Simple, conciso, con ejemplos y explicaciones sencillas, 10 minutos de razones entendibles por todos.

Especialmente dedicado a los responsables del Ministerio de Educación de Paraguay y España:

Entre otras, traslada afirmaciones o reflexiones tan sensatas como:

1.- Con las limitaciones económicas que tienen las escuelas, no deben desperdiciar sus escasos recursos pagando permiso de usar software privativo, razón superficial y obvia.

2.- Algunas empresas suelen eliminar esta primera razón regalando copias gratuitas o casi gratuitas a las escuelas, y así aprovecharse de las escuelas, usándolas como instrumentos, para imponer a la sociedad entera una dependencia a sus productos privativos.

Plan simple y sencillo: Empresa regala copias del software a las escuelas, las escuelas forman a los alumnos, quienes desarrollan una dependencia al programa privativo, y tras graduarse el alumno, ya no dispone de copias gratuitas.  Las escuelas apoyan esta dependencia, es como si regalaran ampollas de drogas adictivas a sus alumnos para que éstos desarrollen una dependencia. Es lo que todos conocemos desde chicos, la estrategia que todos conocemos de la primera dosis es siempre gratuita.

Yo añadiría que, las empresas desarrolladoras de software privativo se nutren y pervierten el sistema educativo, pues regalan copias de su software que para ellas ya no tiene coste alguno o es ínfimo,  logran que las escuelas públicas y privadas, formen a usuarios y dependientes de sus aplicaciones, por lo tanto a consumidores cautivos, sin necesidad de invertir. Es decir, son las propias escuelas las que hacen toda la labor de marketing, comercial, captación, selección, capacitación,… evitándole todos esos gastos a la empresa.  ¡PLAN REDONDO!

Enseñar las dependencias a sus alumnos no es ético, no cumple con la misión social de la escuela, que es educar a la próxima generación como buenos ciudadanos de una sociedad capaz, fuerte, independiente, solidaria y libre, y esto solo se puede hacer enseñando el software libre, el software que no impone dependencia

3.- Hay programadores natos, que con 10 años, ya quieren conocer como funcionan los programas y cuando le preguntan a su profesor (con software privativo),  éste solo puede responderle: «no lo sé, es secreto». El software privativo es el enemigo del espíritu de la educación.

Pero si el programa es libre nuestro profesor puede explicárselo cuanto sepa y luego ofrecerle una copia del código fuente, diciéndole léelo y lo comprenderás todo.  Y si encuentras algún punto que no entiendas, muéstramelo y así aprenderemos juntos.

4.- Para la educación moral, la educación en la ciudadanía, cada escuela debe enseñar no solo hechos y métodos, sino sobre todo el espíritu de buena voluntad, el hábito de ayudar a tu prójimo, por lo tanto cada clase debe tener esta regla: Alumno si traes un programa a clase, no puedes guardarlo para tí, debes compartirlo con el resto de la clase y debes traer también el código fuente para que todos puedan aprender como funciona.  La escuela además debe compartir el software en la escuela con los alumnos, es decir, no puedes traer código privativo a la clase, porque no es ético y es el enemigo del espíritu de la educación.

Como verás, no debes perderte este video de 10 minutos que debería ser de obligado visionado por todos nuestros responsables políticos, especialmente los relacionados con la educación.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

3 comentarios

Carla · 30/07/2012 a las 1:40 AM

Otro de los problemas del software privativo en la educación son las nuevas versiones de este software, ya que en muchas escuelas publicas como privadas enseñan no la ultima versión del software, sino versiones anteriores muchas veces por que los planes de estudios no están actualizados o por que el equipo con que cuenta la escuela no soporta software reciente, y si a esto aumentamos el tiempo de las carreras de informática, muchas veces los estudiantes aprenden y salen de la escuela utilizando software privativo obsoleto.

En cambio con el software libre esto no sucede ya que la descarga de nuevas versiones del software se actualizan actualmente automaticamente, ofreciendo de esta forma tanto a la institución educativa como a los estudiantes, el que siempre tengan, la ultima versión del sistema operativo como de los programas que enseñan, aprenden y usan.

    Ramón · 31/07/2012 a las 12:15 PM

    Completamente de acuerdo Carla, gracias por tu aportación, me parece muy interesante

Ramón Ramón Sánchez, un impulsor del Software Libre y el Conocimiento Libre · 13/04/2017 a las 9:30 PM

[…] Otra tercera ventaja es que cuando usamos software privativo que se genera en otros países ese tipo de software lo que hace es concentrar el conocimiento, sólo aquellas personas que sean muy buenas y que tengan la posibilidades de trasladarse a esos países  podrán acceder al conocimiento y mejorarlo, mientras con SL se universaliza el conocimiento y cualquier persona de cualquier lugar del planeta solo y simplemente con acceso a internet puede acceder a esa gran base de creación de conocimiento y participar de ese proceso. Nadie te limita tu futuro y tu progreso, cualquiera puede acceder al código y puede mejorarlo. […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *