Hoy, 21 de abril, se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Y aunque no soy muy partidario de la celebración constante de días mundiales, internacionales, nacionales, locales,…Día Mundial de la Creatividad cada vez más, hay que recordar a todos y todas la capacidad que tiene el ser humano de crear e innovar, y la necesidad como Sociedad que tenemos de contar con el talento colectivo, con la capacidad colaborativa de construcción.

Ahora, que día tras día, escuchamos la tan traída palabra y justificación para todo, y que parece que seguimos sin entender a Einstein, que donde surgen oportunidades de construir, seguimos asumiendo el sentindo más literal de la palabra, hay que recordar y fomentar que existe otra forma de crear Sociedad, de hacer, de sumar, de construir de forma colaborativa, apoyando el talento -como se viene haciendo en Andalucía en ocasiones-, creando espacios de innovación y emprendimiento, …Einstein y la oportunidad y sobre todo, intentando que no se reproduzca uno de mis posts preferidos: Innovación, el talento, la crisis de ideas y la destrucción de oportunidades.

Porque hay dos máximas confirmadas: “El talento atrae el talento” y Las provincias más creativas crecen más rápido, por eso, aprovechemos cualquier oportunidad, sea en forma de día, semana, mes o año, para fomentar la innovación, atraer el talento, construir, sumar,… crear Sociedad.

Y extraigo del post inicial, porque innovar no es comenzar de cero ni reinventar la rueda, dos importantes aclaraciones:

¿Qué es el dia de la creatividad?

Este día fue pensado para recordar que todos somos creativos y que cada persona en su medida puede encontrarse con sus aptitudes creativas. La creatividad en definitiva es una actitud delante de la vida.

La idea de celebrar el día mundial de la creatividad y la innovación, surgió en Canadá en el año 2001, cuando se puso de manifiesto que la valoración de la creatividad e innovación individual no sólo genera el bienestar de las personas que la practican sino que repercute en el crecimiento del país.

En este día se invita a personas y grupos e instituciones a proponer su manera original de celebrar la creatividad con el fin de hacer nuestras vidas y la de los demás, más plenas, más ricas, más estimulantes, más llenas y completas.

¿Que puedo hacer?

Puedes hacer varias cosas:

– Difundir que existe este dia.
– Hacer que todo este potencial, que es la creatividad, se estimule y aflore.
– Animar a un grupo de personas para que participen de ello.
– Participar de alguna actividad
– Marcarte metas y decirse: ¡Hoy voy a ser la persona más creativa!, con ganas, motivado.

Espero de todo corazón que contribuyas y que sin demostrar nada a nadie, solo a ti, hagas de la creatividad una forma de ser, una manera de afrontar la vida. Puedes empezar un 21 de Abril, pero mejor sé todo el año.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twittear
Compartir26
Compartir
26 Compartir