Acaba de ser publicado el anuncio por el que se da carta blanca a la esclavización de todos los sistemas de la JUNTA de Andalucía, o lo que es lo mismo, migrar uno de los sistemas más admirados por las administraciones públicas de diversas regiones por un sistemas propietario, cerrado y desarrollado para sistemas empresariales, no para administraciones públicas.  Lo que ya denunciaba Vazquez Cañas hace unos días se cumple, hoy es un triste día para Andalucía.

Parece que la Junta, o mejor dicho, una parte de la misma, decide destruir todo lo creado en Andalucía, acabar con el orgullo de sentirnos referentes mundiales del software libre, y sumándose al carro del despilfarro, la destrucción de empleo, de apostar por lo externo y la gran multinacional en detrimento de todas las empresas que se han creado en estos años (en Andalucía al calor de la apuesta de la Junta por el Software Libre y la administración electrónica y que se había constituido igualmente en caso de estudios en muchas otras partes del mundo).

No soy experto en SAP, y no tengo ganas de ello, pero según parece este proceso que comienza ahora, no sólo significará una ralentización de los procesos administrativos de la JUNTA, la completa desaparición de la I+D+i en Andalucía con respecto a administración electrónica, o el gasto cercano a unos 100 millones de euros, sino que además, una vez implantado SAP no habrá manera humana de dar marcha atrás.  Es decir, habremos pasado de la libertad, del poder implantar, adaptar, mejorar o cambiar todos nuestros procesos a la esclavitud del SAP, y lo peor de todo es que además parece que está pagado con fondos europeos para el desarrollo.  ¿Qué desarrollo? si esto significa sin paliativos tirar por la borda el futuro de muchas empresas andaluzas, de la posibilidad de seguir innovando en la Junta y crear nuevos desarrollos. Es más, incluso desoyendo las directrices que llegan de Europa.

Creo que siempre he sido contundente con mi defensa del software libre, de la defensa de lo público y de la defensa de los valores progresistas, y al trabajo bien hecho de Andalucía, incluso cuando se trataba de manipular. Además, y por supuesto, no me sumo al carro derrotista, o inmovilista de muchos en espera del cambio político, ni en España ni en Andalucía, pero, no entiendo a qué se debe esta prisa ahora, cuando mayoritariamente todas las administraciones públicas se encuentran en un proceso de stand-by (que no comparto y constantemente denuncio),  ¿por qué la prisa de la Andaluza?  ¿Por qué esclavizar ahora?

Añado y me reitero en la pregunta de un anterior post sobre este colosal y dramático cambio:

Con la que está cayendo, ¿se puede Andalucía plantear abandonar el apoyo a la industria regional y gastar 100 millones de euros en pagarle a la multinacional alemana?  ¿Será este el principio del fin?  Sería pasar de un ahorro de más de 250 millones de euros al despilfarro de más de 100 millones y abandonar las tesis progresistas de apuesta por la ciudadanía tecnológica, del crecimiento basado en la innovación y la creación, de la formación en valores sociales de compartir y analizar…

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

24 comentarios

Punisher · 01/11/2011 a las 3:16 PM

Cada día se confirma un poco más que estamos dirigidos por enfermos mentales avariciosos y libidinosos del capital.

Disfruten de lo votado.

Jose Manuel Voces · 01/11/2011 a las 3:32 PM

Buenas:
Creo que estás siendo un poco catastrofista con tus predicciones. Entiendo tu preocupación por pasar de SL a sofware privativo, está claro que nunca te va a dar la misma libertad, pero algunos de tus argumentos no son del todo cierto.
Alguna de las cosas positivas que tiene SAP, pasan precisamente por los costes de mantenimiento, que una vez pasados el periodo de implantación son mucho menores de los que puedas tener con un software a medida, ya sea privativo o libre.
Otra de las virtudes de SAP es la estandarización de procesos, que permite definir cuales son los procesos optimos para nuestros intereses e implantarlos de esa manera.
Por último, y cosa que me parece fundamental en la administración, SAP no permite falsesar datos, es decir, en el sistema queda registro de TODO lo que se hace, y un buen auditor es capaz de encontrar esas trazas sin demasiada dificultad, mientras que los sistemas a medida se hacen para poder modificar y ocultar información.
Otra cosa con la que no estoy de acuerdo es con la imposibilidad de cambiar de sistema una vez implantado SAP. Las empresas cambian de software de gestion cada día, y te garantizo que sacar la información de SAP es bastante mas sencillo que en la mayoría de los software a medida que he visto.
Es cierto que las empresas que se crearon al calor de la antigua política van a tener problemas, pero si esas empresas solo tenían de cliente a la Junta, significa que no eran las mejores en su campo. Y sinceramente, me da mas miedo el agujero de subvenciones y dinero que se suele dar en esos casos, que la posible perdida de trabajos que puede suponer.
Son muchas cosas para un comentario, si te apetece seguimos con el tema, que «enfrentando» opiniones es como mas se aprende 🙂

    Mago · 17/05/2014 a las 12:58 PM

    Buenas, no puedo estar de acuerdo contigo en todo lo que dices de SAP. Tampoco soy un defensor a ultranza de todo el software libre (porque hay aplicativos verticales que están demasiado condicionados por cambios legislativos y requieren una constante actualización legal, y ese tipo de soluciones software libre cuando se adapta a una administración concreta ya no puede ser actualizado para los demás, por lo que el coste se dispara y se multiplica). Pero te puedo asegurar que existen otras opciones para no tener que gastarse 17 millones de euros en esa solución SAP. Es muy cierto que hay empresas andaluzas capaces de suministrar software desarrollado para la administración pública, y cuyos costes de mantenimiento no son ni de lejos parecidos a los que impone SAP. Ah, y algunas de esas empresas a las que me refiero, andaluzas, no han desarrollado ni una línea de código para la Junta de Andalucía y están muy implantadas en toda España, incluidas diputaciones y ayuntamientos andaluces por supuesto, por cierto sin subvenciones, pero repito no han desarrollado para la Junta ni han crecido al calor de ella. Aunque también estoy de acuerdo en que sí las hay o ha habido, muy dependientes de la Junta, no te voy a quitar toda la razón, pero a veces las cosas hay que matizarlas para no tener una única visión.

      Ramón · 17/05/2014 a las 5:34 PM

      Hola Mago, comparto contigo en que no todo el software libre es bueno, e igualmente que con los 17 millones de € iniciales (aunque luego han sido muchos más) hay empresas que lo pueden hacer mejor. Ya no solo porque cuando se desarrolla una solución a medida siempre será mejor que adaptar toda la administración al diseño de un software que se hizo para gestionar transnacionales, sino también por el empleo que se crea.
      Lo que no comparto es que el software libre pueda tener como limitante los cambios legislativos, pues es justamente una gran ventaja del software libre, la capacidad de adaptarse y flexibilizarse con mucha más rapidez que el software privativo.
      Saludos y gracias,
      RAMON

Chema · 01/11/2011 a las 9:29 PM

SAP es caca de vaca, a otro a vender naranjas.

fga · 02/11/2011 a las 11:45 AM

Me parece kafkiano todo esto. ¿Pero alguna vez alguien se ha creído el invento del software libre de las Juntas (Andalucía y Extremadura). No sé la de Extremadura, pero la de Andalucía ha DESPILFARRADO una barbaridad de dinero en proyectos para incentivar el SL, y no conozco NINGUN proyecto del repositorio que se haya implantado con éxito en otro organismo que no haya sido el propio que pidió la subvención de marras. Y en la mayoría de los casos, ni siquiera en el que la pidió.
El software libre NO EXISTE más allá de un sistema operativo, de una ofimática y poco más. Pensar que pueda existir un SL gratis de propósito vertical es una utopía, y seguir apostando por eso es una grave irresponsabilidad. La pena es que nadie va a pagar por esos dispendios. Bueno, nadie no, el pueblo llano… Pero el pueblo no es nadie….

Ender · 02/11/2011 a las 4:32 PM

¿Cuáles son las fuentes de esta noticia? ¿En cuales de los proyectos que se desarrollan en la junta van a implantar SAP?

Me encnataría que ampliases lo que dices.
Un saludo y muy buen post

bbp · 02/11/2011 a las 4:34 PM

La discusión me gusta, escepto de quién tiene tan pocos argumentos que sólo son capaces de insultar.
SL gratuito es necesario para los usuarios particulares o modestas instituciones o empresas que no requieren personalizar, pero en el momento que una empresa externa o un empleado tenga que manipularlo, que suponen un gasto económico, puede que sea libre pero no gratuito, y mucho menos si no se proporciona a quién lo necesite de forma gratuita. El sistema mejor es el que proporcione mejores resultados a largo plaza, lo demàs son cuento chino.
Por otro lado, en clave de política, ¿por qué los que se apoderan para ellos solos del témino «progresista» nunca se equivocan? si no piensas como ellos no puedes hacer nada bueno, y si lo haces tiene que ser con mala intención. Progesismo lo entiendo como una cosa abienta, en el que caben «todos» y que se hacen los cambios necesarios para el bién de todos, sin embargo parece que está patentado y su uso es restringido, agarrados a demagogias de siglos atras.

adr · 03/11/2011 a las 1:13 PM

Como bien dicen, es interesante el debate pero faltan argumentos. Me parece una burrada lo que dice fga de que el software libre no existe mas allá de un SO, una ofimática y poco mas…
En los últimos años los cambios mas relevantes a nivel software han estado relacionados al software libre, está mas que demostrado que es el mejor camino que se puede plantear en cuanto a I+D. Varias de las mas grandes empresas del mundo se están sumando a eso y no les está yendo nada mal. Oracle Enterprise Linux, Google Android, Facebook está montado sobre software libre, y puedo seguir con varios ejemplos mas, incluso Microsoft ha creado software basándose en SL (y ha tenido que mantener así la licencia claro).
No discuto las habilidades de SAP, la verdad que lo conozco poco, pero de ninguna manera puede llamarse «Desarrollo» a la compra de un software propietario.

Ramón · 03/11/2011 a las 2:54 PM

Jose Manuel, abierto por supuesto al debate y no a la confrontación. TE agradezco tus palabras, pero no hay ningún caso en el que SAP sea la mejor solución en un entorno de administración pública. Sobre las empresas creadas a raíz de la política de software libre de la Junta, yo al igual que tú no estoy de acuerdo con el sistema de mantener artificialmente empresas, que cuando desaparecen las ayudas o incentivos desaparecen sus proyectos y viabilidad. Sin embargo, muchas de las empresas que surgieron en torno a esta política, no sólo se han mantenido y creado empresas, sino que además están trabajando en otras regiones y países.
SAludos

Ramón · 03/11/2011 a las 2:58 PM

Hola fga, discrepo completamente contigo, hay desarrollos que no solo se implantan en Andalucía sino también en otras regiones o países, como ejemplo Wand@, @firma,…
Además, hay mucho más que escritorio y ofimática en software libre, miles de ejemplos, pero como ejemplo, el servidor web más usado: APache.
Saludos

Ramón · 03/11/2011 a las 3:47 PM

Estimado bbp, completamente de acuerdo con tu afirmación: «El sistema mejor es el que proporcione mejores resultados a largo plaza, lo demàs son cuento chino» y resulta que normalmente ésto suele proporcionarlo las aplicaciones basadas en software libre.
Saludos

Ramón · 03/11/2011 a las 3:50 PM

+1000 a lo expresado por adr

fga · 04/11/2011 a las 11:47 AM

Me reitero en mis palabras Ramón. Lo que indicas de apache, W@nda y @firma no son más que un ejemplo de lo que digo. Se trata de herramientas horizontales, o sea, de propósito general, pero hasta ahora no he visto ninguna de propósito específico que sea implantable en ninguna administración pública. ¿O acaso hay alguna aplicación para la contabilidad ública, para el Padrón de habitantes, para la recaudación, para el archivo, para la gestión de expedientes, para la gestión de polideportivos, para la gestión de cementerios, para la gestión de tasas y precios públicos, etc. etc. etc. que sea declarable como software libre?.
Por cierto, ¿qué empresas creadas al amparo de las subvenciones de la Junta están vendiendo en otros paises, y qué están vendiendo?

Un saludo.

Nota:
Hasta donde puedo saber, @firma es gratis, aunque tienes que andar firmando convenios para usarlo (con W@nda seguro), pero es un desarrollo de Telvent (creo) y no hay ninguna organización distinta detrás. En el momento que la Junta deje de «aflojar guita» veremos a ver qué ocurre con este proyecto….. Sí, claro, puede que entonces sea algún Ministerio quien se haga cargo, pero ¿es eso software libre?. Precisamente en ese tipo de proyectos SÍ que creo.

Ender · 04/11/2011 a las 12:31 PM

http://www.guadalinex.org/

La gestión de los centros TIC tiene la mayor red de ordenadores con software libre del mundo (por delante de la Gendarmeria Francesa y de la Educación en Rusia). Hay muchas cosas por mejorar pero en ese sector somos prioneros.

Leonidax · 04/11/2011 a las 6:09 PM

La unica explicacion real es que algun funcionario debe recibir algun regalo por hacer esto, cosa que no sucede con el software libre. Habría que poder hacer algo, no se puede perder territorio libre. Un canal para que miles se manifiesten en contra y esto tome la mayor visibilidad posible, a ver que explicaciones pueden dar.

Juancar · 04/11/2011 a las 10:49 PM

Parece que lo normal cuando detrás hay fondos europeos es que el dinero acabe en Alemania (como el AVE y Siemens). SAP es una herramienta super-rígida donde el usuario se debe adaptar a la herramienta (y no al revés que es como debiera ser) y que exige unos costes de licencia anual (solo por tenerlo). Eso nunca lo exigiría el software libre que solo cobraría por las mejoras y además en un mercado libre (cualquier empresa puede mantenerlo) no esclavo… pero que voy a decir que no hayas ya dicho Ramón.

fga · 05/11/2011 a las 1:27 PM

Una pregunta: ¿Existe una aplicación similar a SAP pero en Software Libre?¿Quiénes la tienen implantada?

Saludos

Ramón Ramón · 05/11/2011 a las 3:42 PM

FGA si que existe, por ejemplo OpenERP y si, hay implantaciones, como la que acaba de hacer Danone, pasando de SAP a OpenERP.
http://www.openerp.com/node/887

Muchas regiones les encantaría desahcerse del yugo de SAP pero.. tras increibles inversiones y todas las ataduras generadas, no saben como hacerlo.

Juancar · 06/11/2011 a las 12:31 AM

SAP no es una aplicación sino un conjunto de aplicaciones con diferentes funcionalidades en general dirigidas a las empresas. La mayoría de estas funcionalidades se hacen en todas las empresas con SAP, otros productos propietarios o con software libre.

fga · 08/11/2011 a las 8:07 AM

Hasta donde he podido leer, OpenERP no es más que un modelo de NEGOCIO distinto al de otras compañías. «Venden» la idea de software libre cuando te ofrecen un catálogo de productos con unos precios por número de usuarios.
En cualquier caso, no me parece mal este modelo de negocio. Bueno, ni mal ni bien; si a ellos les va bien, estupendo….
Pero no perdamos de vista que detrás de este producto hay una empresa (no una comunidad) que lo desarrolla, con una serie de empleados (no de voluntarios) a los que tiene que pagar. Y es muy probable que si esta empresa no va bien desaparezca. Y busca entonces quien mantenga la aplicación.
Ya está bien de falacias (sin ofender a nadie). El SL existe, pero no es la panacea ni la piedra filosofal. Y, perdón por mi insistencia, pero el SL como tal existe sólo y únicamente en aplicaciones de base (horizontales o como se les quiera llamar)….. Es que ni siquiera líneas tan específicas como el retoque fotográfico, con GIMP como bandera, termina de despegar (conste que soy usuario de GIMP); si necesitas algo realmente profesional has de acudir a herramientas comerciales.

Juancar · 09/11/2011 a las 1:47 PM

Nadie ha dicho nunca que el software libre sea gratis (aunque a veces lo sea). Como dices es un modelo de negocio distinto, se ofrece el programa gratis, sin licencia, y se cobra por los servicios asociados: adaptaciones al cliente, mejoras, correcciones.
Si el programa tiene algún fallo a veces la comunidad puede resoverlo pero si quieres garantías de ello deberías contactar con una empresa o profesional que te resuelva el problema.
La diferencia fundamental con el software privativo es que si, como dices, la empresa desaparece, el código fuente está ahí, disponible para que otra empresa pueda cogerlo y mantenerlo con vida.
De hecho es algo muy habitual en el mundo del software libre que productos que quedan aparcados varios meses son relanzados por otras personas que ven la necesidad de volver a usarlo o mejorarlo (ej. ethereal que ahora es wireshark).
Y otra diferencia también importante, si compras Microsoft o SAP, tu dinero se va a otro país. Con el software libre se está invirtiendo en la industria nacional (muchas veces en pyme).

funciononimo · 28/11/2011 a las 11:15 PM

los agradecimientos a http://bit.ly/cTVvim

Milton Beltrant · 28/09/2014 a las 3:52 PM

Inetresante articulo, estimados amigos.
Comparto las opiniones demuchos aca, es de asumir nuestra mea culpa por las fallas que sea ha tenido cuando se ha confiado en el SL por parte de cualquier institucion, y entender que los clientes incluyendo la Junta buscan resultados, a cierto tiempo, si esos no se obtienen se cambian. Esnuestro deber asegurar que cada cliente que apuesta a SL recibira los resultados esperados en el tiempo esperado y los benificios esperados, caso contrario nos cambiaran y quedaremos como charlatanes.
Es nuestra mea culpa que el SL a estas alturas no sea una inversion segura, sino una apuesta, un riesgo, que pocos quieran recorrer.

Con respecfo a OpenErp, ciertamente un modelo de negocio diferente, para explicar un poco, una empresa creadora luego mantenedora del nucleo y una comunidad desarrolladora con autonomia, organizada y con acceso total al codigo….. luego la empresa mentenedora incorpora en el nuecleo las mejoras o modulos quencumplen los estandares, si algun modulo no cumple, no se incorpora al nucelo, pero no significa que no puesdas incorporarlo tu, la unica diferencia es que no esta certificado por la empresa creadora… muy similar al modelo sun-mysql.

Comoparto el modelo por ser muy util, si la S.A. desaparece o vende como lo hizo sun, la comunidad vamos a continuar el proyecto sin ningun inconveniente, desde luego habra que formar el comite de calidad para hacer el trabajo que ahora hace la S.A., claro tambien esta empresa tiene sus beneficios, no se discute.

La altura del proyecto? Pues esta a la altura de SAP y lo supera con los beneficios inherentes al SL como menor dependencia del proveedor, acceso total al codigo fuente, sin costo de licencias, el poder de capacitarse y desarrollar por si mismo, entre otras. Soy implantador y lo importante es que existe todo el andamiage para poder cumplir lo que se ofrece, claro esto requiere un trabajo en conjunto de implantador, comunidad y la S.A. para brindarle los resultados esperados al cliente, ha sido un trabajo de muchos años pero se ha logrado.

Yo voto porque debemos de dar estos saltos, en disminuir el riesgo del cliente en apostar!!!!! Por SL, debemos poder decir que es solo una opcion mas.

Saludos a todo y gracias por compartir

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *