Tengo la suerte de haber realizado varios viajes transatlánticos en estos últimos años, y aunque aún me queda por probar algunas líneas, como Aerolíneas Argentinas, que es la otra grande en rutas España-Sudamérica, o bien mediante otras vías (escalas en otros países europeos): TAP, AirFrance, Alitalia, British Airways,…  creo que Iberia, Tam y Lan son las principales.  Hace mucho pude también hacer uso de Air Europa cuando a principios de los 2000 fui a República Dominicana para un proyecto de cooperación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Movimiento por la Paz (MPDL), pero ya hace tanto que… no creo que podamos compararlo.

En estas tres compañías he realizado viajes de más de 10 horas de duración,  Madrid – Sao Paulo y  Madrid – Santiago de Chile, y otros en la Región de 2 a 5 horas (Sao Paulo – Asunción, Sao Paulo – Santiago de Chile).

Iberia, el terror por volarLamentablemente debo comenzar diciendo que, sin lugar a dudas, la peor de las tres compañías es Iberia, primero porque no tiene una pantalla interactiva para cada viajero ( y por lo tanto, no tienes todas esas ventajas: juegos, elección de películas, música, series,… mejor calidad de imagen,…), segundo porque el personal es menos amable y eso que es mucho más veterano (en mi último vuelo se extrañaban muchos pasajeros por la veteranía excesiva de los tripulantes de cabina y su poca amabilidad). Igualmente me pareció que el menú a bordo es siempre de menor calidad a los ofrecidos en las otras dos compañías.  Eso si, no se andan con ridiculeces como TAM, y no te cobran más por usar la puerta de emergencia, una política muy, muy “cutre” para mí, y más en casos de personas que miden más de 1,80 como es mi caso.  Algo muy de agradecer a Iberia y que le resta un montón a la seriedad de TAM.

Como puntos fuertes de Iberia, el precio, normalmente más bajo que en LAN o TAM, y… como añadidos: no tienes problemas a la hora de comunicarte con [email protected] tripulantes de cabina o auxiliares de vuelo, ya que todos o mayoritariamente son españoles, los productos en los aviones son principalmente de origen español, con lo que todos nos suenan conocidos,…

Personalmente me gustaba un poco más TAM que LAN, pero debo indicar queLan y TAM es porque he viajado mucho más con ellos y hasta hace unos meses eran mi compañía preferida en servicio y trato.  También espero cambios, ya que tras más de un año desde que anunciaron que se fusionarían, parece que se concretan todos los detalles y muy pronto serán la gran  LATAM Airlines.

De hecho suscribo casi todas las palabras de este post de São Paulo a Madrid con la TAM,  tanto del inhóspito aeropuerto de Guarulhos:

” El aeropuerto de Guarulhos es cochambroso, vetusto y, como casi todo en Brasil, sueña con días mejores y promesas grandiosas que nadie sabe cuando se cumplirán. …. Pillamos una larguísima fila en el control de pasaportes. El embarque y desembarque se realiza en autobuses, al estar estacionado el avión en una parte alejadísima del aeropuerto. La sala de embarque tiene muchos menos asientos que pasajeros embarcando en el vuelo, y la espera es incómoda. En Guarulhos no se hacen anuncios de embarque por megafonía, y hay que estar pendientes de las pantallas, porque no es raro que cambien las puertas de embarque sin ningún aviso.”

como de TAM y su vuelo:

“…Nada memorable y sin grandes diferencias con lo que es la comida de Iberia. En el detalle TAM se esfuerza un poco más: un caramelo por aquí, una toallita caliente por ahí.

En dos aspectos la experiencia con la TAM da mil vueltas al sufrimiento con Iberia. En primer lugar, la amabilidad generalizada y constante de su personal. No vimos las caras de perro tan comunes entre el personal de Iberia, ni nos trataron como si fuéramos un obstáculo. En segundo lugar, el sistema de entretenimiento a bordo. Si en Iberia te tienes que conformar con un monitor que -la ley de Murphy nunca falla- se va a encontrar siempre a la máxima distancia posible de tu asiento, y con la programación que pasa en ese monitor, el Airbus 330 de la TAM está equipado con pantallas de televisión individuales en el respaldo de los asientos…..Teniendo en cuenta que los vuelos duran 10 y 11 horas respectivamente, poder ver varias películas a tu antojo es toda una baza para combatir la exasperación que provoca un viaje largo.

Como dije al comienzo de esta reseña, un vuelo de ida y vuelta puede no significar mucho. Especialmente cuando la reputación de la TAM en el último par de años en territorio brasileño se ha visto seriamente erosionada, con lamentables episodios de falta de respeto a los pasajeros protagonizados por la empresa y el resto de aerolíneas nacionales. Pero queda claro que pudiendo elegir la TAM, nunca más volveré a volar con Iberia en la ruta transcontinental.”

y también en este: Iberia en la ruta España-Brasil: “Yo, sinceramente, no entiendo lo de Iberia en sus rutas a Latinoamérica…..pero su servicio se caracteriza sistemáticamente por la incompetencia, la dejadez, la desfachatez y, sobre todo, la inagotable antipatía de la inmensa mayoría de sus empleados. “

Pero… es que busques donde busques, todo el mundo dice lo mismo, conclusión del trato del personal de vuelo de IBeria: elevada antipatía y malos gestos 🙁

y es que, con todo mi respeto al personal de cabina de Iberia, con el trato y el aspecto parece que estuvieran diciendo que son los castigados y por eso les dan esas rutas 🙁

Lo peor de TAM es que te cobren por sentarte en puerta de emergencia o algunos asientos, como la primera fila. Según ellos son asientos CONFORT, y mínimo te cobran 60 €, cuando menos lamentable. Les da igual la altura que tengas, los problemas de salud, … a diferencia del resto de compañías, principalmente en Madrid, no se atienen a indicaciones, es más, contradicen las que les trasladan desde su central en Brasil, o al menos, desde la central me dijeron una cosa y desde Madrid sus encargados aplican otras completamente distintas.

Es más, su política de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) deja mucho que desear, así como su comunicación con sus clientes, estoy seguro que el resto de compañías al menos responden todos sus correos.  He enviado varios mensajes, algunos incluso usando su enlace de contacto con el presidente de la compañía en España, y nada de nada. Y  cuando lo han hecho, ha sido para desautorizar lo que me habían hecho en Barajas, pero.. que al final siempre hacen 🙁

Por último, en mi penúltimo viaje, tuve la suerte de venir en clase ejecutiva de TAM, y debo decir que deja mucho que desear, más siendo conscientes de los elevados precios que tienen ese tipo de pasaje.  No suelo viajar mucho en esa clase, pero cuando lo hago, espero cuando menos comodidad y descanso, y en ese vuelo, todo fueron incomodidades, además de comprobar que el avión (al menos en esa categoría) mostraba un aspecto demasiado descuidado, como si necesitara una renovación o reacondicionamiento de urgencia, con muchos desconchones, la mayoría de las pantallas individuales no funcionaban, algunos asientos tampoco se movían como debían,…  carta que también envié y que, como en otras comunicaciones, no respondieron a todas mis reflexiones-reclamaciones.

Sobre la comunicación 2.0 vía twitter,  Lan aún no he tenido oportunidad de comunicarme con ellos, con lo que no puedo opinar.  Sin embargo, si que lo he hecho y en reiteradas ocasiones con TAM e Iberia, pidiéndoles información y ayuda.  Y en ambos casos, han respondido.  TAM lo ha hecho siempre, aunque en ocasiones han sido tras muchas horas y en portugués.  En el caso de de Iberia, el canal de comunicación directo, funciona fenomenalmente bien, de 10; siempre responden con amabilidad, intentan agilizar todas tus gestiones, constantemente están actualizando información y notificando incidencias, ofreciéndose a ayudar,… enhorabuena a los responsables en ese sentido y mi completo agradecimiento por todas las veces que nos ayudan y agilizan todo.

¿Tenéis experiencias en éstas u otras compañías que queráis compartir?

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

18 commentarios

gnumax · 22/12/2011 a las 2:25 AM

Hola Ramón,

Me sorprenden “en parte” gratamente tus declaraciones sobre estas Cías., Aéreas, aunque también me decepciona un poco la “poca credibilidad” que das a las infraestructuras en Brasil, cosa extraña en una persona cauta y coherente como tu.

Desconozco el número de veces que has viajado con la TAM (1, 3, 8, 10….) pero creo que no es la TAM que yo conozco y en la que he viajado más de 20 veces y siempre he puntuado con notable y en ocasiones con sobresaliente.

Decirte que naturalmente he viajado mucho con “Air Europa” y también a LATAM y no tengo gratos recuerdos de esos viajes, llenos de incomodidades, mal servicio al pasaje y cierta descortesía del personal de vuelo.

En la TAM siempre me he sentido como en casa, bien tratado, con un servicio de a bordo muy bueno, con un trato directo y educado, con servicios de ocio que otras Cías., no proporcionan, como el que tu citas de pantallas táctiles en cada asiento para tener un poco de ocio en viajes tan largos como un Madrid-Guarulhos por ejemplo.

No puedo decir que el aeropuerto de Guarulhos sea de los mejores de Brasil, es antiguo, tiene un problema de crecimiento derivado de la masificación poblacional en torno al perímetro que ocupa, lo que le impide crecer, y en una ciudad como São Paulo con más de 20 millos de ciudadanos (+ población flotante) es difícil que “todas” las infraestructuras sean las mejores. Pero de ahí a tildarlo como un Aeropuerto vetusto lleno de carencias es un poco triste, más viniendo de ti. Te podría hablar de las 4 horas que me he pasado en 2 ocasiones “tirado” en el Aeropuerto de Sevilla en una mediana de rodaje de la calle esperando que abran sus puertas (no es un 24h) y eso si fue penoso, ni bancos para sentarse ni vergüenza con los pasajeros que tienen que tomar los primeros vuelos de la mañana (y eso en España, no en Brasil).

Solo quiero torcer una lanza en favor de la Cía., TAM de la cual soy “Cliente Fidelidade” hace tiempo y me tratan siempre muy bien, pero como todo en botica, siempre habrá personas (funcionarios o trabajadores) pésimos en todas las empresas, pero no son la constante.

He viajado con LAN y no puedo decir mucho de su trato, pero si que fue frío y muy lejano con el pasaje, y sus vuelos muy básicos después de venir de un vuelo anterior de la TAM (cambio de avión para cruzar la cordillera) y la verdad es que no me dejo buen sabor de boca su servicio de a bordo y de tierra y las dos penosas horas que me tuvieron en la cola del control de aduana fueron desesperantes, casi pierdo el vuelo de regreso, pero que te voy a contar, tu también lo habrás pasado.

Se que no todo es bueno en Brasil, pero es un país muy grande (no solo en extensión) que esta haciendo las cosas bien y en la dirección correcta, pero que también necesita preservar la imagen de sus servicios.

Saludos y gracias por darme la oportunidad de expresarme.

Como siempre, un abrazo. 😉

    Ramón · 01/01/2012 a las 9:14 PM

    Hola amigo Luis, ante todo, gracias por tus palabras, como siempre demuestras tu admiración y aprecio por mí, que no merezco y que ya sabes es mutuo.
    Sobre lo que dices de la TAM, comienzo el artículo diciendo que era mi compañía preferida, porque, al igual que tú, me hacían sentirme muy cómodo en los vuelos y el servicio era de primera. Lo que ocurre es que cuando estás muy ilusionado con algo, lo recomiendas constantemente y te conviertes en un prescriptor, cuando fallan te hacen sentirte muy mal.
    Y como te decía, me parece muy mal que no hayan respondido a mis correos, así como el único vuelo que realicé en clase ejecutiva tampoco fue muy satisfactorio. Por otro lado, y como también cuento, el que te cobren por usar puerta de emergencia es más de compañías low cost que de una gran compañía como ha sido y espero siga siendo TAM.
    Sobre las infraestructuras de Brasil, soy consciente de sus dimensiones y que todo no es perfecto. Igualmente tienes razón sobre aeropuertos mucho más pequeños pero no se puede comparar un aeropuerto como el de Sevilla (bastante pequeño y de poco uso) con uno internacional, que creo además debe ser de los de mayor tráfico y tránsito aéreo de toda Sudamerica, ¿no?
    Insisto, porque igual no me expresé bien en mi post, TAM es una compañía muy recomendable, mi preferida para volar a Sudamérica, pero… últimamente deja mucho que desear y es una pena, podría ser la estrella de todas las compañías.
    Gracias a tí por participar amigo, y a ver si coincidimos en uno de esos viajes.
    Abrazo fuerte

Carlos · 22/12/2011 a las 6:52 PM

Hola Ramón. Soy empleado de Iberia y me gustaría compartir contigo y tus lectores, que Iberia va a renovar la clase turista de largo radio e incorporar pantallas individuales para todos los clientes. Tengo entendido que en un año llegarán los primeros aviones con los nuevos interiores.

    Ramón · 01/01/2012 a las 9:15 PM

    Hola Carlos, muchas gracias por compartir la información con nosotros, siempre es de agradecer, más siendo de primera mano.
    Me alegra leer que por fin Iberia igualará a otras compañías que hacen ese mismo recorrido y tendremos pronto pantallas individuales, aunque.. ¿qué aún quede un año, no es mucho tiempo?
    Saludos y gracias de nuevo

    Ramón · 05/09/2015 a las 11:01 AM

    Gracias Carlos, han pasado ya cuatro años y, efectivamente, los aviones los remodelaron y, muy bien. Saludos y gracias

Cecilia · 07/09/2012 a las 8:31 AM

Concuerdo conque el trato de Iberia es malo ,hay poquísima entretención en vuelo y a veces me han tocado aviones muy viejos
en cuanto a los vuelos los considero bastante bien nunca he tenido malas experiencias con ellos pero quizás esto se debe al clima que me ha tocado

    Ramón · 07/09/2012 a las 9:06 AM

    Gracias Cecilia, estoy pendiente de escribir un nuevo post incorporando a AirFrance y Taca.
    Saludos

José Alberto · 22/10/2012 a las 1:34 PM

Ramón solo un comentario para tu satisfacción, ahora Iberia también te cobra 75€ por sentarte en las filas de la puerta de emergencia, acabo de pagarlo en un vuelo Madrid-Córdoba (Argentina) y regreso.
En breve vuelo con TAM a Manaos y veré como es su servicio.

Jose · 21/11/2012 a las 10:21 PM

Recientemente he viajado con LAN de Madrid a Peru, y no puedo estar más deacuerdo con tu opinión. He viajado otras veces con Iberia, y puedo decir que la calidad del servicio es mucho peor.

No tienen las famosas pantallas táctiles, y el trato, a veces deja mucho que desear.

Por ejemplo, una azafata de iberia, casi me come cuando le pregunté que cosas tenía para elegir de beber, cosa impensable en LAN, donde hasta puedes repetir varias veces la bebida :).

La comida de LAN de muy buena calidad (delicatessen peruanas), te dan un desayuno en condiciones (no el pan duro con mortadela de iberia), en fin, caballeros nos llevan siglos de ventaja.

    implantes · 29/08/2015 a las 8:09 PM

    Jose como es el tema de la bebida? voy a ir por primera vez a europa y por TAM bue-lon, se puede repetir? voy en clase turista, saludos y gracias por tu ayuda

Jose · 21/11/2012 a las 10:36 PM

Se me olvidaba mencionar otros detalles como por ejemplo, los aviones en los que he viajado de iberia se veían bastante antiguos (hablo de viajes largos, cruzando el charco), nada que ver con otras compañías con aviones impecables.

Luego hay otro detalle, aunque eso no es culpa de ellos, al se el más barato para viajes de ese tipo, el % de familias con niños amenizando el viaje es bastante mayor.

Es una pena que en un momento en el cual el mercado local está hundido y tal vez debieran apostar con fuerza por el mercado internacional, la realidad parece ser muy distinta.

    Ramón · 26/11/2012 a las 9:01 AM

    Gracias Jose, coincido en todo contigo, a ver si encuentro hueco y también escribo sobre mis experiencias en Avianca-Taca y AirFrance.
    Saludos

MAYRA · 13/12/2012 a las 9:11 PM

Viajo con frecuencia a España, en los primeros años lo hice con KLM, AIRFRANCE, IBERIA, desde hace 7 años viajo con LAN y estoy contenta, la diferencia es avismal,, y eso que soy española, pero tengo 15 días para enccontrar un vuelo directo para mi pequeño de 4 años y lo que he encontrado es con IBERIA para el 1 ENERO, la economía no esta para ir tirando y creo que me quedaré con esta,, QUERIA SABER, LA FLOTA DE IBERIA CON RUTA ,SANTIAGO DE CHILE – MADRID, sigue siendo la misma??? gracias espero me contesten, saludos,

    Ramón · 14/12/2012 a las 12:01 PM

    Estima Mayra, me temo que sigue siendo la misma 🙁 Buen vuelo y mucha paciencia.
    Saludos cordiales,
    RAMON

.:: El Corotu::. · 05/09/2015 a las 11:31 AM

Cuando viaje con Iberia, en la pocas pantallas pequeñas del airbus A340 era una tortura solo veer, solamente, a que distancia del trayecto venias viajando, mas nada, en ese vuelo de 10 horas. XD

    Ramón · 05/09/2015 a las 7:06 PM

    Si, realmente esos viejos aviones son incómodos y a nivel de entretenimiento a bordo horrible. Menos mal que con la actualización de los mismos, la cosa ha cambiado mucho.
    Saludos y gracias

SANDRA TOBO · 15/09/2016 a las 10:29 PM

El pasado 17 de agosto de 2016 compre EN IBERIA 4 tiketes; 2 Madrid – Roma y 2 Paris – Madrid. Los pague con tarjeta de crédito, en el momento de hacer check in no me permitieron hacerlo con la excusa de que debía presentar la tarjeta… Me dijeron que no podía abordar hasta que no presentara la tarjeta…que me reembolsaban el dinero. Compre los tiketes por vueling y easy jet y deje mi reclamación para que devolvieran el dinero… A LOS POCOS DIAS ME LLEGA UN CORREO DICIENDO QUE NO ME REEMBOLSAN NADA… Mi pregunta es: Piden la tarjeta de crédito y como no la tengo no me dejan abordar, pero el pago si lo aceptan… QUE CLASE DE EMPRESA HACE ESO…. CUIDADO TE ROBAN DE FRENTE Y NO PASA NADA…

Pilar Gonzalez · 09/07/2018 a las 10:41 AM

Me ha sido grato leerle sr. Ramón. Es de suma importancia conocer todo lo relacionado con las agencias con las que nosotros nos habéis asociado a la hora de hacer un viaje. Me encanta viajar, en lo particular aunque sea unas 2 veces al año me lanzo un viaje para despejar la mente, usted sabe, para organizar nuestras ideas, en fin. Yo llevo aproximadamente 3 años recurriendo a https://www.sildaviaviajes.com, nada como confiar en profesionales y ellos a mi me han demostrado serlo, desde los vuelos, hospedajes y tours que le ofrecen a sus usuarios, son una pasta!.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.