El Ayuntamiento de Málaga da la espalda a la industria local TIC

Siempre es triste ver como muchas instituciones públicas prefieren pagar a multinacionales extranjeras que apostar por la industria local, aún lo es más cuando además renuncian a poseer soberanía tecnológica e independencia del proveedor, pero lo del Ayuntamiento de Málaga no tiene nombre.  Ya no solo porque incumple un acuerdo de pleno del año 2007, sino porque además, abandona a empresas reconocido prestigio que están implantadas en el mismo término municipal -ubicadas en el Parque Tecnológico de Andalucía- y que son referentes mundiales, por otras extranjeras, que ni pagan impuestos ni crean empleo local.  ¿De veras que el Ayuntamiento de Málaga se preocupa de sus ciudadanas y empresas con este tipo de actuaciones?

Por otro lado, y teniendo tan cercanos casos como los del Ayuntamiento de Marbella, del mismo signo político y segundo ayuntamiento más grande de la provincia, no entiendo como siguen sin entender la importancia de la libertad e independencia tecnológica.

Lo más triste es leer el desconocimiento que el concejal del área posee, ya que confunde conceptos tan básicos como inversión y gasto, al asumir que pagar por royalities o derechos de uso a una multinacional norteamericana (gasto) es lo mismo que invertir ayudado por empresas locales para capacitar a sus trabajadores, adaptar las aplicaciones a sus necesidades o mejorar toda la infraestructura existente.  Liberar la administración pública de programas privativos y convertir los servicios informáticos en eficientes, usando los recursos informáticos en beneficio de la ciudadanía y no en los antojos de uno u otro responsable informático o político debiera ser prioridad número uno, más ahora que nos encontramos en momentos de crisis tan agobiantes.

La tecnología es estratégica y por lo tanto no neutral, pero algunos responsables políticos están más preocupados de las grandes cifras y de todos los beneficios adicionales que les puedan llegar que el bien de la ciudadanía y la eficiencia en los servicios públicos.

No se trata de apostar por una u otra tecnología por una cuestión de modas, se trata de usar los recursos de forma eficiente, y para ello, la única herramienta que proporciona eficiencia e independencia es el software libre.  Es evidente que una migración o actualización de los sistemas a software libre no es algo trivial, y que en ocasiones conlleva limitaciones o una larga planificación, pero lo que es seguro es que con responsables que prefieren seguir apostando por renovar sus licencias en lugar de innovar, avanzar, crear,… es muy difícil que la administración pública se libere.  Ejemplos de administraciones públicas que ya lo han hecho sobran, municipios como Castellón, la propia Comisión Europea, incluso solo actualizando la ofimática el ahorro es considerable (son muy pocas las funcionalidades que hoy en día se mantienen incompatibles por las aplicaciones esclavistas), pero es más fácil dar la espalda a la empresa local, abandonar a nuestros profesionales y renovar con una gran multinacional.

Aunque imagino que el señor Mario Cortés no leerá esta recomendación, nunca está de más intentarlo: Software Libre en los gobiernos, la única opción

En este día...

7 comentarios en “El Ayuntamiento de Málaga da la espalda a la industria local TIC

    • Pues se me ocurren muchas, desde At4wireless e Ingenia, a Yerbabuena o Soluntia, y otras muchas más. ¿No te parecen solventes y de reconocido prestigio? Yo creo que si

  1. Ingenia y Yerbabuena no son precisamente “referentes mundiales” (se me olvidó indicar esta condición en mi anterior comentario).
    Soluntia no la conozco, y At4wireless, por favor…

    Una cosa es que tengamos empresas que son capaces de encargase del software que necesite el ayuntamiento, pero otra muy distinta es que sean referentes mundiales.

    • Bueno, yo no sé cual es tu criterio para considerar referente mundial a una empresa, pero las 4 que te he citado tienen magníficas referencias, al menos que yo sepa, y las 4 trabajan y tienen sedes en diferentes países. Si pudieras definirme un poco mejor que consideras tú o qué consideráis en la universidad referente, igual podría darte algunos otros casos.
      Saludos

  2. Paseante, desde Solutia te invitamos a conocernos http://www.soluntia.com, te esperamos con mucho gusto para invitarte a un cafe y que sepas algo de nosotros, sera un placer atender a aquellas personas que se acerquen al Poligono Alameda, al edificio Sando. Aunque no seamos un referente, no es nuestro objetivo, nuestro punto de vista es que el tejido empresarial TI de Malaga puede prestar diligentemente cualquiera de los servicios mencionados… es cuestion de tiempo ya que muchas de las empresas del sector trabajan muy bien y estan valoradas fuera de nuestras fronteras… postmovil

Deja un comentario