Por Ramón Ramón y Rafael Rico Ríos

Vía rebelión.org, uno de los mejores portales de información para hispano hablantes, sin lugar a dudas, nos enteramos de la siguiente noticia: Le llega el primer gran éxito a la suite ofimática LibreOffice con la migración de 25.000 puestos en un grupo de hospitales daneses, que se ahorrarán con el cambio alrededor de 5,3 millones de euros en licencias.

Sí, se ahorrarán 5,3 millones de euros sólo en ofimática, imaginad el ahorro en escritorios completos.

Y es que, se coleccionan numerosos indicadores, artículos, estudios, que explican que migrar a software libre significa ahorro. Se trata de convertir gasto (el pagar royalties o licencias de uso), alto, elevado y sin sentido, en inversión (formación, capacitación, adaptación, localización, soporte,…).

Por todo esto, con indicadores relacionados directamente con cifras macroeconómicas como:

Pero también con otros argumentos igual o más importantes:

Con todas estas razones, ¿cómo es posible que nuestros gobernantes sigan sin tenerlo tan claro? Software libre para gobiernos en crisis 

Cuesta creer que es simplemente porque negocian con nuestro futuro en beneficio propio, que todos nuestros responsables políticos y técnicos son corruptos, que es falta de visión, de valentía, de la imposición de la crisis de ideas frente a la protección del talento.

¿Y la empresa privada? ¿cómo es posible que los planes de migraciones sean tan lentos, tan escasos y casi inexistentes? ¿no quieren ahorrar? ¿innovar? ¿exportar?

¿Cómo es posible que en tiempo de crisis se mantengan plataformas privativas, caras, ineficientes, dependientes y rígidas? Sólo se entiende por ignorancia, irresponsabilidad o cobardía por parte de los directivos, responsables técnicos, políticos y burócratas.

La migración a software libre de una plataforma tecnológica no es una cuestión técnica, es una cuestión de sentido común, de voluntad y de valentía.

En esta crisis económica es una inmoralidad recortar derechos sociales, servicios de salud, de educación, mientras millones de desempleados y desempleadas no pueden mantener a sus familias y regalar millones de euros a empresas multinacionales tecnológicas, que siguen amasando inmensas fortunas, especulando en bolsa, jugando a las guerritas de patentes, en lugar de invertir en soluciones más eficientes, estables, efectivas, productivas e innovadoras.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

1 comentario

alfonsog7 · 20/05/2017 a las 8:08 PM

Hay un error en el SOFTWARE LIBRE que muchos no se dan cuenta y que no lo ven … A SIMPLE VISTA. El SOFTWARE LIBRE es ventajoso por el ACCESO (y modificación) al código fuente, no es por la parte económica.

Al acceder al «código fuente», ese software puede CRECER.

Hay mucho programas «enlatados» que solo funcionan en WINDOWS y lo hace bien. Usar un programa «enlatado» en GNU/Linux (emulado con WINE) es desperdiciar el potencial de la máquina en HACER UNA EMULACIÓN.

Es un buen paso usar LIBRE OFFICE como suite de oficina y es un comienzo para acceder a GNU/Linux.

Saludos

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *