Cenatic acaba de publicar un dosier de  Uso de Software Libre en la empresa española 2010-2011 que recoge los principales resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre el uso de las TIC por parte de las empresas españolas, en relación a las infraestructuras TI basadas en software  libre. Y que no hace más que confirmar lo que ya es imparable y constatable:

  • El 91% de las empresas TIC usa software libre en su infraestructura tecnológica.
  • El 53,4% de las empresas españolas utiliza ofimática libre.
  • 3 de cada 4 empresas españolas, con más de diez personas empleadas, y 5 de cada 10 microempresas, utilizan software libre.
  • En las grandes empresas es donde más extendido está el uso de los sistemas operativos libres (47, 2%), los servidores web (47%) y las aplicaciones de tipo ERP o CRM (34%).
  • Las aplicaciones ofimáticas de código abierto son las soluciones libres más utilizadas entre las pymes (53,9% de las pequeñas empresas y 51,5% de las medianas).
  • En todas las Comunidades Autónomas, el software libre está ampliamente implantado en la infraestructura TI de las empresas.
  • El porcentaje de empresas que utilizan sistemas operativos libres ha aumentado del 9,5% en enero de 2010 al 26,40% en enero de 2011.

Mientras tanto, nuestras administraciones públicas siguen apostando por el despilfarro, por lo exterior en detrimento de lo local, por la destrucción de la competencia en igualdad de condiciones, el incumplimiento de leyes y directivas,…

¿Y tu empresa? ¿innova o despilfarra? ¿gestiona con eficiencia o simplemente se dedica a pagar derechos de uso de multinacionales extranjeras?

Si no lo tienes claro, otros artículos muy relacionados:

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *