Como os comentaba hace poco más de una semana, preveía una Semana intensa con la Misión Latinoamericana y el SPI. Y nada más aterrizar el domingo, los amigos que conformaban la misión latinoamericana y el SPI demostraron todas sus ganas de poder aprovechar al máximo su estancia en Andalucía y poder conocer proyectos, entidades y empresas.

Y así, aunque unos días muy agotadores, con incluso algún que otro abandono por falta ya de tiempo, pudieron disfrutar de los cientos de proyectos de software libre y gobierno electrónico que se han hecho en Andalucía, además de muchas de las empresas que han formado parte de ello.

Misión SPIEl lunes tuvimos una de las mañanas más intensas en la propia Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en la que tuvimos reunión con casi todos los jefes de servicio, responsables técnicos y políticos que tenían responsabilidad con proyectos de alfabetización digital, gobierno electrónico, software libre, Guadalinex, etc.

Tras el almuerzo en el que seguimos hablando y mucho de cooperación e intercambio de experiencias, pudimos visitar uno de los proyectos que más admiro y de los que siempre hablo vaya donde vaya: CGA (Centro de Gestión Avanzado) de la Consejería de Educación, desde el que se gestionan más de 600.000 puestos en Gnu/Linux, y uno de los ejemplos de como el software libre proporciona mayor independencia, ahorro de costes, progreso social y beneficios para la ciudadanía.  No me extenderé mucho porque creo que he hablado y mucho sobre este tema en algunos de mis posts, como Escuela TIC 2.0 en Andalucía, pero desde luego, es uno de los temas vitales para cualquier gobierno. Tuvimos además la suerte de ser recibidos y acompañados por el gran Rafael García Rivas, padre de todo el proyecto y una de las personas que más admiro.

Por último, visitamos las nuevas instalaciones de Emergya, y pudimos conocer de primera mano algunos de los proyectos más emblemáticos (en este sentido, tanto los compis de Emergya como yo nos quedamos alucinados con las ganas de conocer de los componentes de la misión, que tras más de una hora de explicaciones seguían interesados en escuchar y conocer más proyectos -al final casi dos horas-).

SPI en ExtendaEl martes era el día de Extenda, y así, desde muy tempranito participamos en las diferentes oportunidades de negocio en los 6 países que nos acompañaban, así como una breve introducción de los responsables de Extenda y del amigo Raul Zambrano del PNUD.  Mientras unos presentaban también tuvimos la oportunidad de visitar el resto de la delegación otras empresas. Primero Ayesa-Sadiel, donde pudimos conocer algunos de sus proyectos y saludar personalmente a Arantxa Manzanares, presidenta de Ayesa Tecnología y a José Luis Manzanares, presidente de Ayesa, y uno de los emprendedores andaluces más admirados.

Posteriormente pudimos también visitar Isotrol, a los que ya habíamos tenido oportunidad de saludar en la visita del día anterior, y que nos mostraron sus instalaciones, proyectos…

A mediodía, y justo antes del almuerzo hay que agradecer a la Consejería de Salud y a Ana Carriazo, que se acercaran a Extenda para contarnos un poco más de los proyectos de administración electrónica en Salud, más concretamente receta XXI y Diraya.

Posteriormente almuerzo de networking, en esta ocasión con la directora general de Extenda, Teresa Sáez, para por la tarde seguir con las reuniones con las diferentes empresas andaluzas que se habían desplazado a la sede de Extenda.  La tarde se alargó más de lo deseado y al final tuvimos que anular la visita a Guadacon @Mernissiltel, aunque tuvimos la suerte de poder tomar un café con la Directora General de Consumo, Fátima Ramírez, y conocer un poco más sobre consumoresponde.

Para terminar con una cena de networking con los amigos de Sandetel (Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones S.A.), con su consejero delegado, Daniel Ortega, a la cabeza y conocer algunas experiencias personales y profesionales de algunos de los participantes de la misión.

Al día siguiente y desde muy tempranito, hubo que madrugar un poquito (5:30) rumbo a Málaga, más concretamente al Parque Tecnológico de Andalucía, donde Felipe Romera y Sonia Palomo nos recibieron y nos pudieron contar como se articulan los parques tecnológicos, cómo crecen, etc.  Esta era una de las visitas más deseadas por todos los componentes de la Misión, incluso los que habían llegado directamente a Granada en lugar de Sevilla, y que gracias a Alejandro, un voluntario de Iniciativa Focus, y su coche, pudieron incorporarse (viajado desde Granada a Málaga).

Con Felipe RomeraTras una primera reunión en la sede social del Parque, pudimos visitar dos de las grandes empresas malagueñas: At4wireless e Ingenia, para posteriormente almorzar con la Delegada de Innovación de la Junta en Málaga, poder conocer lo que se hace en EPES (dado que había un elevado interés en conocer proyectos de salud siempre intentábamos orientar visitas a proyectos de aplicación de las tecnologías en el entorno de la salud) y por último Novasoft.  En este sentido, agradecer una vez más a Felipe Romera su predisposición total, ya que tras todas las visitas nos volvió a recibir para seguir atendiendo cuantas dudas surgieron en la delegación.

Tras todas las visitas y reuniones y bastante agotados, rumbo a Granada.  Lástima que tuviésemos esa agenda tan cargada, ya que paralelamente los amigos de GNU Solidario organizaban unas jornadas sobre software libre y salud a la que no pudimos asistir gran parte de la delegación.

SPI en OSWC 2012El jueves era el día de los eventos paralelos en la OSWC, y pudimos celebrar la reunión del SPI así como tener diferentes reuniones, encuentros… además de poder conocer, por fin, los productos y servicios de Guadaltel.

En la tarde aún teníamos tiempo para visitar un centro Guadalinfo (telecentro en argot técnico), más concretamente el de Maracena.

Premiados Focus 2012Por la noche, los Premios Focus al Conocimiento Libre, en la que tuvieron una participación principal casi todos los amigos de la Misión, fueron 3 los que recibieron premios: Ecuador, Brasil y Paraguay, y en la entrega también participaron Raul Zambrano (PNUD) y Ronal Barrientos (Perú), además de nuestro maestro de ceremonias Jorge Cabezas (CISL Argentina).

El viernes la OSWC propiamente dicha, con un montón de reuniones, charlas,… y en la que en paralelo tuvimos dos mesas redondas, una en la que participábamos Margarita Rojas, Deivi Khun y yo, y en la otra en la que participaban: César, Fausto, Jorge, Nicolás, Andrés, Rolan y Manuel.

Tras el almuerzo, tuvimos la oportunidad de realizar una visita a la Alhambra con todos los miembros de la delegación y algunos de los voluntarios de Iniciativa Focus que nos habían acompañado durante estos días.

Han sido días muy intensos, algunos de nervios, otros de poco descanso, pero de lo que estoy seguro es que ha vuelto a ser una experiencia muy gratificante, muy motivadora y en la que he podido conocer a nuevos amigos, grandes personas y un elevado espíritu colaborativo.

Fruto de todos estos días, de todas las oportunidades que han surgido, tanto para administraciones como para empresas, es parte de este correo que os pego y que creo resumen en gran medida que el esfuerzo ha merecido la pena:

«…Mi idea en participar de ese evento era empezar por lo menos una relación entre una empresa Andaluza y otra brasileña que trabaja con soluciones en software publico y libre. Hoy, gracias a la intensa agenda articulada, creo que tendremos la oportunidad de empezar un mínimo de cuatro o cinco proyectos conjuntos. Hoy empiezo a enviar correos a la gente y a tratar de articular contactos. La generación de más negocios, empleos, riqueza con software publico y libre es una de mis principales misiones en el gobierno brasileño… «

visitando_Ingenia

Foto realizada por los amigos de Ingenia en sus instalaciones con el grupo

Gracias a todos y todas por hacerme sentir parte de este gran proyecto colectivo de cooperación, gracias por hacerme sentir útil, y gracias a los voluntari@s de Iniciativa Focus por permitir que se haya podido desarrollar, así como a las entidades que han participado de todo ello.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *