Hace ya algún tiempo que Chile nos dió una clase de neutralidad, pero neutralidad de la buena, no de la inventada por multinacionales, y se convirtió en el primer país en blindar uno de los derechos fundamentales tecnológicos de los internautas, para que no nos ocurra como en Cuba.  Y por lo cual, entre otros muchos avances tecnológicos, fue Chile el país vencedor del premio focus al Conocimiento Libre.

Aquí un video explicativo de la importancia de la Net Neutrality, por si no lo teníais claro.

 

Ahora es España, gracias al trabajo entre otras de dos grandes mujeres: Lourdes Muñoz y María González Veracruz, la que garantiza ese derecho para toda la ciudadanía digital, que en países como el nuestro cada vez se acerca a la totalidad.  La propia Lourdes nos lo cuenta en su blog: Ciberderechos en la ley general telecomunicaciones #netneutrality y el diario El País, también: El grupo socialista quiere garantizar por ley la neutralidad de la Red.

De las palabras de Lourdes se pueden obtener grandes titulares, está llena de valores y libertades tecnológicas demandadas desde hace mucho por diferentes colectivos, como Iniciativa Focus, pero destacaría los siguientes:

"Queremos garantizar que este modelo siga vigente. Se trata de que Internet siga siendo lo que es, una plataforma abierta y equitativa.

La neutralidad en la red supone no solo un derecho, sino una apuesta por redes que generen competencia e impulsen nueva economía y pymes. Se trata de dinamizar la economía.

Internet es el nuevo espacio público. Nadie debería tener el derecho de acotarlo. Quienes defienden una red no neutral coinciden con quienes privatizan el espacio público en función de sus intereses.

Una red neutral asegura una red democrática, a la que todas las personas puedan acceder, donde todas las personas pueden estar y donde nadie puede limitar los contenidos o los servicios.

un Internet Abierto significa que el usuario o usuaria final tiene el control… Prohíbe la gestión de la red de forma arbitraria, en función del servicio, del tipo de contenido o del origen.

¿Qué significa la net neutrality? La neutralidad de la red o Net Neutrality es el principio por el cual los datos recibidos o generados no serán manipulados, modificados, bloqueados, desviados, priorizados o retrasados, en función del tipo de contenido, del protocolo, la aplicación utilizada, del origen o del destino de la comunicación, ni de cualquiera otra consideración ajena a la propia voluntad de los intervinientes en el intercambio de datos."

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

bypper · 01/08/2011 a las 11:28 AM

Perdona, pero leo que "quiere garantizar" no que lo haya hecho ya.
Corregidme si me equivoco pero se ha presentado la enmienda. No se ha aprobado nada, no?

Ramón · 10/08/2011 a las 1:20 AM

Efectivamente, así es 🙁

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *