Hace mucho que es un hecho demostrado que apostar por software libre significa ahorro, en algunos casos miles de millones de euros -esos que ahora buscan recortando prestaciones y servicios-. Pero además, representa una oportunidad de empleo no deslocalizable que puede trabajar para el mundo entero, fomenta la innovación, genera riqueza en la región y fortalece la  soberanía tecnológica. Países tan distintos como Dinamarca, Estados Unidos o Paraguay, así como el mundo de la empresa, se convierten en referencias a seguir:

Más ahora que ya no saben como llamarle a esta crisis de valores, y lo que es peor, se han rendido, han perdido la esperanza y las ganas de construir.  Es ahora cuando surge de nuevo la idea software libre para gobiernos en crisis como una alternativa económica.

Sigo sin entender que en plena crisis no se extienda el uso del software libre. Acepto que muchos responsables políticos o técnicos no contemplen sus ventajas, pero las recomendaciones de instituciones, colectivos, entidades,… son contundentes: contra la Crisis: Linux

¿No ven siquiera las más tangibles, las más evidentes de ahorro de costes? ¿Cómo es posible tanta ineptitud o desconocimiento? Las administraciones públicas pagan casi 40 millones más ¿por desconocimiento o por incompetencia?

Juan Carlos Rodríguez Ibarra decía: «Las administraciones nunca son neutrales, jamás. La administración actúa por acción o por inacción, pero siempre alguien decide», que no hace más que reforzar mi postura: La soberanía tecnológica es el resultado de la libertad. Los gobiernos y sus responsables -tanto técnicos como políticos- no pueden ser neutrales, están en sus respectivos cargos para gestionar de forma eficaz los recursos públicos, son los responsables de que se usen de la forma más eficiente en beneficio de la ciudadanía, y por lo tanto, no pueden ser neutrales, tienen un mandato y una obligación que ejercer.

Por eso, yo no me resiste a seguir planteándome la misma cuestión, una y otra vez: ¿Por qué la Administración no usa software libre? ¿Por qué nuestros dirigentes que ahora son tan valientes para recortar servicios y prestaciones sociales no lo son también para apostar por un modelo de construcción tecnológica que fomenta la eficiencia, la soberanía tecnológica y la innovación?

¿Tan cortos de mente son que no ven que el software libre en los gobiernos es la única opción? No existe alternativa alguna que aporte tantos beneficios para la sociedad en su conjunto, así como para cada uno de los pilares que la conforman: educación, industria, transparencia, democracia, salud, eficiencia, independencia y soberanía. Por eso, no se puede ser neutral, la neutralidad es un fraude de las multinacionales.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

5 comentarios

Software de gestion · 25/02/2016 a las 9:18 AM

Todavía no entiendo por qué el software libre no está más implantado en nuestro país, ya empiezo a pensar si es más una cuestión cultural porque en europa no pasa…

    Ana Orbegozo · 02/06/2016 a las 11:42 PM

    Los estados son funcionales al sistema depredador… no buscan el bien común… no es que no SEPAN las ventajas que planteas… no está en sus planes!!! sólo nosotros le daremos la vuelta a este SISTEMITA ATROZ que por tanta dormidera de los humanos hemos alimentado!!! Abrazo

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *