacques, Rodrigo Troian, Duda Nogueira, Daniel Viñar, Farid López, Manuel Haro, Alberto Azevedo, Ismael Castagnet, Marcelo Aliaga, Alfonso, Helius, Sebastian Kügler, Alexandre, Santiago Gonzales, Gregorio Robles, Deborah Bryant, Alfonso de la Guarda, Lina Montoya, Frederico Gonçalves, Daniel Wolff, Bernardo Gutiérrez, Hugo Cesar Lavalle, … y otros muchos que ahora no recuerdo sus nombres pero que les tengo muy presentes.

Ha sido un subidón constante de emociones, de compartir momentos, charlas, reflexiones, … incluso discusiones filosóficas, vibrar con las actividades y diferentes experiencias de convivencia, con todo lo que aporta la gente del Conocimiento Libre, realmente es una experiencia incomparable.

Lo mejor en esta ocasión es que gran parte de esos amigos podré volverlos a encontrar en CISL y Latinoware, justo dentro de dos meses y medio, con lo que en esta ocasión, la nostalgia no será muy prolongada 🙂

Y sobre lo construido, mucho y apasionante, parte surge tras el panel de organizaciones civiles y el espíritu colaborativo de la Comunidad Internacional, dado fruto a una Red Internacional de Software Libre que muy pronto tendremos mucha más info y que estoy seguro comenzará a crecer y crecer.

La carta abierta a la Presidenta Dilma retomando el diálogo con la Comunidad, la creación de la historia del movimiento brasileño del software libre, …

Pero también hay mucho que se acaba de plantar y que en estos próximos meses verá su fruto, y lo más importante, el convencimiento de que el Software Libre está vivo y tiene una larga vida por delante.  ¡Viva la Comunidad! ¡Viva el Software Libre!

5 pensamientos en “Regresando de #FISL13, creciendo en Comunidad

  1. fugito

    Me alegra leer este post y como vas conociendo mas gente en cada uno de tus viajes.

    Leyendo esto me he acordado que tenemos una charla pendiente desde la OSWC, jeje.
    A ver si en algun evento por aqui por España nos vemos de nuevo y podemos charlar en persona, que en Granada me parecio que te quedaste con ganas de charlar un poco mas.

    Hasta otra

Deja un comentario