Pues, y una tras otra, parece que la Justicia estuviese siempre en contra del avance tecnológico, el acceso al Conocimiento, del detrimento de la mayoría en beneficio de unos pocos,…. y una vez más, con un falso pretexto -imagino- de apoyar a las empresas, condicionan la generación de un montón de pequeños negocios que pueden surgir en torno a las wifis municipales, el acceso generalizado y gratuito a Internet,…  La Audiencia Nacional obliga a las administraciones a pagar una tasa para ofrecer wi-fi gratuito.

Entiendo que hay casos y casos, pero al final es siempre lo mismo, proteger los intereses de las grandes multinacionales en detrimento de la ciudadanía en su conjunto, le llamen como le llamen, y en eso, los jueces españoles y muchas instituciones viciadas son unos verdaderos expertos.

»  La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Eduardo Ortega, considera que el servicio prestado por el Ayuntamiento de Málaga «desborda» el concepto de autoprestación porque, entre otras razones, los usuarios podían acceder a «páginas distintas de las estrictamente vinculadas a la prestación» del servicio de la administración de que se trate.»

¿Y digo yo, cual es el problema que se pueda acceder, y colaborar, de forma gratuita con el mayor compendio de conocimiento de la historia? ¿qué problema puede existir en que la ciudadanía tenga acceso a internet? ¿No es precisamente éste uno de los indicadores que más transcendencia tiene en los estudios de avance de los países? ¿NO es precisamente el acceso a la banda ancha uno de los principales fines de los tan enumerados planes Avanza?

«Con esta resolución la Audiencia Nacional da la razón a la Abogacía del Estado, que advirtió en representación de la CMT de que desde los servicios de internet ofrecidos por el Ayuntamiento de Málaga los usuarios podían desarrollar «una navegación web libre», excepto en lo relativo al acceso a páginas web de «contenido imposible: sexo y violencia».

¿Y qué mejor manera que poder acceder libremente al conocimiento?  Lo mejor, lo de siempre, que intenten justificar fines mercantilistas o proteccionistas con el argumentario de «que viene el lobo», «que en internet hay mucho porno»,…..  Mejor entonces ¿por qué no quitamos el acceso a Internet en España?

De veras que cuando leo noticias como éstas, lo único que me da vergüenza es ser español.  Mira que he escrito sobre este tema, he participado en tertulias: En la SER, Hoy por Hoy, hablaremos sobre la multa histórica de la CMT al Ayto. de Málaga, incluso grabé programas radiofónicos: Radio UNED: El acceso libre a la Red,  y sigo sin entenderlo, ¿Tan malo es que la ciudadanía pueda acceder libremente y de forma gratuita a la Sociedad del Conocimiento aprovechándose unos recursos que ya están siendo pagados por las mismas administraciones públicas a las que ya sostenemos con nuestros impuestos?

 

Actualizado (15 septiembre 12:40 pm)

Tras haberme enviado un tweet los responsables de la CMT dirigiendome a una aclaración en forma de un post en el blog de la CMT: Wifi en los ayuntamientos: nada cambia

Debo matizar, porque creo que si de veras es así, no es mala opción, aunque.. siga pensando que la justicia española esté hecha para proteger a los poderosos.  Aquí mi matización:

«Entiendo que igual he sido excesivamente radical en mi post, pero desde luego, sigo sin entender como no se utiliza todo ese ancho de banda ya pagado por las aapp y que también vendría a los vecinos, comerciantes, emprendedores de la zona.
Sobre ofrecerlo limitado, me parece una buena opción, y quien quiera más que lo pague, al estilo de las autopistas – autovías, pero… el límite no puede ser tercermundista, más cuando en regiones como Andalucía se declaró el acceso universal a la banda ancha de 1 mega.
¿De veras que con 256 Kbps pretendemos ser un país europeo?
Gracias por vuestra aclaración y presencia»

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *