¿Por qué la Administración no usa software libre? Excusas existen muchas, pero razones reales, solo dos: corrupción e ineptitud de los responsables.

Hace unos días que pude realizar una interesante entrevista con los amigos de PortalProgramas, justo tras haber colaborado con el ranking de las mejores universidades españolas en software libre y tras la que realizaron a la amiga Nagore de los Ríos.  Al final, ha salido tan larga, es lo que tiene hablar de lo que emociona a uno y la amabilidad de la entrevistadora Alba Muñoz, que tuvimos que hacerla en dos días o partes. Os adjunto algunos trozos de la misma, recomendando a los que tengáis interés en la misma realicéis una visita a las dos entrevistas y por supuesto, esperando os agrade la misma.

Por qué la Administración no usa software libre (I)

Entrevista en MilBits y PortalProgramasEn una época de crisis económica y de recortes presupuestarios, el gasto de la Administración española en licencias de software privativo, específicamente en licencias de Microsoft, se ha convertido en un tema polémico en la red. Concretamente, según datos del Boletín Oficial del Estado, se desembolsan unos 30 millones de euros anuales en dichas licencias.

¿Pero cuáles son los motivos y barreras legales que llevan a la Administración a optar por software privativo? Para darnos más detalles sobre el tema, tendremos con nosotros en PortalProgramas durante dos días a Ramón Ramón Sánchez, Consultor Internacional en Tecnologías de la Información.

1. ¿Qué leyes y políticas públicas dictaminan qué tipo de software puede comprar o no un gobierno?

Pues debieran aplicarse las que determinan la neutralidad comercial de la Administración ante el proveedor, más concretamente leyes como las de contrataciones públicas que indican que el estado debe garantizar que cualquier empresa o proveedor pueda concurrir a las licitaciones públicas sin que se vulneren los principios de igualdad, no discriminación y libre concurrencia.
…..Paralelamente existen toda serie de recomendaciones de organismos internacionales aconsejando la apuesta por el software libre y todos los beneficios que ello conlleva, desde independencia del proveedor, soberanía tecnológica, fomento de la industria local,…Sin embargo, los casos son frecuentes, tanto en licitaciones públicas como no, en los que siguen apareciendo marcas comerciales y sistemas operativos que fomentan la industria extranjera en detrimento de la local. Y yo siempre digo lo mismo: que se cumpla la ley.

2. ¿A quien favorecen las leyes actuales?

Oficialmente deberían favorecer a los buenos proveedores que favorezcan la independencia tecnológica, la interoperabilidad y el cumplimiento de las leyes existentes, pero realmente se siguen obviando por la mayoría de instituciones, fomentando a las grandes marcas y consultoras en detrimento de las pequeñas empresas y profesionales.

3. ¿Qué otros factores influyen en la reticencia de usar SL por parte de la Administración?

Por un lado existe mucho desconocimiento aún, y por supuesto mucha mala información interesada, pero realmente creo que lo que hace falta es que se cumpla al 100% la ley, que exista una campaña decidida de apuesta por el software libre como motor de la industria TIC local y unir todo ésto a la valentía por parte de los responsables, tanto técnicos como políticos, para que de una vez por todas apuesten por las empresas y los innovadores y dejen de apostar por los grandes nombres y marcas -como defensa o justificación ante un posible fracaso-.

4. ¿Cuáles son los actores principales que participan en la aprobación de dichas políticas? Qué peso tienen las grandes corporaciones o asociaciones?

comillasLamentablemente la Industria TIC de las grandes consultoras y marcas internacionales tienen excesivos intereses, ilimitados recursos y un montón de empleados que saben perfectamente como realizar todo tipo de macro eventos, regalías diversas y “caramelitos” envenenados.

5. Por otro lado, en muchos países se están desarrollando diferentes leyes para promover el SL, ¿cuáles son las más trascendentes? ¿Se están aplicando en la práctica?

Existen cada día más países que apuestan por el software libre como motor del cambio tecnológico, como una apuesta por una nueva economía basada en el conocimiento y la innovación, favoreciendo su soberanía tecnológica, ….. Así, tenemos al todopoderoso Brasil, referente mundial desde hace algunos años, Venezuela o Ecuador, que plantearon la apuesta por el software libre como una cuestión de estado, una apuesta por la soberanía tecnológica, pero en estos años emergen países con mucha fuerza, como el caso de Paraguay, que pretende convertirse en centro de las TICs en Sudamérica, usando como principal motor del cambio el software libre. ….

6. En el caso de España, la Junta de Andalucía usando SL consiguió ahorrar 180 millones de euros en cinco años. Además del factor económico, la gente es reticente al cambio de rutinas, y en este caso tuvieron algunos problemas de compatibilidades. ¿Acaba compensando el ahorro en la práctica?

Siempre, pues no solo hablamos de ahorro económico sino también en mejora de la eficiencia,……….. cuando se pasa de software privativo a software libre, lo que antes era gasto ahora se convierte en inversión.

Por qué la Administración no usa software libre (II)

7. Microsoft presentó una denuncia el pasado 26 de marzo reclamando sus derechos patrimoniales a la Junta de Andalucía, incluyendo en su reclamación a los 600,000 ordenadores con el sistema operativo libre llamado Guadalinex. Parece ser que el gobierno va a realizar el pago de dichos derechos sin protestar. ¿Qué medidas legales se podrían utilizar para recurrir dicha reclamación?

…. en más de 750.000 pcs, no tienen ese sistema operativo,…Guadalinex, sistema operativo libre junta andalucíacómo pueden representantes políticos malgastar el dinero público abonando tales cantidades de dinero, sin siquiera plantearse el perjuicio que supone para la industria local y todo lo que se podría hacer con el mismo. …si en tiempos normales no es comprensible ni justificable que se malgaste el dinero público, pues está para que se emplee de la forma más eficiente posible, imagina en tiempo de crisis tan duros como los que nos ha tocado vivir.
Es también un magnífico ejemplo de lo que es Microsoft, simple y llanamente una multinacional, por más que intenten disfrazarse de la “hermanita de la caridad”… llegan y quieren hacer caja abusando de las esquilmadas cajas públicas.

8. Otra herramienta de Microsoft para mantener su gran cuota de mercado, son los convenios gobierno-microsoft, como por ejemplo el proyecto Escuela 2.0. ¿Cuales son los puntos clave de este proyecto?

Es este uno de los denominados “caramelitos envenenados”, con el envoltorio de que Microsoft quiere ayudar a nuestros escolares a formarse en tecnologías, lo que fomenta es un mercado esclavo de herramientas privativas que no solo no fomenta el espíritu innovador (pues los hace usuarios de una determinada herramienta en lugar de conocedores de conceptos, además de facilitar la inquietud, la investigación y la cooperación) sino que además luego les hace pasar por taquilla.

9. Si desde niños siempre utilizamos el mismo sistema operativo, ¿cómo repercute esto en los hábitos de consumo?

Pues como nos ha venido pasando a casi todos en generaciones anteriores, nos hemos acostumbrado a usar tecnologías privativas, no nos permiten ver todas las posibilidades que ofrecen otras alternativas y nos hacen ser esclavos de diferentes tecnologías y marcas. ….ha desaparecido en las actuales generaciones de estudiantes extremeños y andaluces, que se forman en sistemas operativos libres y aprenden conceptos, no herramientas, y luego son libres de usar uno u otro sistema operativo.
niños en la aula de informática

comillasMicrosoft pretende seguir esclavizando tecnológicamente a futuras generaciones y no permite ni un atisbo de libertad.

10. Las licencias suelen ser más baratas para los centros educativos llegando a descuentos de hasta el 90%. ¿Es esto una estrategia para convertir alumnos en clientes en un futuro? ¿Cómo se recupera la inversión?

…..para ellos lo importante no es el presente, es el futuro, es seguir siendo casi monopolio del escritorio informático. El software privativo una vez desarrollado tiene muy bajos costes asociados, con lo que pueden permitirse regalarlo, ya que saben que será luego, cuando esos escolares sean profesionales cuando les cobraran multiplicada la inversión que realizaron.

11. ¿Es cierto que Microsoft ha rebajado su discurso, y ahora acepta la convivencia de software privativo con SL? Si es así, ¿qué motivos le han llevado a tomar ese cambio de rumbo?

Aún mantiene un discurso ambiguo, y es cierto que ahora dicen que no son enemigos del software libre; es más, en ocasiones incluso liberan código (que no significa que apuesten por el software libre)….
El principal cambio de rumbo es que son conscientes de que el software libre es cada vez más reconocido por las diferentes administraciones públicas, principales clientes, y que o cambian el discurso o pueden ir quedándose sin una gran parte del pastel.

12. Volviendo al SL, ¿cómo podemos aportar seguridad jurídica a un proyecto de SL?

La seguridad jurídica del software libre está más que garantizada, primero por las diferentes licencias que conlleva y su carácter vírico, segundo por las diferentes leyes y medidas que están aprobando numerosa cantidad de gobiernos a favor de la independencia y tercero porque son muchas las empresas y administraciones públicas que vienen usando legalmente el software libre desde hace años.

13. Otro cambio ha sido la implantación de Android. El hecho que sea un SO libre, ¿cómo ha contribuido en el desarrollo de las tecnologías móviles?

…. Android es actualmente el sistema operativo móvil más usado en los smartphones y nadie se cuestiona su facilidad de uso, estabilidad y potencia. …

14. Para cerrar la entrevista, cuál crees que será el futuro de las nuevas tecnologías en el ámbito de las administraciones públicas? ¿Conseguirá el SL ocupar más cuota de mercado?

Ojalá, realmente creo que si, primero porque como te decía, cada día son más las administraciones públicas que se dan cuenta de todas las ventajas que aportan las tecnologías libres, pero es que además, los datos así nos lo hacen pensar. Más del 90% de los servidores usan hoy en día software libre, multinacionales como Google o Pixar usan software libre, … El software libre constituye el 29% de la participación de todo el software que se desarrolla en empresas dentro de la Unión Europea (43% en EE.UU.), las empresas privadas contribuyen con aproximadamente un 15% en desarrollo en software libre y un estudio del impacto económico del software libre en la innovación y la competitividad elaborado para la Comisión Europea pronosticaba que el promedio de participación del software libre en la economía alcanzaba el 4% del PIB europeo para el año 2010.

Si tienes interés en el tema, y quieres conocer más sobre el mismo, te recomiendo leas también:

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

6 comentarios

mfmaïssa (@mfmaissa) · 10/08/2012 a las 5:31 AM

Pienso (de manera general) que los políticos no siempre se dejan aconsejar por quién domina el entorno, o no hay un verdadero apoyo a quiénes saben, como si se esperase una segunda fase que no llega del todo. Saber por qué es difícil, aventuraría: para muchos políticos es un mundo ajeno, muy ajeno (generacional); y viendo la última década sólo se apoyó lo que «entendían» con facilidad, el ladrillo. Lo demás siempre fue un apoyo más tímido. En resumen, cierta lejanía.
En otra área, la de la transparencia [homologarla a las europeas], muchos grupos que la promueven hablan del tiempo de poner una ley seria de transparencia en funcionamiento, que hay un timing y hay que ser conscientes de ello. En SL la cosa también tiene un tiempo, y creo que políticamente hay que recordárselo.
Recomendable ir a las entrevistas (aunque primero leí este post, y es ya muy claro).

Ramón · 10/08/2012 a las 9:49 AM

Mfmaïsa, gracias por tu participación, me temo que tienes bastante razón y, aunque hay motivos para la esperanza, qué duro que se hace.
Sobre el ladrillo, ya hace tiempo que escribí esto: https://www.ramonramon.org/blog/2009/11/24/el-nuevo-plan-e-ladrillo-o-innovacion/ y también este:
https://www.ramonramon.org/blog/2010/06/22/innovacion-el-talento-la-crisis-de-ideas-y-la-destruccion-de-oportunidades/

Abrazos

    alfredo fernandez · 28/07/2014 a las 3:52 AM

    No tengo claridad si estas entrevistas cubren todo el ambito TI o solo ordenadores y sus sistemas operativo, mas alla de esto existen otros mundos, como bi. Entonces donde estan los homologos de bases relacionales potentes y «gratuitas» que incorporen servicios de integracion, analisis de servicios, generacion de cubos o modelos multidimencionales, varias opciones de herramientas de despliegue analiticas. Entonces cuando hablamos de SL y bajo costo …? Solo SO? y el resto? lo adaptamos y a que costo… Pienso que aveces tiene una opinion alejada de la realidad, migren de plataforma completamente a un ministerio con30 años de antiguedad sobretodo su exchange y msotlook.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *